¿Cuándo empieza la adolescencia?

¿Cuándo empieza la adolescencia?

Para que nadie se despiste, el lunes anunciaba una colaboración y este es el primer post. Es Isabel de No sin mis patucos quién nos ha traído este tema para empezar y menudo temita… sólo hace falta que recordemos un poco nuestra adolescencia para echarnos a temblar con lo que nos viene encima. Os dejo con ella.

Si hace un par de años me hubieran preguntado sobre educar a los hijos, probablemente habría contestado que es algo relativamente sencillo. Mis hijos se llevan poco tiempo, y claro que el hecho de que fueran tan seguidos, en algunos momentos me hizo estar realmente agotada, pero el cansancio normal de atenderlos y cuidarlos. Creo de verdad que tengo unos niños excelentes, que ni siquiera me han dado las preocupaciones típicas de estar enfermos porque afortunadamente, y aun habiendo tenido que ir a la guardería antes de los cinco meses, no han tenido nada más allá de un simple catarro y no recuerdo cuando fue la última vez.

Ahora bien, los niños crecen, evolucionan, forjan sus personalidades y es entonces cuando pueden surgir diversos problemas de entendimiento. ¿Qué pensaríais si os dijera que una niña con 7 años parece preadolescente?, quizás pensáis que estoy loca, quizás pensáis que exagero, pero la realidad es que el invierno pasado tuvo lugar en mi casa un gran punto de inflexión en el cual mi pequeña dejo de ser una dulce niña para convertirse en una pequeñísima preadolescente cabreada con el mundo.

Os puedo asegurar que no hay nada más duro que no saber llegar al fondo de la cuestión, no saber que pasa por su cabeza y sobre todo sentir que se aleja de ti y tu de ella, que la relación se convierte en algo dañino y te vas consumiendo. Es entonces cuando tienes que pensar rápido y no dejarte llevar por los acontecimientos y tienes que tomar las riendas de la situación. Yo asumo que los niños cambian, que de repente quieren ser mayores, que quieren hacer lo que les da la gana, pero no estaba dispuesta a asumir que la perdía, que perdía el control sobre sus sentimientos, sobre sus emociones.

Llegó el momento de replantearme si estaba educando correctamente a mis hijos, que podía salir mal si utilizaba el dialogo para solucionarlo todo.  Yo que pensaba que hablando todo se puede solucionar, pero entonces caí en la cuenta que estaba cometiendo un error, en el diálogo siempre trato a mis hijos como iguales y me he dado cuenta que ellos a veces no entienden porque yo mando (como ellos dicen), tenía que hacerles entender que yo no mando, sólo le intento inculcar unos valores y guiar en la vida, tienen que entender que soy su madre.

Aunque ha sido muy duro enfrentarme a mi hija, que es una niña pequeña aunque ella no lo crea, lo único que me ha funcionado ha sido el establecer unos límites claros. Porque no podemos discutir cada día por la ropa, que puede parecer una tontería, pero algo que comenzó como no quiero esta falda, me pongo otra, terminó con que cada mañana se podía cambiar cinco veces de ropa. Si, tiene 7 años y si, esto me ha pasado. Y muy a mi pesar he de reconocer que lo de ir de madre enrollada y dejarla hacer todos los cambios posibles solo provocó que luego ya no era sólo la ropa, eran también los zapatos, los leotardos y hasta el peinado. Esto cada mañana creedme, es una auténtica tortura. Esto sólo se ha solucionado eliminando todas las opciones, esto es lo que hay y punto. Se que puede sonar dramático, pero en mi caso ha sido determinante y las cosas han mejorado bastante, sobre todo porque ella ya sabe que no puede tomarme el pelo, aunque de vez en cuando todavía lo intenta.

He de reconocer que tenía miedo de que mi pequeña me dejase de querer por no darle la razón en todo, por no seguirla el rollo y hacerla enfadar. Pero al final me he dado cuenta que las dos hemos aprendido de esto y que con amor todo se soluciona, pero los padres debemos ser padres siempre. Y también he aprendido que el mismo miedo que tenía yo a que me quisiera menos, lo tiene ella.

Siempre tendremos la duda de si realmente lo estamos haciendo bien como padres, y todavía nos queda mucho por aprender, pero cuando pasa por mi lado y asi bajito, como para que no la oiga mucho me dice: mami te quiero, se que ha merecido la pena todo. Nos queda un largo camino por recorrer y lo mejor es hacerlo juntos.

¿A qué edad empieza la adolescencia?

Una entrada escrita por Isabel, No sin mis patucos.

15 comentarios en “¿Cuándo empieza la adolescencia?

  1. Ayyyy Isabel, me ha encantado leerte, ya te dije una vez que en tu blog tenías que hacer un huequecito entre tus labores y dedicarlo a contarnos todas estas cosas…prometeme que lo pensarás 😉

    Pues sí, yo tiemblo solo de pensarlo y me muero de pensa por lo que dices, sentir que mi hijo, ese que es pura ternura y se desvive por mí, se aleje ainssss qué mal lo voy a llevar. El otro día hablándolo con unos amigos, nos decían que estaban desesperados con su hija…y solo tiene 10 años!!!

    Lo dicho, tiemblo de pensarlo, creo que no estoy preparada ni para imaginarlo.

    Besosssssssssssss

  2. uff, yo sudo frío pensando en cuando llegue ese momento. Además, yo tengo dos niños, y aunque se dice que ellos suelen tardar un poco más en llegar a ese punto, yo no las tengo todas conmigo… espero saber llevarlo bien

  3. ¡Madre mia lo que se nos viene encima! Es verdad que suena terrorifico ese punto, el que hay ya que reconocer definitivamente que no son niñas, y si todo lo que hemos estado haciendo está bien…ufff. Yo ahora ni punto de comparación porque tiene 4 y es todo mucho más fácil, pero nos funciona elegir la ropa por la noche, que se puede tirar un rato si le apetece y eso es lo que hay a la mañana siguiente 🙂

    • Annabel, la mía es que desde que iba a la guarde ya se quejaba de la ropa, es tremenda, y eso que llevaba uniforme. Ahora para el cole, preparamos la ropa por la noche tambien, pero luego por la mañana nada la parece bien. Ains, la pena es que quieran ser mayores tan rápido, si hace nada era un bebe.

    • Si, Carmen, es que pasé unos meses muy complicados la verdad, pero afortunadamente la cosa ha mejorado. Es verdad que la personalidad de los niños no se puede cambiar, pero por lo menos debemos intentar guiarles en el buen camino, jejejeej.

  4. Ay que ganas tenía de pasarme por aquí y no había podido hasta ahora! Yo no tengo ni idea de a qué edad empieza la adolescencia pero a mí me pasa como a Sonia, creo que los míos son adolescentes desde que nacieron, jajaja. Con respecto al tema de la ropa que comentas, los míos sí que eligen su ropa pero claro, no hay 5 cambios de ropa por las mañanas que sino sí que me desesperaría! Para mí es más sencillo así porque alguna vez que se la elijo yo luego van y me dicen que no quieren esa y van y la cambian, así que les dejo que directamente la elijan ellos. Miedito me da que crezcan, que es que se hacen grandes muy rápido leñe!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: