Actividades extraescolares y complementarias

Ya tenemos a los niños en el colegio y ahora toca pensar en las actividades extraescolares.

En realidad ya llevo con el cuadro de actividades, horarios y precios un par de semanas… pero es esta semana cuándo toca decidir.

Hay mucha gente que no es partidaria de las actividades extraescolares, todo es respetable por supuesto, pero yo tengo que decir que a mi si me gusta que vayan a alguna actividad.

Actividades extraescolares

Ya escribí un post hace tres años sobre el tema de las extraescolares, cuándo Leo empezó el colegio decidí apuntarle a inglés para que no perdiese lo aprendido en la guardería, tengo que reconocer que el nivel del colegio respecto a inglés deja bastante que desear y si quiero que aprendan algo tiene que ser a base de extraescolares, aunque también tengo que decir que el año pasado tampoco acerte, veremos este año.

actividades extraescolares

¿En qué me baso a la hora de elegir actividades extraescolares para los niños?

Para mí, la “obligatoria” por decirlo de alguna manera es Inglés, por lo que ya os he comentado antes. Pero que hasta ahora es una actividad que les ha gustado así que van contentos.

El resto lo vamos decidiendo entre todos. Ellos me van pidiendo y yo intento cuadrarlas como puedo 🙂

Gonzalo por ejemplo este año sólo quiere Inglés y Piscina así que no le apuntaré a nada más.

En cambio Leo me pide muchas, pero como no quiero sobrecargar, que además este año empieza primaria y quiero ver cómo se desenvuelve, le he apuntaré a otras dos que me ha pedido pero porque para él son un juego.

Ventajas de las actividades extraescolares

  • Para mí, son un complemento a su educación. Si yo creo que en el cole no tienen un nivel adecuado me parece que esta bien intentar solucionarlo a través de extraescolares y cuándo sean más mayores las actividades extraescolares se convertirán en “actividades de refuerzo” si es que lo necesitan.
  • Una manera de relacionarse con otros niños. Seguramente en las actividades coincida con los niños de su clase, pero también irán otros niños.
  • Les da a los niños la oportunidad de aprender. Despertar interés por actividades artísticas, a desarrollar actividades que no están contempladas en el colegio cómo por ejemplo actividades cómo el Teatro, Cerámica
  • Y no podemos olvidarnos de la posibilidad de inculcarles la importancia del deporte,  jugar organizados, siguiendo unas normas, trabajando en equipo… Obviamente los niños cuándo juegan en el parque también hacen deporte porque no paran un segundo, pero me parece importante que también aprendan a aceptar las reglas de los mismos.

Inconvenientes de las actividades extraescolares

Por supuesto también los tienen, es cómo todo.

  • El riesgo de saturar a los niños con las actividades, que no se tengan en cuenta los gustos de los niños y vayan desmotivados.
  • El precio de las actividades extraescolares…
  • El estrés de los padres que nos podemos pasar toda la tarde de un lado para otro llevando y trayendo niños. (No hablo en este punto del estrés de los niños que son llevados porque para mí entra en el apartado de saturación)

 

Muchas veces oigo lo de “los niños tienen que tener las tardes libres para jugar” y es cierto, pero también hay que tener en cuenta el horario de los niños.

No es lo mismo tener jornada partida, a tenerla continua cómo es nuestro caso y que su tarde empiece a las 14:00.

A los míos saliendo a las 14:00 les da tiempo a jugar en el parque un buen rato antes de irnos a casa, comer, descansar, jugar en casa, ir a las extraescolares y seguir jugando en el parque hasta la hora de recogernos para casa.

Si por ejemplo se siguen echando la siesta también se limitan un poco las horas… al final todo es muy relativo y cada uno tendrá que adaptarse a sus circunstancias.

¿Qué opináis sobre las actividades extraescolares?

 

7 comentarios en “Actividades extraescolares y complementarias

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Yo a partir de cierta edad siempre he sido partidaria de alguna extraescolar porque además de aprender algo o de realizar algún deporte les permite conocer niños fuera del cole, de los primos y del parque, y eso amplía su círculo social. Mis hijos aún mantienen amistad con niños de la piscina(veinteañeros en la actualidad, claro) y con niños de beisbol, el coro infantil o de kárate…

    En mi caso lo mejor fue el coro, ahora están en uno juvenil y sigo pensando igual porque además de aprender a cantar y a respirar, de corregir la postura y ampliar el gusto musical les quita la vergüenza de actuar en público, en los encuentros, que son a menudo, hacen amistad con niños de toda Asturias y a veces de toda España y a veces con gente de otras edades, que yo lo veo importante porque de mayor tus compis de trabajo tendrán varias edades y hay que saber tratar a un joven y a una señora de 50, y en el coro te acostumbras a todo eso. Y luego las oportunidades, mis hijos cantaron con Los chicos del coro, con sopranos y tenores importantes, con un grupo pop conocido aquí… y a día de hoy salen de noche con sus amigos del coro actual, que algunos vienen del infantil. Vamos, que todo lo que sea descubrir cosas nuevas y conocer gente aporta.
    Menudo rollo te he soltado.
    Un abrazo.

    • Claro! luego también hay actividades muy propicias para eso, para poder viajar, estar con gente de otras edades.. un coro la verdad es que admite mucha variedad

      Ah y de rollo nada, que me encanta leeros 🙂

  2. Buenos días:

    Claro las extraescolares dependen de muchas cosas, en nuestro caso salen a las 5 así que la tarde se reduce considerablemente, después de estar 8 horas en el colegio, salen meriendan y no puedes apretarlas mucho más.
    Hasta ahora siempre han ido uno o dos días a la piscina, a ellas las encantaba, era totalmente una actividad diferente al cole, era como un premio, este año no nos ha tocado y aunque a la mayor ya no la iba a apuntar porque irá este año dos tardes a ingles, y empieza primaria y me han asustado bastante con tema de deberes y exámenes todas las semanas……
    a la pequeña si me hubiera gustado, probaremos el año que viene otra vez a ver si hay suerte y este año a lo mejor tiro de bonos de piscina para ir los cuatro aunque no será igual ir con nosotros que ir a una clase con niños profes y juegos

    Me gustaría que fueran a más cosas pero el tiempo es el que hay y no es cuestión de saturarlas que ya bastante tienen con los coles.

  3. La mía no hizo actividades el primer año porque salía agotada y no tenía preferencias claras. Con 4 años empezó a ir a inglés, pero a la hora del comedor, así aprovechaba ese rato, que si no hace nada se lo pasa corriendo en el patio din rumbo fijo. Y este año dice que quiere hacer cocina ¡me va a matar! No sé yo por qué tiene esas inclinaciones por ser chef.

  4. Pues yo opino como tú, más o menos. Soy partidaria pero sin sobrecargar y siempre que ellos quieran.
    En nuestro caso el pequeño sólo va a piscina y el mayor estaba yendo a piscina y musica durante la semana e inglés lo sabados por la mañana.
    A ver este curso qué le apetece

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: