Actividades extraescolares

¿Pensabáis que iba a dejar de dar la lata con el cole? Pues no, aún me quedaba hablar de las actividades extraescolares.

Las actividades extraescolares están pensadas como complemento a la actividad diaria del colegio, unas veces serán de apoyo a alguna asignatura, otras deportivas, otras de manualidades… hay un montón de opciones.

Igual que hay muchas opciones también hay multitud de horarios y maneras diversas de afrontarlas por parte de los padres, unos utilizarán las actividades extraescolares para tener a los niños entretenidos mientras tienen más tiempo para ellos, otros porque trabajan y tienen que dejarlos en estas actividades, otros para ayudar a que los niños se relacionen, otros para que tengan una educación más completa… cómo siempre digo, allá cada uno! no voy a criticar a nadie, voy a hablar de nuestra opción.

¿Qué haremos con las actividades extraescolares?

Hasta hace un año os hubiese dicho que son muy pequeños para empezar a añadirles horas a la jornada escolar, pero últimamente con esto de ser madre me toca rectificar muy a menudo y en esta ocasión dónde dije Diego….

Yo creo que en alguna ocasión ya os he comentado que en la guarde de mis peques tienen una hora diaria de inglés, es algo que me encanta, será porqué mi nivel de inglés es prácticamente nulo y es algo de lo que no estoy para nada orgullosa y claro quiero para mis hijos lo mejor y para mí es algo muy bueno, que desde pequeños tengan esa oportunidad.

Bueno, pues a Leo le encanta, de vez en cuándo me suelta una frase en inglés, canta canciones, me dice los números, los colores… pero es que además él me pide que le ponga los dibujos en inglés, ¿que más puedo pedir? No es que yo vaya en plan madre pesada poniéndole los dibujos en inglés no, es él quién directamente me lo pide, o si los ve en el móvil a través del Clan los busca así.

Le gusta y se le da bien vale que puede sonar pedante pero es así. Así que empecé a pensar en la posibilidad de llevarle a inglés desde hace tiempo como complemento al cole cuándo empezase este curso. Cuándo tuvimos la primera reunión en el cole que nos dijeron que tenían una hora a la semana de inglés lo tuve clarisimo, no podía dejar que perdiese lo que ya había aprendido por un lado y por otro, si  a el niño le gustaba, ¿qué mejor oportunidad? Así que me he pesado todo el verano teniendo claro que le apuntaría.

Ahora bien, ha llegado Septiembre y me he dado cuenta de la locura que son las actividades extraescolares! Yo pensaba que las opciones serían mucho más limitadas, pero para nada! hay de todo! cerámica, inglés, música, natación, baile, danza, multideporte, ajedrez…..  y un largo etcétera, pero además, todas estas opciones multiplicadas por varias ofertas de distintos centros, ayuntamiento, colegio, ludoteca, guardería, profesores particulares que van a casa… y para complicarlo un poco más con muchos horarios. Y todo esto sin salir del pueblo!!! Vamos que no quiero ni pensar lo que me podría encontrar en Salamanca y ya no digo nada si nos vamos a ciudades grandes…

Ósea que no es fácil elegir, yo tengo limitada una tarde a la semana, así que todo lo que coincida con ese día queda descartado porque no le puedo llevar, luego compara precios y si empiezas a preguntar que niños van a ir a tal actividad date por perdido.

Yo al final he ido por libre, he apuntado a Leo a lo que me interesaba, es decir Inglés (aunque he pensado en apuntarle a alguna cosa más pero al final he pensado que con una cosa ya es más que suficiente al menos este año) y en el horario que me venía bien. Por suerte su mejor amiga con la que no ha coincidido en la clase del cole, también ha elegido esa opción así que por lo menos se verán algunas tardes así que en ese sentido bien, pero ha sido casualidad, porque no hable con sus padres ni nada, ya os digo que sería una locura.

Porque si ya es complicado elegir con uno, imaginaros las que tienen dos o más (es decir yo en dos años) tienes que hacer coincidir a los hermanos porque sino te puedes estar toda la tarde yendo y viendo.

Eso sí, una vez elegido clase, centro y horario queda que nos admitan y en esas estoy, se supone que hoy sacan el listado, toca cruzar los dedos…

¿Qué opinais de las actividades extraescolares? ¿Ya los tenéis apuntados?

35 comentarios en “Actividades extraescolares

  1. Nosotras antes íbamos a Yoga pero era una actividad que hacíamos juntas y le encantaba, pero nos cambiaron el horario y ya no nos fue posible poder ir.
    Así que este trimestre de momento no va a hacer ninguna extraescolar y el siguiente ya veremos.

    • El tema de los horarios es muy complicado, la hora que hemos cogido para inglés es la perfecta, pero una hora antes o después ya me hubiese fastidiado por no hablar de los días… en fin, que es una locura!

  2. Yo no las tengo apuntadas aún… Porque aún no nos han dado la oferta del colegio. Pero ya les he preguntado a mis hijas… La petite quiere inglés. Y l’aînée le gustaría teatro. No las voy a sobrecargar este año, al comenzar la mayor primaria, quiero ver como le va para saber como organiza su tiempo.

    • Tampoco puedes sobrecargarlas, si empieza con deberes, con cumpleaños… a mi no me gustaría que tuviesen la semana cargada, tienen que disfrutar, pero si veo que llevarles a algo les puede venir muy bien y es genial que ellas se decanten por algo.

  3. Yo sigo pensando que son muy pequeños para estar 5 horas en el cole más por la tarde seguir en la tarea…O al menos para ciertas actividades, por ejemplo creo que si lo voy a apuntar a natación. Mismamente su padre que es músico quiere darle clase por la tarde hasta que el año que viene podamos apuntarlo al conservatorio y me niego en rotundo, quizá alguna tarde que otra o como lo hacen hasta ahora que es simplemente escuchar música y hacer ritmos que le encanta.
    Lo del inglés es que tenía que ser obligatorio en todos los colegios, nosotros tenemos la suerte de que nuestro cole es bilingue, así que por ahí una complicación menos.

    • Si te lo planteas cómo una clase más claro que son muy pequeños, pero a lo que he apuntado a Leo son juegos, es mucho más relajado.
      Pues mira que a mi teniendo la oportunidad con UPMF siendo músico y no aprovecharla me parece un error… Si yo supiese les estaría hablando en inglés todos los días, todo lo que aprendan ahora lo hacen sin esfuerzo, cómo un juego…

  4. Nosotros dudamos el año pasado respecto al inglés, porque justo abrieron un centro nuevo y fuimos a informarnos. Pero… el método no nos gustó en absoluto y los descartamos. Así que nos hemos planteado buscar a una persona nativa que pase un par de horas a las semana con la patita jugando en inglés, nada de clases y nada dirigido, juego libre pero con una persona de habla inglesa. Ahora nos falta encontrarla.

    Y por otro lado tenemos nuestro grupo de familias que organizamos actividades para los peques una tarde a la semana, alguna tarde a la piscina con papá pato (yo soy muy vaga para ir a la piscina) y el resto a improvisar! De momento no quiero extraescolares 😉

    • Esa opción que comentas es muy buena, aquí el año pasado la había, juntaban a un par de niños y cada día iban a casa de uno, unos días hacian galletas, otros jugaban al parchis… o lo que fuese, pero este año no la he visto.
      De todos modos las clases a las que va a ir Leo (que me acaban de confirmar que le han admitido) no son clases cómo tal, sino canciones, juegos y cosas así, mucho más relajado.

  5. A mí aún no me ha llegado el momento, pero creo que a lo mejor son algo pequeños para una actividad extraescolar tipo «clase». No estoy nada puesta en esto, pero si eligiese alguna, seguramente sería alguna actividad que les divirtiese, algún deporte que les guste…no sé. La verdad es que es todo un mundo y lo de cuadrad horarios con más de un hijo…ahí ya se necesita suerte!! jaja

    Besos!

    • No lo he puesto pero las clases de Leo no son tipo clase, son más juegos que otra cosa, así que es una manera de estar entretenido y además a él le gusta, ya veremos el día que le toque ir, que lo mismo me dice que ni hablar…

      El tema del deporte les viene muy bien pero también les tiene que gustar. A mi me gustaría llevarles a natación pero con las bronquiolitis que se pillan queda del todo descartado de momento.

  6. Hola!!! Yo creo que cuando son pequeños no hay que sobrecargarlos, y al crecer vamos dejando que elijan. Los míos fueron haciendo de todo, siempre he intentado que hiciesen deporte para que crezcan sanos y además juegeuen en equipo, tomen el aire y se queden con los valores del deporte. Y aparte del deporte han cantado en coro, fueron a música, a teatro, vamos que son tirando a artistas,jajajaja, de hecho ahora tiene grupo de música como en las pelis americanas,jajaja.
    Yo no los apunté a Inglés porque en el cole tenían muy buen nivel, cuando fueron a Inglaterra a un colegio les dieron uno de los títulos más altos, por encima de chicos de otros centros que iban a academia, pero si consideras que en el cole no es bueno haces bien.
    Lo importante es que se lo pasen bien.
    Besos.

    • Aparte de que no hablan bien del nivel de inglés es que a Leo le gusta, ósea que es una oportunidad perfecta.

      El tema del deporte esta muy bien pero para quién le guste, a mi me hubiesen matado inscribiendome en futbol por ejemplo. Además tenemos el pequeño problema de las bronquiolitis, por mucho que queramos, de momento no pueden hacer mucho ejercicio 🙁

  7. jajajaja, que locura. Mira a mi ahora lo que mas me importa es el inglés. Ya te conté que mis peques también tenían una profe bilingue en la guardería y yo en mi casa las televisiones estan configuradas en versión original, con lo cual mis hijos desde que han nacido han escuchado hablar en inglés y sólo ven dibus en inglés, como están acostumbrados pues les parece lo normal. La suerte que tengo es que como se llevan tan poco pues van a clase de ingles dos días a la semana, pero van los dos juntos y encima enfrente de casa que es donde iban a la guardería.
    Este año consegui plaza para Diego también en Natación, para Alejandra no me han dado de momento. Vamos a un polideportivo cerca de casa que es de la comunidad de Madrid y claro es super económico y merece la pena mucho.
    Y creo que con esto son mas que suficientes las extraexcolares.

    • Natación me hubiese gustado pero de momento no me arriesgo, con las bronquiolitis que se pillan no necesito más riesgos a mi alrededor jaja

      Vamos a probar con inglés este año y ya veremos luego, que lo mismo me dice que no quiere ir aunque cómo irá con su amiguita supongo que irá encantado.

  8. Yo pienso que son pequeños, pero si tienen inquietudes y han escogido actividades que en un principio les pueden gustar, no lo veo como una obligación, sino como una forma de ocio diferente. Creo que lo ideal es que se respeten los gustos del niños. Si quiere hacer natación o encaje de bolillos ¡adelante! Pero forzarlos a hacer algo, y sobre todo algo que nos guste a nosotros más que a ellos, eso es lo preocupante.

    • Claro! siempre hay que partir de alguna actividad que a ellos les guste sino sería cómo un castigo!. Y por supuesto que vaya si quiere, ahora me dice que si, si cuándo empiecen las clases me dice que no quiere ir pues no hay más que hablar

  9. Yo lo voy a a puntar este año, que es el último de infantil a una extraescolar (psicomitricidada), y porque él me lo ha pedido, creo que ya tienen bastante con todas las horas que están en el cole par estar por la tarde también liados.
    El año pasado sí que estuvo unos meses en natación pero por necesidad (el anterior verano se me lanzó a la piscina grande sin manguitos) y necesita que aprendiera a nadar.
    En nuestro cole dan inglés dos horas a la semana.

    • Supongo que esto va por gustos, igual que hay niños a los que le encanta el fútbol y no lo ve como actividad extraescolar sino como juego a otros les gusta el piano y también lo ven así.

      Para mi lo importante es que los niños no se vean sobrecargados que se algo divertido para ellos

  10. Pues nosotros este año en principio no teníamos pensado apuntar a redondo a nada, pero ahora nos hemos enterado de que aquí en el pueblo han abierto un grupo de ingles para niños pequeños así que igual nos lo pensamos…

    • Yo creo que a todos nos pasa un poco lo mismo, son muy pequeños y eso pero si nos ofrecen algo que consideramos que puede ser bueno para ellos le empezamos a dar vueltas y lo vemos de otra manera. Ya nos dirás si sale adelante el grupo de inglés.

  11. Yo escribí un post el año pasado sobre esto porque por entonces apuntamos a Alfonso por primera vez a fútbol, que era lo que quería. La verdad es que en primero de infantil ni me lo planteé con Alfonso ni he apuntado a Rafa este año, entre otras cosas, porque empiezan el cole sin cumplir 3 años y porque el cole es hasta las 5, que creo que es bastante.
    Pero a Alfonso este año sí que le apuntado a inglés además del fútbol. Eso sí, si veo que va mal a gusto, lo desapuntaré. Que como ya tienen clases de inglés en el cole, pues tampoco e es plan de que le coja manía… me parece super importante que sea algo que les guste, creo que es la clave a la hora de elegir extraescolares…

    • Eso es fundamental, tiene que ser algo que les guste, que les resulte atractivo. Yo probaré si veo que no le gusta, o que no quiere ir le borro sin problemas, pero le quiero ofrecer la oportunidad, porque sé que es algo que le gusta, la oportunidad de estar con su amiguita… ya os diré si funciona o no.

  12. Yo estoy a favor de las clases extraescolares siempre que:
    1. Sea el peque quien elige
    2. Vaya con ganas y motivacion porque su familia le apoya
    3. Tenga un fin educativo y sirva para algo

    Es que apuntar a los niños a gimnasia ritmica porque es cuqui, esta de moda y todos los niños lo hacen y tambien quiero alardear de hijo gimnasta, pues no.

    Me parece muy acertada tu decision, ya nos contaras que tal se adapta el peque y como le va.

    • Pues eso es lo que yo pienso, que a él le gusta, en principio quiere ir, ya veremos cuándo llegue el día y además es un complemento en su educación.

      Pero que también tengo claro que si el niño se aburre o me pone pegas cuándo empiecen las clases no le llevo y punto, pero vamos a intentarlo.

  13. Nosotros hemos apuntado a M a natación porque el año pasado fue con la guarde y le encantó. Y desde el lunes hace estimulación musical más que nada para juntarse con los amiguitos y pasárselo bien. Es curioso esto de las actividades porque yo soy partidaria de pasar las tardes con las niñas en el parque jugando, pero hay que ser prácticos y ver que en invierno las tardes pueden ser muy largas en casa. He de decir que m vuelve a comer a casa, por lo tanto no es una niña que esté todo el día fuera. Cada familia tiene sus motivos para apuntarles a las actividades pero como dicen muchas mamis, lo importante es no forzarles, que vayan contentos.

    • Leo también sale a las 14:00 del cole y come en casa y también es cierto lo que dices, en invierno las tardes se hacen muy largas y en esta actividad coincidiría con algunos amigos con los que juega mucho pero no le ha tocado en el cole con ellos, así que también cumpliría la función de seguir manteniendo esa «amistad».

      Ya os contaré que tal le va

      Lo la estimulación musical suena genial, aquí también ofrecian algo de música pero tal y cómo lo explicaron no resultaba muy atractivo la verdad.

  14. De momento no me he interesado por el tema, de hecho aunque algo se habló en la reunión de padres aun no hay lista de actividades. Ciertamente lo veo pequeño este año aún para meterle tantas horas y aun echamos siesta…asi que nos quedamos sin tarde para ir a la pisci y salir en bici. También me atrae lo del inglés. Eso si me lo plantearía….a esperar a ver que ofrecen…

    • Ya me contarás que tal es la oferta y que decides al final, pero igual que he contestado a otro comentario anterior creo que en principio pensamos que son muy pequeños pero cuándo nos ofrecen algo que puede ser interesante para ellos lo empezamos a ver de otro modo, o si van mas amiguitos…

  15. Mi peque tiene 3 años y la semana pasada hicieron reunión de padres para elegir las extraescolares.Mi voto: me da igual, el mío no va a ir a ninguna.
    Me da igual de que,cuando o como, considero que con 3 años, y una jornada de cole de 5 horas, es absurdo meterle mas de extraescolares. Cuando salga por la tarde quiero que meriende en casa, que juegue, que esté con su padre y que de un paseo al parque. El día que el me lo pida, lo apuntaré a lo que quiera pero mientras no diga nada, yo tampoco lo haré. Mi cole es bilingue por lo que inglés, que sería la mas interesante, ya la lleva incluida 😉

    • Yo pensaba como tu, un niño de 3 años no necesita más, peeerooo luego hay que ver cada situación.
      En nuestro caso las clases terminan a las 14:00, come en casa, no se duerme la siesta (este punto es importante), le da tiempo a merendar en casa y luego ir a la actividad. El parque a partir de ahora es complicado, llueve, mucho frío… y si va a inglés además de que le gusta estará con amiguitos con los que no ha coincidido en clase.
      De todos modos también tengo claro que si no quiere ir le borro y listo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: