Planes con niños

Almeida (Portugal) con niños

El fin de semana pasado, nos acercamos a visitar Almeida (Portugal) con niños.

almeida portugal para visitar con niños
imagen sacada de la página de turismo de Portugal.

Ya os conté que nos gusta hacer participes a los niños así que les dejamos elegir el destino entre dos opciones, dos opciones además muy distintas, una más cultural y otra de naturaleza. Sabía lo que iba a elegir cada uno y que serían elecciones diferentes pero me gustó mucho ver cómo lo resolvieron.

Les enseñamos varias fotos y Leo se las ingenió para que Gonzalo se viese atraído por los cañones de Almeida y se olvidase del paseo por la naturaleza. Así que entre los dos eligieron Almeida, de aquella manera pero fue una decisión de los dos, aunque esta claro que la próxima salida decide Gonzalo.

Que la primera opción fuese Almeida y no Ciudad Rodrigo directamente tiene una explicación muy sencilla y es que Leo quería ir a otro país, de algo nos tiene que servir estar cerca de la frontera, no?

Almeida queda a hora y media de Salamanca, se hace muy bien porque casi todo el tramo es autovía.

La foto que abre el post fue la que le enseñamos a los niños y Leo se quedó impactado con la estrella, la pena es que me da la sensación que él pensaba que iba a ver la estrella así…

puerta de entrada a la ciudad de Almeida

La localidad de Almeida forma parte de La Ruta de las Fortificaciones, considerada como una de las fortalezas mejor diseñada arquitectónicamente, con capacidad para albergar a miles de soldados, a civiles durante los bombardeos, polvorines subterráneos y un hospital de sangre.

Tiene forma de estrella de 12 puntas (hexágono doble) con seis baluartes y 6 revellines. Rodeada por un foso de más de 10 metros de ancho a lo largo de un perímetro de 2,5 km.

No os creáis que les conté mucho más a los niños, sólo me preguntaron, “¿pero ahora nadie va a atacar con bombas, no?”

fortaleza de almeida

Les gustó “entrar a una ciudad por una puerta” , asomarse por las garitas de la fortaleza, subirse a los cañones… a Leo le llamó mucho la atención los túneles subterráneos. Estoy convencida que en pocos años él va a disfrutar mucho con este tipo de excursiones. Aunque tengo que reconocer que cómo niños que son se lo pasaron muy bien en el parque, jugando al escondite en el jardín que hay junto al antiguo Convento de Nuestra Señora Loreto y cogiendo “flores de Portugal” 🙂

almeida con niños

Estuvimos paseando por el pueblo un buen rato, por el Cuartel de las Escuadras, por la Plaza Militar…   pero les empezó a entrar hambre y en ese momento siempre piden irse a casa y de repente se encuentran muy cansados.  Cómo  queríamos ir a Ciudad Rodrigo a comer para aprovechar la tarde dejamos alguna cosa por ver que seguro les hubiese gustado, pero ya tendremos oportunidad de volver.

Si algo he aprendido durante estos años con los niños es que ya no se pueden hacer planes con todo lo que queremos ver, hay que adaptarse y si quieren estar jugando media hora en un columpio pues toca estar esa media hora para que luego estén contentos y dispuestos a seguir paseando para poder ver otras cosas.

planes con niños

Si tenéis pensado ir a Almeida seguramente a vuestros  peques les guste visitar el Picadero del Rey, dónde también tendrán la posibilidad de montar a caballo y subir en calesa.

Nos recomendaron entrar en el Museo dedicado a la Guerra Peninsular, pero en la puerta tienen la figura de un soldado y no les hizo ninguna gracia 🙁

Poco más os puedo contar de Almeida porque estuvimos un par de horas nada más, es un sitio que merece la pena sobre todo porque sorprende ver lo bien conservado que esta todo el sistema defensivo.

Ya sabéis, si estáis cerca no dudéis en pasaros por allí.

¿Conocéis Almeida?

¿Os gustan este tipo de salidas con los niños?