¿ Bullying ? No sin mis patucos

De nuevo Isabel vuelve a pasar por el blog y nos trae un tema que por desgracia lo tenemos muy presente pero desde otro punto de vista. Hablamos de Bullying, pero ella nos da otro enfoque, lo que ella ha vivido.

Bullying

Hoy os quiero contar algo que me ha pasado hace poco con unos papas de la clase de Diego.

Para poneros en antecedentes, os cuento que hay niños que iban con Diego a la guardería y que al comenzar el colegio, escogieron el mismo centro y otros que no. Pues bien, sus mejores amigos eligieron otros centros, es decir, que los niños de su guardería que coincidieron en su clase no eran sus amigos con los que jugaba cada día, ni al comenzar el colegio e ir a la misma clase lo fueron.

Os explico esto porque hace unos días me pasó algo que no entendí y que además me enfadó hasta límites insospechados.

Resulta que un día llegando al colegio me encuentro con una mama de un compañero de Diego. Hablando con ella, me comenta que le ha pasado algo con otro papa de la clase.

El día anterior en la puerta del cole este papa en cuestión se acerca a su hijo y directamente le dice que tiene que jugar con su hijo, que tienen que jugar todos juntos. Esta madre, al ver que este hombre se dirigía tan serio a su hijo y para quitar hierro a asunto le dice al papa que ya sabe que los niños un día juegan con uno y otro día con otro. Entonces, y aquí viene la parte que me afecta, este papa le dice a la otra madre, sin paños calientes, que todos los chicos de la clase han hecho piña para dejar de lado al suyo y que es una caso clarísimo de BULLYING, y que además lo que más le duele es por los niños que iban con el a la guardería.

Casi se me para el corazón. ¿De verdad estaban diciendo que mi hijo junto con otros niños hacían bullying?. Niños de 5 y 6 años. En ningún momento se nombró a mi hijo, pero claramente dijo que eran todos los niños de la clase.

Rápidamente supe que tenía que hacer algo. Yo se que mi hijo es dulce como el sólo, que tiene un sentimiento de la justicia que ya quisiera yo para mi, que se emociona y llora viendo casi cualquier película, que habla con tooooodos los niños y con todos los mayores porque tiene una capacidad de relacionarse alucinante. ¿De verdad a alguien se le había ocurrido hablar de mi hijo y de otros niños e insinuar que tenían un comportamiento cruel con un compañero?. Pero y si me equivocaba, y si mi dulce niño de repente en el colegio se transformaba, sabéis la sensación de ahogaros y no poder respirar.

Esa mañana no pude dejar de darle vueltas y cuando llegué al colegio a buscar a los niños, me fui directamente a hablar con la profesora y con la dirección del centro porque no podría vivir pensando que mi hijo o cualquier niño de su clase podían estar teniendo un comportamiento inapropiado. Fue lo mejor que hice porque no hicieron más que confirmarme que mi niño realmente es tan dulce como yo pensaba. Ellos me aseguraron que ningún niño de la clase tiene ningún comportamiento malo hacia otro niño, pero entonces ¿como se le ocurrió a ese padre hacer una acusación de ese tipo? ¿como se le ocurre hablar de algo tan grave a la puerta de un colegio? ¿porque se tratan estos temas con tanta ligereza?

Lo más gracioso de todo es que hablando con la profesora, ella me dijo que estos padres le habían pedido en varias ocasiones que sentara a su hijo al lado del mío, ¿os lo podéis creer? ¿porque querrías sentar a tu hijo al lado de otro que se supone que supuestamente no quiere estar con el?. Es de locos de verdad, hay temas demasiado graves como para tratarlos sin ser verdad.

No son conscientes del daño que pueden hacer, del daño que a mi me hicieron aun sabiendo que mi hijo es incapaz de eso y del daño que pueden hacer a su propio hijo por que al final me daban ganas de decirle a Diego que no se acercara a ese niño nunca más, pero en frío, medite y se que ese niño no tiene que pagar por las imprudencias de sus padres.

Yo pensaba, o estaba casi segura de que estas cosas no suceden con niños tan pequeños, pero después de informarme y además escuchar la noticia de que un niño con 8 años termino en el hospital por una paliza de los compañeros, he llegado a la conclusión de que estas cosas pueden suceder a cualquier edad. Por eso no entiendo cual era la intención del padre haciendo falsas acusaciones, ¿que pretendía?, ¿se lo dijo sólo a esta madre o lo irá diciendo a todos los padres?

¿No os parece que es demasiado serio como para hablar de este tema sin ser cierto?

Yo por mi parte tengo pendiente una conversación con estos padres. Ya os digo que los conozco desde la guardería y aunque desde que pasó esto no he podido hablar con ellos, si me gustaría, cuando se me haya pasado el disgusto, hablar con ellos tranquilamente y explicarles que lo que han dicho es una barbaridad, principalmente porque es mentira. También quiero expresarles el daño que a mi particularmente me han hecho hablando así de los niños de la clase. Ya por pedir me gustaría que me pudiesen explicar como se les ocurrió decir algo así, en que pensaban o que querían conseguir.

Entrada escrita por Isabel (No sin mis patucos)

10 comentarios en “¿ Bullying ? No sin mis patucos

  1. Yo hablaría con los padres, es posible que no sea culpa de ellos sino del niño, que está intentando llamar la atención! Creo que es lo más probable, porque me cuesta creer que los padres hagan algo sí sin más. Ellos de verdad pensarán que su niño está siendo apartado porque el niño les dirá que nadie juega con él… Vamos, estoy casi convencida de que es eso, una llamada de atención del niño a sus padres! Lo que no sé es porquñe dicen nada a otros padres, la verdad… Una vez Rafa me dijo que nadie jugaba con él, hablé con su profesora y me dijo que no era cierto, y luego le veía en alguna fiesta del cole y no era verdad, sencillamente debió cruzársele un cable ese día o quería llamar la atención… Y ni se me ocurre ir a los padres o a los niños, primero, hay que hablar con los profesores para saber si lo que dice el niño es cierto…

    • Pues es lo que me llamó la atención Carmen, que antes de comprobar si lo que estaba diciendo el niño era cierto, dijeran algo tan grave. No se si el niño se lo inventó o si quizas en un momento determinado alguien no quiso jugar con el, pero lo que es cierto es que yo le veo todas las tardes en el patio del colegio y nunca está sólo. Si lo observo yo, ¿no lo pueden observar los padres?.
      Por eso me duele más, porque nunca consentiría que mi hijo hiciera de menos a nadie, pero tampoco quiero consentir que me hagan daño y ni que hablen así de mi hijo o de otros niños.
      Un besote.

    • Es un poco delicado, porque puedo entender que si el niño dijo a sus padres que otros niños no juegan con el, se genere una preocupación. Pero pienso que deberían haberse informado en el colegio de si algo realmente estaba sucediendo antes de hacer semejantes acusaciones.
      Creo que a nadie le gustaría formar parte de una historia de bullyng, ya sea como acosador, como acosado o como acusado injustamente.
      Un beso.

  2. A mi lo que me ha “chocado” un poco es el pensamiento que tuviste por un momento de decirle a tu hijo que no se juntara con el otro nene.. lo siento, ya veo que después rectificas…pero por un momento lo valoraste…puede ser que el padre del otro niño llegara a conclusiones similares a la tuya, a partir de algún comentario o escena que viviera de manera aislada y terminara finalmente dirigiéndose a la nena… no se, creo que muchas veces vamos con nuestra cabeza muuuucho mas allá de lo que van nuestros niños..

    • El pensamiento que tuve no fue correcto y por eso rectifiqué, pero no es comparable al pensamiento ni a lo que les pasó por la cabeza a los otros padres, puesto que ellos directamente, antes de meditarlo lo comentaron en la puerta del colegio sin pensar en las consecuencias.
      Imaginate si yo me hubiera puesto a contar a las madres de todos los niños lo que estos padres dijeron de nuestros hijos.
      Para mi lo importante ahora mismo es que los niños están bien y que esto no está sucediendo en mi colegio.

  3. Sabes que es lo peor de todo esto? Que cuando realmente hay un problema de tal magnitud, nadie se lo cree, nadie hace nada…
    Hay que ser consecuentes con las cosas que se hacen y ver el daño que pueden conllevar. Si en tu caso en vez de preguntar, reprendes a tu hijo que? Y el día (que espero que nunca ocurra) pase de verdad, que?
    Estos temas me llevan la vida, ves cada cosa, lees cada decisión de unos niños y niñas que no deberían más que disfrutar su infancia, que es que no puedo con ello.
    Todos estamos deacuerdo, tu pensamiento no fue el mejor, pero quien no piensa a veces cosas incorrectas que nunca lleva a cabo? Luego se rszona y se habla con quien se deba. Podrían haber preguntado al profesorado si eso era verdad, si su hijo estaba siendo tratado de esa forma y solucionar el tema de otra manera. No acusando a la puerta de un colegio y a un grupo de niños.
    Eso sí, no hay edad Isabel, es triste pero los 5 años ahora nos dan tres vueltas a los de antes.
    Un saludo

    • El caso Mayka, es que los profesores les han dicho en más de una ocasión que esto no está sucediendo, que no es que los niños no quieran jugar con su hijo, que es su hijo el que prefiere jugar a otras cosas. Pero lo padres no lo entienden.
      Fíjate como es la cosa que les plantearon a los padres comenzar con un protocolo de observación para ver lo que realmente estaba sucediendo y ellos se negaron. Crees que de verdad si a tu hijo le está pasando algo, te niegas a abrir un protocolo??
      Es un tema del que hay que estar muy pendientes, no quiero que mis hijos sufran pero tampoco consentiria jamas que hicieran sufrir a cualquier otro niño. Ahora, tampoco creo que se pueda consentir que alguien hable de un tema tannnnn delicado a la ligera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: