Ayudar a los niños a ser autónomos.

Lo siento, pero yo no tengo la respuesta para ayudar a los niños a ser autónomos, tengo una teoría, la mía, cómo en todo lo referente a la educación y crianza de mis peques lo voy haciendo cómo buenamente puedo y sé. Lo hago a mi manera, pensando en lo que considero que es mejor para ellos y de manera individual, adaptándome a cada uno de ellos, porque son hermanos, pero no iguales.

Creo que es muy importante que los niños consigan ser autónomos, pero todo acorde a su edad, poquito a poco, pero por su bien no quiero que mis hijos dependan de mi para todo. Que sepan que estoy ahí pero que lo intenten hacer ellos.

¿A qué viene esto? Cómo sabéis Leo tiene ya tres años y en Septiembre empieza el curso, me agobia muchísimo el tema la verdad, ver cómo se adaptará, si tendrá problemas, si le gustará… va muy contento a la guarde, pero no es lo mismo.

Aparte de estos miedos que son míos y que por supuesto no le voy a transmitir a él, existe un grado de autonomía que tiene que tener para ir al cole sin mayor problema.

El típico es el del pañal. Pero no sólo es que tiene que controlar el pis, es que además tiene que aprender a bajarse los pantalones, limpiarse… y el más difícil todavía, si es niño conviene que haga pis de pie por temas higiénicos, aunque ahora que lo pienso, las niñas si o sí lo hacen sentadas, ¿a qué edad aprendimos eso de hacerlo en la postura más difícil del mundo para no tocar la taza?

Todo eso con tres añitos.. incluso algunos ni con los tres años cumplidos!

Nosotros lo de quitarse la ropa y hacer pis estaba controlado, ya os conté como hicimos la operación pañal, pero lo hacerlo de pie nos costaba bastante.

En casa teníamos un escalón en el que le subíamos para lavarse los dientes, intentar que hiciese pis de pie, lavarse las manos… Pero se rompió y el sábado cuándo fuimos a IKEA compramos un escalón, el más básico

ayudar a los niños a ser autónomos
modelo Försiktig de IKEA

Cómo todo lo que metía en el carro le consultaba, Leo, ¿te gusta el escalón para que puedas hacer pis de pie? Intenta subirte tu sólo. Efectivamente se subió y bajo solo.

Llegamos a casa y después de la siesta cuándo le dije de ir a hacer pis, lo primero que me dijo, «yo solo con el escalón» pensé que se iba a sentar en el WC y para nada! de pie el solito sin que nadie le dijese nada.

Pero para todo, ahora no necesita que le acompañe a lavarse las manos, no ha vuelto a hacer pis en el orinal porque ya puede subirse sólo a la taza…

¿Qué quiero decir? que muchas veces nosotros mismos cortamos a nuestros peques de hacer cosas, ya veis que tontería, cambiar un escalón más alto por uno bajo que le permita subirse sólo y su grado de autonomía ha aumentado un montón, él iba sólo a por el orinal, pero no es lo mismo.

¿Otro ejemplo? A la hora de vestirse nos pasa que en casa se desviste él sólo y vestirse aún no sabe, sólo la chaqueta. Estoy convencida que podría hacerlo si no tuviésemos siempre tanta prisa. Cuándo no la tenemos, le invito a que se vista él sólo y lo consigue, pero es cierto que tarda muchísimo, y es algo que no podemos hacer todos los días, con lo cual, no avanzamos.

El otro día me sorprendió que mi madre le cortase las cerezas en cachitos. A diario es ella quién se encarga de darles la comida, bueno, la comida y el desayuno y veo que cosas en casa hace sólo, allí se lo hace mi madre. Aquí desayuna y come él sólo, salvo cuándo no le da la gana comer o remolonea y se lo doy, pero normalmente no necesita ayuda, en cambio allí está acostumbrado a que sólo tiene que abrir la boca.

Entiendo que mi madre lo haga así, si le dejase desayunar y vestirse sólo no le daría tiempo a tenerlo preparado cuándo le vienen a buscar para ir a la guarde, pero por otro lado hace que estas rutinas nos cuesten mucho más. Si sólo come sólo los fines de semana, y se viste sólo cuándo nos podemos permitir el lujo de retrasarnos un rato evidentemente el proceso es más lento.

Aunque Leo es feliz cuándo le dejamos vestirse sólo y lo consigue, presume de ello, igual que cuándo me ayuda a poner la lavadora, a poner la mesa, a tender la ropa… por eso creo que la mejor manera de ayudarles a ser autónomos es dejándoles hacer. Que parece una tontería pero es que no podemos pretender que hagan pis de pie en el váter si no les ponemos el escalón adecuado 😉

¿Vuestros peques son muy autónomos? ¿Cuál creéis que es la mejor manera de ayudar a los niños a ser autónomos?

34 comentarios en “Ayudar a los niños a ser autónomos.

  1. El tema me parece de lo más interesante. Mi pequeña Ariadna solo tiene siete meses, pero ya empiezo a pensar en cómo adaptar la casa para que también sea cómoda para ella. Evidentemente falta muchísimo para que ella pueda ser autónoma en cualquier cosa, pero le he puesto en su rincón de juegos espejos para que pueda verse y una estantería baja con sus cuentos y una caja con los peluches. ¡Pues parece mentira, pero se arrastra (aún no gatea) hasta la caja y la abre para buscar peluches nuevos!

    • Claro que si, ahí la tienes!
      Hay que intentar facilitarles las cosas, aquello de !qué mayor eres! Funciona muchísimo para hacer que se sientan muy orgullosos de si mismos y quieran seguir haciendo cosas solos.

      Gracias por comentar!

  2. Ahí has dado la clave 😉 Es básicamente eso, ofrecerles la posibilidad de que ellos solos puedan ir adquiriendo conocimientos, explicándoles como debe hacerse, y ellos buscar la manera que les conviene para llegar al objetivo.

    • Eso es, pero no sé por qué de vez en cuándo se me olvida y mira que procuro que hagan cosas solos y me pidan ayudan pero hay veces que veo dos bebés y no hay quién me saque de ahí

  3. Qué interesante!!!! Yo siempre intenté darles autonomía pero es que me ocurría justo lo que dices al final, que para llegar a tiempo al cole acababa haciendo yo algo. Lo que intenté fue levantarles un poco antes y darles desayunos fáciles de tomar. La ropa, uffff, los míos llevaron uniforme y el primer año iban con el chandal del cole cada día y se arreglaban ellos pero cuando ya llevaban el uniforme normal el de la niña era una falda con peto que abrochaba atrás(desde luego el que lo diseñó no tenía hijos seguro) y claro, todas las madres nos quejábamos de lo mismo, teníamos que estar pendientes de la faldita, y los leotardos eran un engorro, al final se vestía mejor solo el pequeño,jejeje, era más fácil.
    Pero hay que ir poco a poco fijando cosas y no retroceder, es lo mejor. Yo por ejemplo impuse que la comida, merienda y cena la tomaban siempre solos aunque tardasen, y resultó. Y el pijama lo ponían ellos, aunque a la niña tenía que quitarle yo la maldita falda.
    Un beso y ya verás que contento va ir al cole, sufrimos más nosotros que ellos.

  4. Estás haciendo un buen trabajo con Leo. Quizá las prisas no permitan desarrollar esa autonomía en el día a día pero estás ofreciendo instrumentos para que poco a poco sea independiente, cualidad que considero fundamental desarrollar para alcanzar la madurez. Además, me encanta que le impliques desde ya mismo en las tareas de la casa. Te sorprendería saber cuántas madres se olvidan de la igualdad con sus propios hijos (en masculino). Luego en el futuro pasa lo que pasa, que según sus madres pillas «joyitas», pero las tienes que pulir tú 😛
    Y ahora una reflexión/pataleta: por mi entorno sé que si un niño de 1º de Educación Infantil (3 años) se hace pis en el cole los profesores llaman al padre/madre para que vaya a atenderlo y le cambie de ropa. Sinceramente creo que muchos, sobre todo al principio de curso, no tienen la madurez suficiente como para exigirles esto. Sé que un profesor es un profesional de la educación y que su figura no tiene por qué tener las mismas obligaciones que en la guardería, pero hace falta no tener corazón para dejar a un peque todo meado mientras alguien de su familia intenta que le den permiso en el trabajo para salir un momento (en no todas las empresas se dan facilidades). Quizá el sistema educativo tendría que ser más consciente de las necesidades del alumnado a esta tierna edad. E igual así los padres no estaríais tan inquietos por el cambio.

    • Muchas gracias Estrella. Cómo pongo en el post lo intento hacer lo mejor que puedo y que sé.
      Odio las diferencias entre géneros así que no las voy a hacer, bueno, también se da la circunstancia de que sólo tengo niños así que pocas distinciones puedo hacer jaja, pero bromas a parte, me parece algo muy serio y que no entiendo que todavía se haga.

      Sobre la pataleta, creo que en todos los colegios funciona así, no me quiero pillar los dedos por si acaso hay alguno que no, pero desde luego los que conozco son así, si el niño se hace pis llaman a los padres para que los vayan a cambiar.

      Yo trabajo a 100 kilómetros de distancia, te puedes imaginar, no? Por suerte tengo a mi madre que no tardaría ni 10 minutos en llegar al cole pero y los que no tienen esa opción?

      Por otro lado están las razones que dan los profesores, no es obligatorio llevarlos al cole a los tres años, ellos no están para eso, no pueden dejar a una clase para atender a un niño porqué se ha hecho pis…

      Si fuesen muy flexibles en este punto muchos niños irían al cole sin esto aprendido, y es verdad que los profesores se pasarían el día cambiando a los niños, así que entiendo que no acepten cambiar a los niños. Pero también pienso que si es algo puntual, tampoco pasa nada… digo yo.

  5. Yo suelo dejar que intente hacer las cosas sola y sólo cuando se queja de que no puede le digo que si quiere ayuda, otras directamente me la pide, otras se la ofrezco antes de tiempo y me dice que no jejeje Y así poco a poco va aprendiendo.

    • Eso está bien. Yo le dejo hacer siempre que puedo, aunque hay veces que me dice, «esto sólo lo pueden hacer los mayores» y le contesto «ah, pero tu no eres mayor?» entonces él que no va a quedar mal me dice «si, pero los más mayores, los viejitos…» y se queda tan ancho jaja

  6. Tienes toda la razón, desgraciadamente los ritmos de vida que llevamos son incompatibles con los ritmos que ellos necesitan…
    Yo no recuerdo cuándo aprendí a hacer pis sin sentarme en el váter, pero sí recuerdo a mi pobre madre forrando la taza de algún baño público para que me sentara sobre el papel. Creo que más que aprender a hacerlo, lo que necesitábamos era tener la altura suficiente para poder hacerlo sin mojarnos los zapatos XD

    • ¡Uy! Lo del papel higiénico también lo recuerdo yo… Y llevo pensando en ello media vida adulta, cada vez que hago pis haciendo equilibrismos. ¿De verdad el papel higiénico nos iba a proteger de coger una infección en el baño público? A lo mejor tú como matrona me sabes responder…

      • A mi me tocó en un sorteo un cubre WC que por cierto no he llegado a estrenar así que no sé si funcionará o no. Me apunté al sorteo precisamente pensando en esto, pero luego nunca me acuerdo de coger el paquetito antes de salir de casa.

  7. Muy importante dejarles hacer las cosas por sí solos, al poco de nacer mi segundo hijo me di cuenta de cuánto le pedía al mayor hacer las cosas solo (a veces pierdes los nervios o les exiges demasiado) pero creo que le vino muy bien porque supo hacer enseguida cosas que la mayoría de compañeros no.
    Necesitan aprender, y les tenemos que dejar (que a veces se nos olvida) y potenciar ese aprendizaje, si son mayores! 😉

  8. Ufffff este tema me preocupa muchísimo de cara al cole. UNMF es muy autonomo para muchas cosas, por ejemplo lo del pipí me preocupaba muchisimo y lo controló desde el principio el solito, por cierto qué altura tiene vustro wc? UNMF no es muy alto y llega de sobra sin escalón! …. pero luego hay cosas que no quiere hacerlas y ya ves, menos prisas que tengo yo, pero a veces no quiere comer solo, no se para a vestirse…uy es que es un impaciente!
    Creo como tu que hay que dejarles hacer, pero el tiempo se nos echa encima…son muy pequeños para el cole!

    • Leo come solo muy bien cuándo es algo que le gusta, ya sea sopa, filete, arroz… sin problemas, luego están las hamburguesas por ejemplo que se las tengo que dar porque se mancha las manos! tócate las narices con el señorito, pero cómo no le guste pasa del tema y espera a que se lo dé yo, ósea que saber sabe, pero lo hace cuándo quiere.

      Lo de vestirse y desvestirse igual, si le dices vete cambiándote que nos vamos a algún sitio que le apetezca lo hace bien, tarda un poquito pero es normal, pero cómo sea algo que le de igual te puedes tirar una hora con él. Esta mañana cuándo hemos llegado de votar le pedí que se pusiese el pijama pues ha tardado en ponerse la camiseta más de media hora, de esto que se quitó el polo, jugó un rato, luego decía que no sabía… eso sí no sé que le dije para el pantalón que lo hizo súper rápido.

  9. No te preocupes tanto por le cole, seguro las maestras hablarán con vosotros y según el avance del niño en cada cosa, veran entre todos como manejarlo. Al menos eso me han dicho a mi en el cole para mi hijo, que empieza en setiembre en el aula de 2 años.
    Está genial que sean autónomos, yo ahora estoy bastante enganchada con el metodo montessori y estoy en varios foros aprendiendo cositas. Aun no entiendo del todo la filosofía pero sí vamos adaptando nuestra casa para que mi hijo sea más autónomo.
    Por ejemplo, para el lavado de manos le hemos habilitado el videt, para su uso exclusivo y asi el se lava las manos solo sin tener que subirlo nosotros y tambien se lava los dientes. Es un poco caos a veces porque le encanta jugar con agua, pero tambien es bonito verlo cómo él hace solito las cosas.

    • Si realmente la autonomía de Leo ahora mismo es suficiente para el cole, no me preocupa eso del cole, me preocupa más la adaptación, los amigos y eso. Pero no la autonomía que lo único es lo de hacer pis de pie que bueno, a las malas que lo haga sentado. Aunque esta semana ya ha empezado a hacerlo de pie cuándo quiere claro.

      Lo que pasa es que al pobre le volvemos loco, unas veces le dejamos vestirse a él sólo tarde lo que tarde y otras le cambiamos rápidamente porque tenemos prisa.

  10. A mi me encanta dejarla hacer todo solita, pero creo que también es muy importante que les enseñemos a pedir ayuda cuando la necesitan. Cuando aprende algo nuevo lo intenta y lo intenta, pero no siempre lo consigue. Antes, cuando no conseguía algo se enfadaba, pero ahora ya hemos conseguido que después de intentarlo, si ve que no puede nos pida ayuda!

    Por el cole no te preocupes, vas a alucinar de lo rápido que aprenden allí!

    Una curiosidad! Las camisetas también se las quita y pone el solo? Es que lo de meter la cabeza y luego los brazos se nos resiste! jeje!

    • Si, cuándo él quiere se viste y desviste sólo sin problemas, es más cuándo realmente le da por cambiarse se cambia hasta de calzoncillos aunque se lo hayamos puesto limpio unas horas antes… jaja

      También hay prendas más complicadas de poner, por ejemplo las camisas no se las sabe abrochar, pero vamos habitualmente va con camisetas y polos así que sin problema y de cara al verano unos pantalones cortos son más fáciles que unos vaqueros. Los calcetines y las zapatillas también se las pone sólo, pero insisto, CUÁNDO QUIERE.

  11. Es super importante que sean autónomos, pero no te preocupes por el cole que luego es mejor de lo que parece. Todo está adaptado a niños de 3 años, las tacitas de wc y las letrinas tienen un tamaño de pequeñitos y llegan perfectamente. Lo peor para mi es que aprendan a limpiarse bien el culete. Alejandra por ejemplo jamas hace caca en el cole y Diego yo creo que tampoco y los pobres según llegan a casa cada uno corre a un baño a hacer caca.
    Yo por experiencia, cuando han ido a la guardería llevan mejor lo del comienzo del cole, pero claro, cada niño es un mundo.
    Los mios ya son bastante independientes, y esta muy bien porque por las mañanas sobre todo cuando nos preparamos para el cole, ellos se van vistiendo, desayunando y yo voy haciendo sus camas, el papi prepara los desayunos y nuestra cama y asi todos colaboramos porque sino no llegamos, jejejejej

    • Me has dejado pillada con lo de las letrinas… porque claro, en la guarde lo que tienen son WC pequeñitos y yo pensaba que eso es lo que habría en el cole, pero no se me ha ocurrido pensar que a lo mejor también tienen letrinas pequeñitas… nada, el jueves que tenemos la reunión en el cole de infantil curioseo en el baño jaja

  12. Exactamente como lo has contado: dejarles hacer. El mío tiene mucha curiosidad por todo y le freno mucho por evitarle peligros. Se sube a los taburetes de la cocina si qiere llegar a la encimera a por alguna cosa…en la bañera si la ducha está colgada se pone de pie con peligro de caerse para cogerla que le encanta sacar por ahì el agua…le digo siempre que pida ayuda a mamá….pero le veo muy hábil en motricidad. Desde luego me encantaría tenerle más tiempo en la guarde…hasta diciembre no hace los tres años…será de los pequeños pero es así…ya hay que ir al cole de mayores….tal vez la que necesite adaptarse es la madre màs que el niño…

    • Estoy convencidísima de que te costará más a ti que al niño, bueno a ti, a mí… a nosotras en general. Leo me habla muchísimo del cole de mayores, que van a ir sus amigos, que ya es mayor.. y ahora encima cómo Gonzalo va a la guarde más todavía.

      Le intento dejar hacer pero ya sabes que el tiempo no siempre ayuda…

  13. Yo no tengo prisa porque mi bichilla alcance estos logros, pero tienes toa la razón cuando dices que el estrés de la vida actual hace que nos les dejemos autonomía, porque haciéndolo nosotros vamos más deprisa. Mi churumbelita aún es pequeña, aunque le ha dado por intentar ponerse y quitarse los zapatos (de momento sólo se los quita). Sin embargo, cuando hemos estado mirando colegios,lo básico en el curso de P3 es que logren ser autónomos, con lo cual, si Leo llega con alguna tarea de estas que no domina, seguro que por imitación de sus compañeros la aprenderá muy deprisa.

    • El jueves tengo una reunión en el cole y nos dirán que es lo que ellos esperan de los niños que entren en el cole, pero vamos no creo que vaya más allá del tema del control de esfínteres, que ya tenemos dominado.

      Supongo que a los que se queden al comedor también les pedirán que coman solos, pero vamos que no es nuestro caso y por otro lado también lo hace.

      Realmente no me preocupa la capacidad de autonomía de Leo, porque veo que lo que hace o no hace es lo normal. Sabe hacer las cosas pero las hace cuándo quiere.
      Escribí el post más que nada, por no saber darme cuenta de que con algo tan fácil como ponerle un escalón el niño ya no me tenía que avisar para ir a hacer pis de pie, cosas que son así de sencillas pero que no te das cuenta hasta que no las ves.

  14. Estoy contigo, lo mejor y más fácil es dejarles a su aire dentro de lo posible… Las prisas son malas compañeras si pero mira al menos el finde… Ay las abuelas… La de Cachorro se empeña en llevarle de la mano aunque anda desde hace 8 meses!!!! Menos mal que no están mucho juntos si por ella fuera no andaría todavía jajjaja

    • Mi madre la mujer hace lo que puede pero es verdad que no puede dejar que se vista sólo por las mañana porque sino no llega, ni desayunar… Pero vamos, ni ella ni yo si estuviese en casa. O les levantas antes y ya madrugan mucho o no habría manera.

      Pero vamos que los fines de semana intentamos que lo haga él sólo.

  15. Ideas para q sean autónomos ni idea. La beba tb unos días come super bien sola, otros te pide ayuda y otros que no le apetece hay q darle si o si. Con la ropa y el pis es un tema q aun nos queda. En el cole «piden» determinados comportamientos aprendidos al entrar?

    • El otro día me sorprendió lo bien que utilizaba el tenedor Gonzalo!!! me quedé alucinada.

      Pues mira a la pregunta te respondo el jueves que tengo la reunión con el cole de Leo, pero que yo sepa el «requisito» es el control de esfínteres, al menos en los colegios que conozco si el niño se hace pis llaman a sus padres para que vayan a cambiarlo.

  16. El mío también empieza este año, lo hará con los 3 recién cumpliditos. El tema pañal ya lo superamos,pero me atacan las mismas dudas que tu.. aún no se sabe subir y bajar la ropa el solo.Lo intenta,pero se deja el culo fuera jaja. Además aquí no hay baños de niños y no llega a la taza para subirse así que no tengo ni idea de como va a mear el pobre. En casa está acostumbrado a usar un escalón pero no se si me dejaran aunque sea llevar uno y dejarlo allí en el cole (son 12 niños en todo el cole). Tema comedor no me preocupa porque aqui no hay, y lo de la ropa, pues como en su clase solo serán 4,se que les ayudan si no saben. En fin, que yo también intento que haga las cosas solito y veo que va pudiendo así que me imagino que de aquí a septiembre ya sabrá subirse la ropa solo y a ver si soluciono con la profe lo del baño. Por suerte aquí son super respetuosas en ese aspecto, incluso si los llevas con pañales al principio,no te lo prohíben. O si se ponen malitos, te llaman o te lo bajan a casa. Son beneficios de vivir en un pueblo minúsculo jeje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: