Mamás

Cómo organizo mi agenda

Me he decidido a escribir esta entrada sobre cómo organizar las tareas ó sobre cómo organizo mi agenda (cómo lo queráis llamar) después de recibir varios comentarios a raíz de publicaciones que he hecho en Instagram.

cómo organizar mi agenda

Y desde luego el mes de Septiembre es el mejor mes para reorganizarse porque el plazo para ver si funciona o no esta claro, Enero. Si llegas a Navidades organizada el método elegido es un éxito total, si ves que no funciona Enero es el mes de volver a cambiar.

Llevaba tiempo con ganas de probar el sistema de planificación de tareas con el bullet journal, porque aunque llevo años usando agendas ya no me resultaban tan útiles, me faltaba algo.  Por eso este verano empecé con el Bullet Journal, os enseñe lo que estaba haciendo en Instagram y fuisteis varias las que me pusisteis que os enseñase el resultado, de ahí viene este post.

Bien, pues a los pocos días de empezar con el Bullet Journal me dí cuenta de que no era para mí, tiene muchas cosas que me gustan y otras que no, y las que no me gustan me agobiaban.

Así que al final he cogido un poco de aquí y de allí y me he hecho con el que creo que es mi sistema perfecto de organización.

Os lo cuento por si a alguien le sirve

Cómo organizo mi agenda:

Cómo veis en la foto utilizo Agenda, una libretita y unas plantillas con calendario mensual y listado de tareas por meses.

La Agenda: Me gusta tener agenda porque ya tenemos fijados todos los días, si tienes una cita para dentro de dos meses ya tienes el espacio para apuntarlo, era algo que del Bullet Journal no me gustaba nada.

En la agenda voy poniendo cumpleaños, citas de médicos, cafés, comidas, reuniones, marco los días que trabajo, los post que tengo programados… cosas que tengo que hacer en un día determinado.

Libretita: Mientras que la agenda se queda en casa, la libreta se viene conmigo siempre. La que tengo es perfecta para llevar en el bolso porque viene forrada y así no se estropea.

Y en esta libreta voy apuntando todo lo que tengo que hacer día a día, pero sin tener nada impreso.

Es decir, la libreta puede ser totalmente blanca o con rayas pero nada más, yo escribo el día y a partir de ahí todo lo que tengo que hacer, pero TODO, por ejemplo, si tengo que hacer compra e ir al supermercado y a la carnicería apunto las dos tareas, porque en mi caso son en lugares distintos y a lo mejor una la puedo hacer por la mañana y otra por la tarde.

Enviar un correo, ir a recoger los libros, llamar a tal persona, poner la lavadora, programar un post… todo. Y además mezclado, es decir, según me van surgiendo tareas apunto, no separo cosas de casa y cosas del blog por ejemplo, porque al final me suponía tener dos libretas y era un rollo porque no me hacía a la idea de todo lo que tenía para el día, ahora va todo en la misma libreta y me va mejor. (En cuánto se refiere a organizar tareas, luego para cada cosa tengo cuadernos distintos)

Eso sí, para marcar cada tarea he copiado el sistema del Bullet Journal que me ayuda a verlo todo más claro.

simbolos para organizar la agenda

¿Véis cómo cada tarea tienen un dibujito?, el asterisco por ejemplo es algo súper importante que es lo primero que tengo que hacer, o de lo que tengo que estar  pendiente para que no se me pase (por ejemplo a las 24:00 se abre el plazo para las extraescolares), el circulo significa que es algo que tengo que hacer fuera de casa a una hora determinada, el punto es una tarea más, la flecha es un cumpleaños que con una whatsapp o una llamada quedará tachado… “>” significa que la tarea la dejo para otro día y “<” que esta tarea viene de atrás y ya va siendo hora de que me ponga con ella.

Al llevarla siempre encima puedo repasar las cosas pendientes en cualquier momento, o si tengo que apuntar algo para luego pasar a la agenda… lo que sea.

Voy tachando a medida que voy haciendo tareas y esa parte me encanta, me motiva!

A final de día, lo que hago es poner la fecha del día siguiente y pasar las tareas que no he terminado, si es que queda alguna y coger la agenda y pasar lo que haya anotado durante el día. Por ejemplo si esa tarde me han dicho que van a celebrar el cumple de una amiga de Leo y lo he anotado en la libretita es el momento de pasarlo a la agenda.

En realidad no se tarda nada, pero explicado parece un poco rollo.

Material extra: y luego las plantillas que he añadido a la agenda.

Tareas por meses, por ejemplo, sabes que durante el mes de Octubre tienes que pedir cita para el pediatra, pero no sabes el día concreto todavía porque estas pendiente que te lleguen unos resultados, pues lo apuntas en las tareas de Octubre y cuándo se aproxime el mes decides que día (o durante que semana lo haces) pero es algo que ya te quitas de la cabeza, no tienes que estar pendiente que no se te olvide.

Calendario mensual: para que en un solo vistazo tengamos claros los días en los que ya tenemos programada alguna actividad.

Me resulta especialmente útil cuándo estas en el teléfono para pedir una cita por ejemplo, que lo tienes todo a la vista, no tienes que pasar página y lo ves muy claro.

 

Cómo he dicho antes parecen muchas cosas pero os aseguro que no, además una vez que coges la rutina es muy fácil de usar.

¿Qué sistema de organización seguís? ¿O por el contrario sois más de utilizar app en el móvil?

 

 

 

 

 

11 septiembre, 2017