Celos entre hermanos

Si hay una pregunta que me hacen cuándo estoy con los niños es ¿no tienen celos entre hermanos? y la respuesta es NO.

La pregunta es muy típica y también lo entiendo, cuándo estamos en el parque y coincidimos con una pareja de un niño pequeño y otro en camino, es lógico que pregunten porque es un miedo que tenemos todos durante esos meses de embarazo, pero es un miedo basado en habladurías porque si luego vas preguntado te darás cuenta que no es tan común cómo quieren hacernos creer eso de los celos entre hermanos.

Ya os lo conté cuándo escribí las entradas de “voy a ser hermano mayor“, la pregunta de los celos va cambiando según el estado en el que te encuentres, si embarazada, con un bebé recién nacido, con bebé de 5 meses… parece que la gente esta esperando a que le digas pues si, tiene unos celos horribles y no podemos quitarles ojo porque… (lo que sea)

Y si, es cierto que hay niños que sufren los celos pero no son la mayoría.

Alguna vez nosotros hemos detectado alguna “llamada de atención” pero de manera muy puntual y lo siento pero no lo puedo considerar celos, una cosa es que un niño de repente necesite llamar la atención sobre el hermano y tenga unos días un poco más raretes y otra muy distinta que el niño lo este pasando fatal porque tenga celos.

Cómo siempre digo vamos a llevarlo a nuestro terreno, una cosa es que yo en un momento dado necesite que mi pareja me preste más atención porque estoy de bajón, porque estoy un poco agobiada y necesito que me ayude a solucionar algún problema y demande más espacio para nosotros, alguna conversación más larga… y otra muy distinta que lo este pasando mal porque los niños acaparan todo nuestro tiempo y no tengamos tiempo casi ni para saludarnos. ¿Véis la diferencia? Lo primero es algo puntual, que con una mirada, con una charla en la cocina solos se arregla y lo segundo es algo por lo que estas sufriendo y realmente se necesita mucho más.

Pues con los niños es lo mismo, algún día hemos notado que Leo nos requería para él sólo (sobre todo a mí), que no quería compartir el juego… pero que con prestarle un poco de atención en exclusiva un día o dos se ha solucionado sin más.

Tengo un amigo que reconoce que lo están pasando fatal porque la mayor está teniendo muchos celos del pequeño y eso si es un problema, porque la niña lo pasa mal y los padres también que no saben cómo afrontarlo. No les pueden dejar solos en la misma habitación, la niña no soporta que su madre coja el bebé en brazos… ¿no quiere a su hermano? seguro que si! seguro que le adora pero de momento no ha encajado bien que no tenga la total atención de sus padres.

¿Qué podemos hacer para evitar los celos entre hermanos?

celos entre hermanos
me encanta verles juntos

Ojala existiese una fórmula mágica para que los niños no lo pasasen mal con la llegada del hermanito.

Cuándo me preguntan siempre digo lo mismo, nosotros lo llevamos con muchísima naturalidad, desde que nos enteramos que íbamos a ser papás y que estaba Leo delante hasta hoy.

Le hicimos participé de todo lo que podíamos, cuándo él quería participar perfecto, cuándo pasaba pues no se insistía, y esa regla la llevamos durante el embarazo, en los primeros días y durante el resto del tiempo.

Se trata de ir explicándole poco a poco  lo que va a pasar, pero no decirle “te vamos a sacar de la cuna y pasar a la cama para que cuándo nazca tu hermanito utilice él la cuna” sino “con lo grande que eres seguro que duermes mejor en la cama de mayores” sin mencionar al hermanito en esta ocasión para que él no vea que se le desplaza ni se le quita nada para dárselo al bebé.

Pero si se le puede decir, “¿me ayudas a preparar la ropita del bebé? Mira, esto era tuyo que cómo eras tan pequeñito te valía, fíjate ahora no te entra ni un brazo por aquí”

Estoy hablando de la diferencia de edad de 2-3 años, si nos vamos a una diferencia entre hermanos de 8 años supongo que no tendrá nada que ver.

¿Hacemos una pequeña encuesta?

¿Me contáis si  en vuestro caso hubo celos entre hermanos?

14 comentarios en “Celos entre hermanos

  1. Pues mi caso fue y está siendo exactamente igual que el tuyo, nada de celos ni del mayor hacia el pequeño ni del pequeño hacia el mayor. Lo único, alguna llamada de atención puntual y listo.
    También es cierto que nosotros hemos tenido mucho cuidado con el tema: nunca, nunca, nunca los comparamos, frases como “no puedo hacer esto contigo porque estoy con tu hermano” no existen, hacemos al mayor participe de las cosas del pequeño… La verdad es que yo tenía muchísimo miedo con este tema pero nos ha salido todo a pedir de boca, genial

    • Yo creo que el miedo lo tenemos porque casi todo el mundo se empeña en que los celos existen y prácticamente son “obligatorios” pero realmente cuándo he hablado con amigas y demás me he dado cuenta que son muy pocas las que han sufrido celos. Ya sabes, a la gente le gusta mucho hablar.

      Yo creo que influye mucho el hecho de cómo lo gestione la familia, aunque también hay una parte que es la personalidad del niño y cómo lo viva y eso no lo podemos cambiar.

  2. A la gente le encanta esa pregunta! Y si, siempre esperan que le digas que si!… Y yo no defraudó! Siempre les digo que si, aunque en mi caso es como dices, son situaciones puntuales, realmente por el momento el hermano mayor pasa bastante del pequeño. Y pasa porque no tiene mucho que hacer un un recién nacido. Sacando un retroceso en algunas cosas desde la llegada de su hermano, esta muy bien, y mucho de su actitud se debe a otros cambios que han ocurrido en la casa más que a la llegada del hermano.
    Personalmente creo que es normal algo de “celos” o mejor dicho una resistencia al cambio. Si a mí ahora con 33 años se me planta un hermano menor no tendría celos de querer hacerle daño, pero seguro tendría sentimientos raros, me explico?
    En mi caso mi hijo no está triste por su hermano, ni ha demostrado afán de lastimarlo, pero mi sobrino si, no sólo a su primo recién nacido, sino también a su hermana recién nacida. Siempre que lo vemos tenemos que tener mucho cuidado porque se acerca como para darle un beso o tocarle la mano, pero termina mordiendo o dando un pellizco! Así que procuro que no se acerque a mi hijo y lo más importante procuro que mi hijo mayor no vea eso porque no entendería nada.
    Para nosotros también fue fundamental la actitud y la forma de hablar con el. Mi peque participa de lo que quiere con su hermano bebe. Que repito ahora es poco porque es un bebé, pero no fuerzo la situación! Lo que me da mucha pena porque no tengo ni una foto de ellos juntos! Pero sí que se preocupa por su hermano menor, en el coche alguna vez que ha llorado le ha cantado canciones, o si salimos y dejamos al hermano suele preguntar porque y cuando lo coje alguien siempre le informa que es su hermano al que está cogiendo!
    Ahhh tú entrada de cuando Leo conoció a Gonzalo ayudo mucho en nuestro caso! Nosotros intentamos hacer algo similar también.

    • Ayyy me alegro de que te sirviese!! (gracias por decirmelo)

      Es normal que se sientan un poco invadidos pero la gente cuándo lo pregunta suele ser esperando la respuesta de si, lo esta pasando fatal, le pega, no podemos dejarles solos… Cómo lo que cuentas de tu sobrino.

      Lo de las fotos tienes que solucionarlo eh? yo me he aficionado a las fotos de espaldas en las que ellos no se enteran de que les estoy fotografiando y me parecen preciosas 🙂

  3. Hola guapa! me viene al pelo este post. Justo estoy ahora de 13 semanas, y la verdad que estoy preocupada por este tema. No quiero que Naiara sufra. De momento, la hacemos participe y ella encantada, ahora va a cumplir 3 años y al ser más mayor, ya es más consciente. Gracias por el post! Un beso!

    • Lo primero enhorabuena! y segundo, no te preocupes porque seguro que la peque lo lleva genial. Con tres años ya es más consciente de todo así que hazla participe, eso sí, cuándo ella quiera.

      Me alegro que el post te haya servido aunque sea un poquito.

  4. A ver, yo creo que los celos se pueden demostrar de diferentes maneras. Y en nuestro caso si hubo (y hay) celos. Que eso no significa que sea algo malo, es algo totalmente normal.
    Álvaro adora a su hermano, le adora, en serio. Se pasa la vida dándole besos, abrazos, haciendolo reír, pero yo noto que tiene celos porque me requiere todo el tiempo, quiere que le dé de comer en vez de al pequeño, quiere montarse en el carro, o me dice que le duele algo para que lo coja…
    Al principio lo pasamos fatal porque Unido a eso iban rabietas, ahora poco a poco lo vamos comprendiendo y tampoco pasa nada. pero yo creo que las llamadas de atención si son celos, lo que pasa es que nosotros sólo le decimos celos a cuando son casos extremos.
    P.d. A mi también me encanta verlos juntos 😉

    • Yo lo separo, una cosa es una llamada de atención puntual y otra celos. Pero eso es algo muy subjetivo.

      Yo tampoco creo que sean malos siempre y cuándo el niño no sufra por ello, ahí es cuándo hay un problema. Lo demás es llevadero y se soluciona con el tiempo.
      De la misma manera que digo que los niños que tienen celos no es que no quieran a sus hermanos, sólo que les esta costando no ser siempre el centro de atención, pero ¿cómo no van a querer a sus hermanos?

  5. En mi caso es que se llevan tan poquito que yo creo que Alejandra la primera vez que vio a Diego pensó que era un juguete nuevo. Es verdad como tu dices que hay momentos puntuales en que reclaman atención, pero es que al fin y al cabo todos necesitamos atención y ser escuchados.
    Yo puedo decir que mis hijos no pueden vivir el uno sin el otro porque siempre estamos juntos, pero eso no quita que a veces se pelean y alguno diga que no le gusta su hermano.

  6. Voy a ver si aplico tu técnica porque de momento a mí me parece que mi bichilla no es muy consciente de lo del embarazo. Le decimos lo de que hay un hermanito en la barriga de mamá (como soy de natural redonda y oronda no ha notado aún el cambio en estos 4 meses), que si ella quiere un hermanito, sobre todo porque cuando ve anuncios de pañales con bebés en la tele se vuelve loca gritando lo preciosos que son… Y sin embargo, ella jura que no quiere hermanitos ni bebés en casa, por lo que ya veremos cómo avanza la cosa.

  7. nosotros tampoco lo sufrimos!!! fijate que cuando nació rafa, yo lo achaqué a que eran seguidos y Alfonso no se enteraba pero cuando nació Gabriel, que Alfonso ya habia cumplido 4 años, tampoco se sintió desplazado ni lo pasó mal, es más, con Gabriel está encantado!!! Con Rafa se agobia un poco, pero no por celos sino porque es su sombra y entiendo que es pelin agobiante, y sin embargo, no tiene celos… aquí ninguno lo ha pasado mal!! como dices, tienen sus enfados y rafa, al ser el mediano, intenta llamar más nuestra atención pero no, no ha sufrido celos de pasarlo mal ni mucho menos!!!

    • Tienen sus momentos cómo todo el mundo, pero no por los hermanos pequeños.
      Lo que dices de Alfonso que se agobie un poco con Rafa por aquí pasa algo parecido, Gonzalo es un espejo de su hermano y eso un rato hace gracia pero todo el día tener a alguien detrás que te imita… jaja pero vamos eso no son celos ni nada parecido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: