Aprender a defenderse

¿Es posible aprender a defenderse?

Hace ya casi dos años que escribí esta entrada, no peques pero no te dejes pegar, es una de las entradas mas leídas todos los días en mi blog, lo que me hace pensar que eso que me agobiaba tanto a mi hace dos años es un agobio que tenemos muchos.

Este post lo escribí después de que un niño pegase un muerdo a Leo considerable, no era la primera vez que ese niño pegaba a Leo y lo que más me molestaba de todo es que encima Leo no paraba de repetir que era su amigo. No sólo se dejaba pegar y no respondía sino que además lo consideraba como a un amigo? No lo podía entender.

Dos años después os diré que Leo sigue sin saber defenderse. Si le pegan se queda con ello aunque a mi me dice que se defiende pegando más fuerte, porque es lo que le he dicho que tiene que hacer infinidad de veces, pero no me lo termino de creer.

No me lo creo porque cuándo es Gonzalo quién le pega a él, Leo se queda parado y no la devuelve.

¿Qué hace? Le dice a Gonzalo que eso no se hace y me lo dice a mí, pero rara vez le pega. Eso sí el día que lo hace el otro viene llorando que le ha pegado Leo… claro hijo, si tu le has pegado antes!

Que sí, que eso es lo primero que tienen que hacer pero por otro lado me da rabia que no se defienda físicamente porque me da miedo que si no lo hace el resto de niños la tomen con él.

Es algo que cuándo empezó el colegio me hacía llorar sólo de pensar en que esa situación podía darse. Porque en la guarde les tienen más controlados, es de otra manera, pero el cole… es distinto.

¿Qué ha cambiado para que ya no me agobie como lo hacía antes? Que veo que Leo maneja bastante bien estas situaciones.

No he conseguido que se defienda devolviendo la torta pero ha conseguido que estas situaciones no se den.

¿Cómo? pues la verdad es que no sabría explicaros. Supongo que cómo él no pega y es muy tranquilo en este sentido el niño que esta con él también se comporta del mismo modo. De hecho uno de sus “más amigos” ahora es ese niño del que os hablaba en el post  hace dos años, me ha costado aceptarlo no os creáis, pero ahí están.

Reconozco que preferiría que Leo se supiese defender en todos los aspectos pero supongo que tendré que aceptar que es imposible.

Que hay niños que pegan y otros que no y Leo es de los que no.

Mi experiencia después de intentar que Leo se defienda es que no ha servido de mucho, sólo espero que él siga madurando cómo hasta ahora y sepa defenderse de otra manera.

¿Qué me decís? ¿Es posible aprender a defenderse?

28 comentarios en “Aprender a defenderse

  1. Hola!!!!!
    Pues me alegra que haya aprendido a manejarlo aunque sea de una forma distinta a la que a ti te gustaría.
    En el otro post te decía(no sé porqué en el otro en vez de marigem me sale como nombre Gema pero soy yo) que mis hijos son demasiado buenos y se llega a pasar mal. Pero sabes lo bueno, que con el tiempo eso los hace especiales y muy queridos.
    Después de distintas etapas ahora tienen muchos amigos que valoran que sean tan buenas personas y siempre cuentan con ellos. Y Leo va a ser así, se nota por la forma de manejar las cosas.
    Eso sí, a lo mejor si te dice que la devuelve es cierto,que no lo haga con su hermano es distinto, mis hijos jamás se pegaron entre sí, los hermanos son los hermanos, y a lo mejor para que le pegue a Gonzalo hace falta que le saque de sus casillas.
    Pienso que lo haces muy bien, solo hay que dejarlos madurar y cada uno va resolviendo los conflictos a su manera, pero eso sí, haz que sepa que tiene tu apoyo.
    Besos.

    • Mi apoyo lo tendrá siempre!
      Es cierto lo que dices esa manera de actuar les hace ser niños muy queridos, la profe me lo ha dicho cuándo he ido a hablar con ella, pero reconozco que me cuesta… me hace sufrir mucho pensar que le pegan y él no sepa defenderse, que si, que lo hace a su manera pero… me da mucha rabia!

  2. Yo creo que el mío es como Leo. Aguanta la torta y ya está. Incluso intenta alejarse de esas situaciones, pero no se defiende y el no pega. Su primo lo hinfla a hostias… Se llevan seis meses y el otro tiene la mano muyyy larga! Puedes creer que pese a todo mi hijo sigue jugando con el! Únicamente se defiende cuando el otro le quita algún muñeco de superhéroe (que es de mi hijo y no los presta esos!), pero si no es eso, se deja pegar y le dice “muy mal! Muy mal!” Eso es todo. Y yo tripas corazón porque me entra la violencia que no le entra a el! Que es mi sobrino y lo quiero mucho! Pero no me gusta ver cómo le pegan a mi hijo porque si y sus padres como si nada.

    • Pues entonces son iguales, y lo de muy mal muy mal me ha recordado a Gonzalo que es algo que él también dice mucho porque también me dicen en la guarde que se parece bastante a Leo en ese sentido, yo que pensaba que no sería así por cómo actúa en casa parece ser que fuera es más parecido a su hermanos de lo que me gustaría (en esto, que en el resto estoy encantada)

      Y luego esta el otro tema que dices, eso de que los padres no digan nada o suelten la frasecita de “son niños…” grgrgrgr

  3. Ya sabes que estoy en tu misma situación y que es algo con lo que no puedo. Me llevan los demonios sólo de pensarlo, pero el mío es igual. Se queda quieto y después viene y me lo dice.
    Sin embargo no creo que defenderse a tortas sea una solución. Yo creía que si y se lo he dicho al mío mil veces “pégale más fuerte”. Pero el problema viene cuando el tuyo se la devuelve y el otro le da otras tres tortas más, porque entonces se quedan quietos y el niño “pegón” ya tiene asumido que aunque se la devuelva el es más fuerte.
    Yo solo espero espabile pronto porque se me parte el alma sabiendo que aunque le peguen no sabe reaccionar.

    • Jooo pero esque quedarse quieto… lo llevo fatal!!!
      Si tienes razón en eso, que por mucho que Leo la devuelva el otro le va hacer más daño más que nada porque por mucho que Leo quiera él no sabe pegar y eso me partiría más el corazón… JOOOO

  4. Ay,pues yo si que estoy super confundida con este tema. Siempre le decimos a Redondo que nos e puede pegar, ni morder, ni dar patadas… bueno, toda la parafernalia y en el cole no se, pero por lo que veo en el parque, cuando se encuentra con un abusón no hace nada, se queda parado o le da la charla al niño. Por ejemplo, este domingo un niño le escupió (los padres, como siempre, ni estaban ni se los esperaba… tengo que escribir un post sobre el tema) y él el pobre, en vez de defenderse pues va y se pone la mano en la oreja y hace que llama a su profe y le dice que tiene que venir a castigar al niño que se estaba portando mal. A mi se me rompió el corazón…
    De verdad que no sé cómo actuar con este tema… no quiero que él pegue y se lo repito mil veces, pero con situaciones como la de este domingo pero que se den cuando no estamos nosotros ¿qué va a hacer el pobre?

    • Si yo no quiero que pegue ni mucho menos pero que ante una situación cómo la que describes sepa defenderse, porque yo no estoy siempre ni lo pretendo. Es más cuándo pasa algo así procuro no intervenir salvo que el niño sea más grande o se repita la situación pero se me parte el alma de pensar en esa imagen de Redondo por ejemplo haciendo cómo que llama a la profe… de verdad! ¿Por qué los niños tienen que pegar?

  5. Ay, yo tengo ese drama también. Ella ahora lo que hace es gritar “eso no me gusta” a quien le pega o empuja, es cierto que siendo niña, y además es grande fisicamente, no es que el grupito sean muy violentas ni le den mucho, pero ella es incapaz de pegar o de devolverse ¡y a mi ese tema me trae de cabeza!

  6. A mi me parece que Leo es un niño muy inteligente que sabe que pegar esta mal y predica con el ejemplo. Yo creo que no deberías estar muy preocupada. Ojalá todos los padres supieran inculcar ese tipo de cosas a sus hijos!

  7. ufff, pues fíjate que yo jamás les he dicho que la devuelvan si les dan!!! no sé, es que ni lo he pensado! siempre digo que vayan a la profe, prefiero que sean chivatos a que puedan enzarzarse o que sé yo… De hecho, en clase de Alfonso hay un niños con la mano larga, y es amigo suyo, y cuando me dice que le pegó, le digo que avise al profesor… de todas formas, estoy convencida de que Alfonso la ha devuelto alguna vez!!! Yo creo que tu hijo evita la confrontación y eso es super bueno, no es que no sepa defenderse, vamos, yo lo veo así… la cuestión es que lo cuente, lo malo sería que se lo hicieran y no te dijera nada…pero si te lo cuenta a tí, seguro que se lo cuenta al profe si se lo dices…

    • A la profe también se lo cuenta, que por cierto también me dice que algunas veces confunde cuándo están jugando y le dan un golpe porque forma parte del juego, o se chocan.. y él dice que le pegan, pero bueno ese es otro tema.

      Yo no les digo que peguen, no me gustaría nada que fuesen niños pegones, pero hay niños que sin ser los tipicos niños que lo solucionan todo con la fuerza bruta cuándo les pegan saben defenderse (cómo hacía yo de pequeña) pero que se queden quietos sin hacer nada… me da mucho coraje.

  8. A G. también le pasa igual, ya no solo cuando le pegan, si no también cuando le dicen cosas, yo estoy poco a poco intentando que se defienda hablando, y alguna situación se ha dado y lo ha hecho, pero es tan dificil…

  9. Mira, creo que Leo es bueno por naturaleza y eso es un valor para admirar. Siempre hay niños con la mano más suelta, pero supongo que son cosas de la edad que se van corrigiendo poco a poco.
    Lo de defender a los amigos me hace mucha gracia, Diego también lo hace y me pone de los nervios, porque a veces le veo un moratón en la pierna o el moflete y le pregunto y me dice que su amigo X, que siempre es el mismo le ha dado un puñetazo o una patada sin querer ¿Sin querer te ha dado un puñetazo??. Quiero pensar que juegan a lo bruto sin mas, pero lo único que me tranquiliza es saber que ese niño al año que viene se cambia de cole.
    También me hace gracia porque mis hijos, ninguno de los dos son pegones, ya son más mayores también. Pero nunca les he visto pegar a nadie en la calle, eso si, entre ellos a veces tienen algún que otro enganchón.
    Un besote.

    • Entre ellos es distinto, yo creo que como tienen más confianza actúan de otra manera.
      Pues será que es son muy buenos, pero demasiado… que tal y cómo están las cosas no se puede ser tan bueninos.

  10. No sé por dónde me saldrá este tema con mi bichilla, pero ya en casa, incluso con nosotros, si se enfada es de lanzar manotazos y zarpazos a diestro y siniestro. Con otros niños no la he visto en acción, porque en los parques y demás sitios no ha habido conflicto. Sin embargo, yo temo más lo contrario: que sea ella la pegona y la incontrolable. Es difícil esta parte de la crianza. Entiendo que no quieras que Leo sea un matón, pero tampoco el niño que reciba todos los palos sin inmutarse. Pero si no sale de él, tampoco vas a obligarle a ir repartiendo tortas por ahí. A ver si con suerte no tiene que lidiar con muchos conflictos.

    • Una cosa es cómo actue tu bichilla en casa y otra fuera. Yo pensé que Gonzalo sería distinto porque en casa si tiene la mano más suelta y me sorprendió mucho cuándo me dijeron en la guarde que es igual que Leo en ese sentido…

      Yo también espero que no tenga que enfrentarse a muchos conflictos de este tipo.

  11. Pues la patita no es que sea pegona ni mucho menos, pero si le dan la devuelve, y de vez en cuando también es ella en dar primero, no nos vamos a engañar. Su más mejor amigo es un niño de su clase pero con el que también pasamos las tardes, vamos, que pasan casi el día entero juntos. Es un niño mucho más grande y fuerte que ella pero aún así de vez en cuando se arrean que no veas, y mi pobre hija tiene todas las de perder pero no se achanta! Me ha salido guerrera. Pero en cambio se que en clase, porque nos lo ha dicho la maestra, cuando algún peque le hace algo ella grita para avisar, jeje!

  12. Yo creo la personalidad de nuestros hijos es unica y tenemos que respetarle y esperar con pasencia a que este list@ para alguna confrontation , yo se que es fustrante ver a tu hijo ser agredido y no haga nada Al respecto muchas de Las veces Los niños por lo natural prefieren estar en Paz tranquilos y jugar ,tambien SI queremos que nuestros hijos aprendan X cosa Todo se da con El ejemplo , SI ustede es una personal que deja q otra camine sobre usted lol mas probable es que sus hijos aprendan de usted y reaccionen de la misma manera.

    • Hola Jessica, no es el caso, mis hijos no han visto que yo me deje pasar por encima a nadie, es solo que tienen otra forma de ser en ese sentido.

      El mayor lo ha sabido manejar, aunque me siga comiendo por dentro en muchas situaciones y con el pequeño ahí andamos… los dos en eso han salido iguales

  13. Hola. Acabo de llegar a casa de dejar a mi pequeña de 2 años en la guarde, y hablando con la profe me comentó que era una niña muy buena con carácter pero que no se defendía cuando los niños le quitaban los juguetes y a veces se iba triste para una esquina. Y por eso he terminado aquí es verdad que mi hija es de las más pequeñas de la clase pero este año empieza el cole y es algo que me preocupa bastante. No me importa que tenga más o menos amigos lo unico que quiero es que se haga valorar y que no piense nunca que es menos que nadie. Estoy un poco perdida y disgustada en este momento. Y creo que necesito consejos de cómo hacerlo. Un beso

    • Seguro que ella sola encuentra la manera de defenderse.
      Muchas veces su defensa es no entrar en discutir ni pelearse por un juguete, les compensa más pasar del tema si no es importante para ellos.

      Consejos no te puedo dar, yo con el tiempo y dos hijos parecidos en ese aspecto, he aprendido que ellos encuentran la manera de hacerse valer.

      Seguro que la entrada en el cole va muy bien, no te agobies.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: