Colaboración, Maternidad

Deberes en verano, mi opinión

Más que deberes en verano me refiero ejercicios, actividades, juegos… que nos ayuden a repasar lo aprendido durante todo el curso, que mis hijos todavía soy muy pequeños para tener esta obligación durante las vacaciones.

Por supuesto creo que los niños tienen que disfrutar de sus vacaciones y con los años que tienen mis hijos (cinco y tres años) no es edad para que se pasen una hora todas las mañanas sentados en la mesa repasando temario.

Pero por otro lado también creo que durante estas vacaciones, estamos hablando de dos meses y medio en los que es muy fácil olvidarse de lo que han ido aprendiendo, hay que repasar un poquito.

deberes en verano

Por ejemplo Leo esta aprendiendo a leer. Si durante estos dos meses y medio no escribe ni lee lo que hasta ahora ya sabe supongo que llegará mediados de Septiembre y no se acordará.

Que una vez empezado el curso se ponen al día en pocas semanas también es cierto, pero si lo llevan repasando todo el verano no les costará nada volver a coger el ritmo.

Cómo he dicho antes no se trata de sentarles obligatoriamente todos los días diez o quince minutos para que repasen, ni quitarles de jugar para eso pero si que lo tomen como una actividad más durante el día, que hay mucho tiempo para hacer de todo! Y si un día no hacen nada pues tampoco hay que darle más vueltas.

Para Gonzalo le pedí este libro de actividades que me han enviado desde Boolino.

Aprende con TEO (más de 3 años)

cuadernos de verano

Lo cierto es que me gusta mucho, esta repleto de actividades para colorear, para unir parejas, laberintos, repasar lo punteado para formar números… es justo lo que busco con divertidos dibujos de Teo, seguro que lo conocéis porque estos dibujos ya los había cuándo yo era pequeña 🙂

Su precio es de 4,95€ y podéis obtener más información en la página de boolino (os dejo el enlace)

Y para Leo he preferido sacarle varias fichas, de hecho fue una actividad conjunta. Durante un par de mañanas entre los dos hemos ido preparando un cuaderno de vacaciones, unas hojas para colorear, otras de letras, otras de silabas aunque de lo que más he sacado ha sido de sumas, le encantan!!!

Al despertarse lo primero que me dice antes de buenos días es ¿cuánto es… ? oye y entra en bucle y no para! jaja

No se trata de adelantarles materia, yo no quiero que si por ejemplo en el cole han trabajado las letras P – M – L y S,  empiece el curso con la T y R aprendidas (por poner un ejemplo) salvo que sea él quién me vaya pidiendo aprender cómo es en el caso de las sumas.

Mi intención no es que cuándo llegue Septiembre sepa más que lo que sabía en Junio pero si pretendo que no se le olvide y a esta edad es muy fácil hacerlo a través de juegos, ir leyendo carteles, sumando matriculas… ¿Quién no ha jugado a eso?

Supongo que para niños más mayores, hacer deberes en verano es un rollo, porque en muchos coles lo plantean casi cómo una obligación. Pero yo también lo veo como una buena oportunidad para que los niños se pongan al día en materias que controlan menos. Veremos que opino cuándo mis hijos sean más grandecitos, que no sería la primera vez que con esto de la maternidad cambio de opinión 🙂

 

¿Y vosotr@s que opináis sobre los deberes en verano?

13 Julio, 2017