Calendario para niños, método de organización

Hoy os quiero hablar de nuestro calendario para niños como método de organización respecto a las actividades extraescolares, cumpleaños, excursiones… para que los niños sepan cuándo les toca cada tarea.

Seguramente muchas estéis pensando que es un horror, que son niños y que no tienen que tener organizada su vida de esta manera, pues bien, es evidente que este post no os va a gustar, lo siento.

A mí personalmente me gusta tenerlo todo organizado, dentro de lo que puedo y pienso que es bueno que los niños también sepan que tareas o actividades tienen programadas durante el mes.

Calendario para niños

No tenemos ningún calendario especial, directamente saco algún calendario de google, tampoco busco que sea bonito ni nada, directamente el primero que pille y vaya de Lunes a Domingo, que hay muchos que empiezan el Domingo y a mí eso me descoloca mucho.

Por ejemplo, el calendario del mes de Marzo lo hizo Leo en clase.

calendario para niños

Un día terminó antes su tarea y se dedicó a preparar este calendario, que por cierto ya os lo enseñe en Instagram y es el que hemos utilizado durante el mes pasado.

Pero hay mil opciones, un Calendario Magnético cómo este, un planificador…

¿Para qué nos sirve este calendario para niños?

La idea es que de un vistazo sepan situarse en el día en el que estamos y cuánto falta para la fecha que están esperando.

No sé vuestros hijos, pero los míos preguntan mil veces eso de ¿Cuánto falta para que sea mi cumple? ¿Cuánto falta para que me vaya de excursión? ¿Cuánto falta para….? Seguro que os suena 🙂

Ahora también me lo preguntan, pero directamente les mando a la cocina a que lo consulten en el calendario que tenemos en el frigorífico, sí, somos muy originales jaja

Así ellos se van situando, van contando los días, tachan, hacen dibujitos de lo que quieren destacar, lo que se les ocurra.

¿Cómo planificamos el mes con los niños?

Una vez que tenemos la plantilla del mes, lo primero que hacemos es apuntar si hay algún cumpleaños familiar.

Lo segundo que solemos hacer es marcar los días que no hay cole, si hay alguna fiesta lo sombreamos con lapicero para que lo tengan visible.

Y a partir de ahí, si tenemos alguna cita ya marcada la escribimos, por ejemplo “cumple de…” y vamos poniendo a los cumples que les han invitado.

Si hay alguna cita médica también lo anotamos, una escapada programada… todo lo que tenga que ver con ellos queda apuntado para que lo puedan ver cuándo quieran.

El encargado de tachar los días que van pasando es Gonzalo, pero esto no lo hace a diario, sólo cuándo se acuerda y le apetece. Y el que escribe en los cuadraditos es Leo.

¿Es útil tener un calendario para los niños?

A mí me parece que si, por lo que he dicho antes, ellos ya van siendo conscientes del día en el que viven y creo que les ayuda saber lo que tienen previsto para los días siguientes.

¿Vuestros hijos utilizan agendas o calendarios de este tipo para saber lo que tienen previsto para el mes? O por el contrario ¿vais a la aventura?

2 comentarios en “Calendario para niños, método de organización

  1. a mi me parece genial yo tb soy de organizarme apuntando todo: médicos, cumples, compras, cenas…

    la mayor tiene un calendario magnético en la nevera (original tb yo jajajaj) y va apuntando lo que quiere: cumples, vacaciones, piscina……. y cuando se acuerda tacha días, me parece genial que poco a poco vayan siendo conscientes del tiempo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: