Celebraciones de cumpleaños con amigos

¿Cuándo empiezan las celebraciones de cumpleaños con amigos?

Creo que es algo en lo que no piensas hasta que te llegan. Y cómo en todo aquí hay mucha diversidad de opiniones y de manera de hacer las cosas.

Hay quién empieza antes y quiénes después

Quién celebra los cumples en casa o invita a los amigos a un centro infantil tipo las bolas, ludotecas…

Quién invita a toda la clase porque así lo marca «el protocolo de la clase» o quién invita solamente a los niños con los que más juega

Quién recibe un regalo de cada invitado o quiénes ponen bote común y los padres del cumpleañero se encarga de comprarle el detalle.

Existen muchas variantes y muchas maneras de pensar al respecto.

Yo es algo que no me había planteado hasta que nos llegó la primera invitación.

celebraciones cumpleaños

Reconozco que cuándo recibí el whatsapp de la mamá de un amigo de Leo para invitarle a su cumpleaños pasé por varios estados de animo.

Primero de sorpresa porque pensaba que eran muy pequeños todavía para esto, segundo pensé buffff con lo que es Leo para estas cosas… menuda nos ha caído encima, tercero me hizo ilusión que le invitasen a la fiesta, no era una fiesta en bloque de toda la clase, sino que el niño había seleccionado a los amiguitos, cuarto volví a pensar en la que nos había caído encima y no salí de ahí durante todos los días que restaban hasta el cumple.

Y fue entonces cuándo descubrí el mundo de las celebraciones de cumpleaños que da para mucho.

Por un lado ¿son pequeños para celebrarlo con amiguitos? pues después de pasado el cumple de Leo puedo deciros que no, que lo disfrutan un montón.

¿Qué es mejor invitar a toda la clase o sólo a los «más amigos» cómo dice Leo? Yo soy partidaria de seleccionar siempre y cuándo no haya niños que se sientan excluidos, me explico. Leo tenía clarisimo a quién quería invitar a su cumple, «todos son mis amigos mamá, pero sólo quiero que vengan mis más amigos»  y sus más amigos son 5 niños y no lo saqué de ahí y me ha tocado pagar por otros dos niños porque el mínimo para celebrar el cumple es de 8.

No puse objeción ninguna a sus invitados porque he pensado que ningún niño estaría excluido, si por ejemplo en la clase fuesen sólo 7 niños y resulta que van al cumple 6 y al otro niño no le invitan no me parecería bien y también le hubiese invitado, pero cuándo hay tantos invitados cómo no pues oye, siempre hay grupitos, no?

Sobre el tema del regalo, he asistido a cumpleaños en los que cada invitado llevaba un regalo para el niño y personalmente no me gusta nada. Esto es algo parecido a los Reyes, los niños ya nos saben dónde mirar, hay regalos que les gustan más otros que no, ¿qué pasa si tu hijo es el que lleva el regalo que no gusta? Pues menudo chasco! Para evitar esos problemas a mi me gusta mucho más la opción de poner un bote común y que los padres del cumpleañero compren un regalo o dos y que sea un acierto.

¿Dónde celebrarlo? Esto ya depende de la casa que tengas y del número de invitados. A mi me parece mucho más desengañado celebrarlo en las bolas o algo parecido, debe ser una locura meter en casa a varios niños, organizar merienda, tenerlos entretenidos siendo tan pequeños…

Hombre si tienes una casa con jardín y el cumpleaños es en Junio… pues yo lo celebraría en casa pero cómo no es el caso (ni de una cosa ni de otra) pues nada.

Y ahora viene para mí la cuestión más importante de todas y la que me trae de cabeza últimamente, ¿Qué pasa si tu hijo no quiere asistir a las celebraciones de cumpleaños?

Tengo la enorme suerte de que Leo es un niño muy querido, lo sé, y está recibiendo invitaciones de cumpleaños pero él por su manera de ser se niega a ir. Ya van varias invitaciones rechazadas y que por supuesto   he tenido que  pedir disculpas.

Dos en concreto me ha dado mucha rabia, una porque luego él si ha invitado al niño y yo me moría de vergüenza invitándole con el rechazo anterior de Leo y la segunda porque son amigos de siempre y Leo hasta que empezó el cole y les separaron de clase esa niña siempre la tenía en la boca y ella si se ha acordado de Leo a la hora de invitarle y Leo ha dicho que no.

En ambas ocasiones menos mal que las madres han sido súper comprensivas y no se lo han tomado a mal en ningún momento. Veremos que pasa de ahora en adelante, aunque parece que Leo esta más receptivo desde que pasó su cumple aunque eso sí, sólo para sus «más amigos» del resto no quiere saber nada…

Si os cuento esto último es porque yo estos días lo he pasado mal con el tema, que parecerá una bobada pero de verdad que agobia mucho ver que invitan a tu hijo, que es un niño querido, que cuentan con él y que él pase por ese miedo a lo desconocido.

Así que si en alguna ocasión invitais a un niño y os dice que no va, no os lo toméis a mal. Que entiendo que duela que tu hijo quiera invitar a su amiguito y no vaya pero pensar que seguramente el niño si quiera ir pero no se atreva y lo pase mal.

¿Qué pensáis sobre los cumpleaños infantiles?

¿Estamos de acuerdo en algún punto?

¿Vuestros peques son de los que van encantados a los cumples o tenéis que ir pidiendo disculpas porque va rechazando invitaciones?

 

 

 

24 comentarios en “Celebraciones de cumpleaños con amigos

  1. Ufffffffffffffff llevo yo ya mucho tiempo en este mundillo y he aprendido una gran lección, muchas veces somos peores las madres que los niños y las que se ofenden siempre son ellas (y digo ellas porque los padres pasan bastante de estos temas y si pueden se librarían de hacer el cumpleaños con los amigos del cole) Yo he vivido que si no invitan a mi hijo es porque lo están discriminando (y el niño es muy querido en la clase pero no le invitan a los 27 cumpleaños sólo a 13 o 14) que si tú me caes mal así que, aunque tu hijo y mi hijo sean los mejores amigos del mundo no le invito y la otra madre también se ofende (pero los niños siguen jugando juntos y siendo los mejores amigos)… En fin, que algo divertido para ellos termina convirtiéndose en una tortura. Yo siempre les dejo elegir y vamos si les apetece y si no, tranquilamente le he dicho a la madre del cumpleañero que no íbamos y, como conocen el carácter de mis hijos, no hay ningún problema. Lo mismo cuando otros dicen que no a la invitación de los míos…

  2. Hola!!!!! Yo he vivido cumples de todo tipo, en todos los sitios y con toda clase de invitados,jejejeje, tanto míos como de otros.
    Los míos nunca decían que no, se apuntaban y apuntan a un bombardeo,jejeje, y yo a veces deseaba que no quisieran ir a alguno porque salíamos a cumple por semana y al ir pasando los años e ir creciendo llegó un momento en que hubo que elegir.
    No le des importancia a su reticencia a asistir a cumples, es pequeño y cada uno tiene un carácter, sino quiere, pues no quiere, ya querrá.
    En cambio lo del regalo, pues a mí me gusta el regalo individual, eso ya va en gustos, a mí me encantaba que abrieran muchos paquetes y que su cara se iluminase. Aunque el regalo común también mola, estos últimos años sus amigos han hecho fondo común y les dan un regalo o dos pero de lo que les gusta.
    Yo los cumples de amigos los he celebrado en merenderos,parques de bolas, cine, hamburgueserías, en la piscina…de todo, según la edad iba variando, pero los de amigos ni en casa ni en la finca, solo de pensarlo me dan los siete males,jajajaja.
    Por cierto, ayer hablé del cumple de mi hija en casa y te nombré al poner una foto de la tarta.
    Besos.

    • Precisamente ayer tuve un rato y entre en tu blog desde el PC, vi el post del cumple vegetariano pero se me apago y hasta que reinicio ya se acabo mi tiempo de descanso… Este fin de semana lo veo!

  3. Nosotros estamos en ello, nos llueven invitaciones de todo tipo; en casa, locales específicos para ello, bolas…somo rechazamos los de las bolas porque UNMF no quiere ir. Nosotros celebramos el nuestro el martes y no voy a hacer en casa y solo invitaré a 4 amiguitos de clase, creo que el lo aceptará mejor y al ser en casa estará más desenvuelto.
    En cuanto a rechazar invitaciones, creo que le das más importancia de la que tiene, son niños y hay que entenderlo como tal, no creo que nadie se moleste por ello ni tampoco entiendo que a tí te cause tal preocupación.

    • Supongo que a cada uno nos preocupa una cosa y lo vivimos todo de maneras distintas.

      Ayer nos invitaron a otra fiesta, de uno de sus más amigos y está deseando ir, pero el miércoles la niña que le ha invitado a su cumple y él no quiere ir le dijo «Leo, no podemos ir hoy al parque que hace mucho frío, nos ponemos malos y luego no podemos ir a la fiesta de mi cumple» vamos se me cayó el alma a los pies…

  4. Uyyy, los cumpleaños!!! Yo creo que depende de muchas cosas, como tu dices, Pero sobre todo utilizar el sentido común. Es un cumpleaños, no una boda.
    Se puede hacer un cumpleaños muy chulo sin que se nos vaya la pinza. Que luego no saben valorar las cosas. Eso ya que mida cada uno.
    Un saludo!!!

    • Por lo que estoy viendo por aquí de momento son cumpleaños normales, cosa que agradezco bastante pero he visto cada uno… ya era pura competición por ver quién organizaba el mejor cumpleaños para sus hijos de 3,4 años y eso me parece una pasada.

  5. Yo creo que, una vez que empiezan el cole, es normal que lo quieran celebrar con sus amigos… En nuestro caso, al ser de octubre, en 1º de infantil no lo celebramos porque acaba de empezar el cole pero los niños que cumplían a partir de enero, empezaron a hacer fiesta de cumpleaños..y lo pasan muy bien!!! Invitamos a sus amigos, aunque la lista al final anda en algo más de 10, pero yo con 25 más sobrino, más mis otros dos peques, más primos, como que no, jajajaja

  6. Vaya temita!!! A mi sinceramente para los cumples de clase me parecen pequeños, ya tendrán tiempo de cumples con un montón de niños. En el cole de la patita se propuso celebrar los cumples fuera del cole de forma trimestral, es decir, que todos los niños que cumplan de octubre a noviembre tendrían una única fiesta conjunta, y así con cada trimestre. Me parece una idea sencilla y basta resolutiva para no tener mil fiestas y andar con a quien invito y a quien no. Ademas la propuesta era que cada niño se pagase su merendola/fiesta. Pero al final algunos propusimos dejar este tipo de celebraciones para el curso que viene, jeje!

    Nosotros celebramos los cursos con los amiguitos de fuera del cole, con los que pasamos las tardes y con los que tenemos total confianza. Son niños de la misma edad que se entienden muy bien y que estan acostumbrados a estar juntos. Los regalos son siempre conjuntos y suelen ser un detalle, nada de super regalazos caros.

    Y la patita como es de agosto… pues lo tiene fatal la pobre porque sus amigos suelen estar de vacaciones, así que nos tocará esperar a la primera semana de septiembre para que puedan estar todos! jeje!

    • La verdad que cumplir en verano para esto es un rollo.

      No me parece mala idea eso de juntar cumpleaños pero por ejemplo en mi caso no me valdría porque Leo se hubiese negado a celebrar su cumple, estoy segura así que mejor que no se instaure por aquí por lo menos hasta dentro de unos años jaja

  7. Yo creo que quien tiene niños te puede comprender perfectamente. A mi con Diego también me ha pasado alguna vez cuando era más pequeño, pero ahora no se pierde una fiesta, jejejej
    En cualquier caso con Alejandra empezamos a celebrar los cumpleaños con amigos cuando empezó el cole, y ella al ser de enero ya cumplia 4. Sin embargo con Diego la primera invitación que recibimos fue en la guardería y el no quería ir y a mi no me pareció mal, porque sinceramente meter a niños de 2 años o menos en un parque de bolas a la buena de Dios me parecia una locura.
    También tengo las dos versiones en modo de celebración. En la clase de Alejandra se celebra con toda la clase, pero se juntan todos los cumpleañeros del mes para que salga más económico, pues siendo Enero tiene que ser en sitio cerrado, lo hemos hecho unas veces en bolas, otra vez alquilamos un local y este año fuimos al Burguer.
    En la clase de Diego cada uno invita a los que quiere, pero mi hijo que es requetemajo (modo ironía) siempre quiere invitar a 20 niños mínimo. Lo bueno es que Diego cumple en septiembre y lo preparo en el parque del Retiro, en el cesped y lo pasan pipa, y la verdad es que haciendolo al aire libre me da igual que vengan 10 o 20.
    No te preocupes por Leo, al final son personitas con su propia personalidad que expresan sus sentimiento tal cual porque no se plantean a quien le pueden afectar sus decisiones. Yo creo que tiene las ideas bien claras, jejejej

    • Y tanto que las tiene claras, demasiado!

      Lo de poder organizarlo en el Retiro es genial, ves? ahí cuánto mas niños mejor jaja

      Esque son muchas cosas. Pero por lo que veo lo de celebrarlo en casa no se lleva mucho…

  8. Como aún no me ha tocado vivirlo, he leído como si fuera un culebrón es aparte de que no quiera ir al cumpleaños de otros pero luego sí quiera invitarlos al suyo ¡cómo son estas criaturas! Espero que ningún padre se lo tome a mal, porque como dices, no vamos a obligarlos a ir de fiesta si no quiere, pero claro ¿y si los otros se niegan a devolverle la visita? Uy, qué panorama.

    • Como un culebron lo he vivido yo, de verdad! Te prometo que lo he pasado mal.

      Es que es eso, yo me moría de verguenza invitando al niño al que Leo había rechazado la invitación, que menos mal que el niño ha ido tan feliz, pero si dice que pasa? supongo que eso será cuándo sean más mayores que ahora tampoco son muy conscientes y menos mal!

  9. Nosotros de momento nos hemos librado de celebraciones, redondo cumplió en octubre y por aquel entonces aún no tenía confianza con los niños de su clase. En cuanto a invitaciones, no sé si nos hemos librado porque redondo cae mal o porque la gente de momento pasa de invitar a los compañeros de clase… espero que sea esto último jejejeje.
    En cuanto al tema de leo, no te preocupes, la gente lo entiende, son muy pequeños y les cuesta… a mí también me cuesta, así que imagínate a un niño de 4 años

    • Yo creo que es la madre la que cae mal! jaja que noooooo
      A mi me parecen pequeños para empezar a celebrar, pero el primer niño que empezó tiene un hermano mayor y creo que eso influye mucho

  10. Yo creo que tenemos mas problemas los padres que ellos.
    Nosotros el primer año solo invitamos a 4 o 5, y los dos últimos a toda la clase, pero porque G. así lo quiso.
    Personalmente prefiero hacer un bote común para el regalo, además nosotras le preguntamos a los padres qué le gusta y que le hace falta al niño, así seguro que no fallamos con el regalo.
    Lo que si es verdad es que hay algunos cumples que parecen mini comuniones, creo que a veces se van un poco de las manos.

    • Aquí de momento los padres se encargan de comprar el regalo directamente y me parece lo mejor, porque sino alguien se tiene que encargar de buscar y ya sabemos que de tiempo andamos todos bastante mal.
      Yo si el próximo año quiere invitar a toda la clase no le pondré pegas, pero de momento me conformo con que vaya dejando olvidado ese miedo a lo nuevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: