Educación: sé que lo estoy haciendo bien.

Pues sí, sé que lo estoy haciendo bien con mis peques respecto a su educación y hay veces que viene bien decirlo.

Sé que lo estoy haciendo bien cuándo veo principalmente lo felices que son.

Al margen de esos debates absurdos y de verdad que cada vez me lo parecen más, sobre si teta, colecho, guardería, baby led weaning y un largo etcétera porque cada vez hay más extremismos en la educación de los niños, en los que siempre opino lo mismo, QUE CADA UNO HAGA LO QUE CONSIDERE QUE ES MEJOR PARA SUS HIJOS, y eso sólo lo sabes tú, no lo sabe ni tu amiga, ni tu madre, ni un blog ni una comunidad entera de lo que sea!

Yo considero que utilizando mi propio método, en el que he ido haciendo lo que creía mejor para ellos estoy criando unos niños felices, seguros de si mismos, independientes (dentro de su edad por supuesto), con mucha curiosidad por saber y aprender, unos niños que se comportan como niños pero que tampoco llegan a una oficina se sientan en la silla poniendo los pies encima de mi mesa (os prometo que eso me pasó el otro día y aluciné pero ya no sólo por el acto en sí,  sino porque su abuela en este caso se reía y su madre que estaba detrás no dijo ni mu).

Hace dos semanas tuve tutorías con las profes de mis hijos, no voy a contaros todo lo que me dijeron de ellos, pero si en algo coincidían las dos es en que da gusto con ellos.

Y ojo, que yo no digo ni mucho menos que mis hijos sean perfectos eh?, que hay días que telita, se pelean entre ellos, no se conforman con nada, se ponen brutos, que se portan fatal… pero también hay mucho trabajo con ellos para que esto se den los menos días posibles.

Me hace mucha gracia (leáse con tono irónico) cuándo me dicen «es que los tuyos son muy bueninos» justificando un comportamiento de otro niño. Pues sí, en general mis niños son bueninos, me lo habéis oído decir mil veces de Leo en el blog, Gonzalo tiene otro carácter aunque sigue siendo muy buenino también. Pero además de que hay niños «bueninos», también hay una educación detrás, un no dejarles hacer siempre lo que quieran, muchas negociaciones, intentar razonar muchísimo con ellos desde muy pequeños. Quiero decir que no sólo es la personalidad con la que se nace, sino también hay unos padres detrás para educar.

¿A qué viene todo esto? Pues un poco la suma de varias cosas que he venido oyendo estas últimas semanas, lo de la niña con los pies encima de mi mesa que me dejó alucinando y que el viernes por la tarde morí de amor con mis niños y sus razonamientos, ellos solitos que en esta ocasión preferí no intervenir.

Ellos estaban jugando a correr y de repente Gonzalo empujó a Leo con la mala suerte que Leo se dio con la mesa, nada del otro mundo pero enseguida Leo me dijo que Gonzalo le había empujado, me acerqué y le dije a Gonzalo que pidiese perdón a su hermano, Gonzalo me dijo «nooo» y ahí ya Leo empezó a hablar, «Gonzalo, me tienes que pedir perdón y darme un beso porque sino yo estaré triste, me has empujado y me tienes que pedir perdón» cierto es que se lo tuvo que decir dos o tres veces (yo callada observando la escena) y Gonzalo extendió los brazos para darle un abrazo y un beso. Siguen jugando y a los dos minutos Leo sin querer pisa a Gonzalo ¿qué hace Gonzalo? empezó «beso, beso, beso» Claro!! Leo le había hecho daño esta vez y él también estaba pidiendo que se disculpase Leo con un beso!

Es una anécdota más, pero de ahí saco conclusiones, ellos solos supieron gestionar el problema, supieron disculparse cuándo les tocó y  lo arreglan con un beso y un abrazo que es algo que me encanta.

No siempre es así, pero me alegra que aunque sea de vez en cuándo se arreglen solitos de esta forma, creo que dice mucho de ellos por un lado, pero también hace que me sienta orgullosa de la educación que les estoy dando.

Por eso digo que sé que lo estoy haciendo bien con mis peques, me equivocaré mil veces de eso también estoy segura, pero en general creo que de momento nos va bien, ya veremos qué pasa cuándo vayan creciendo y esto se complique 😉

¿Creeis que hay niños que hay niños buenos y malos, ó estáis conmigo en que lo  importante es la educación?

29 comentarios en “Educación: sé que lo estoy haciendo bien.

  1. Me encanta la anécdota!! Lo estas haciendo de maravilla! Yo me fijo en las reacciones de mis hijos, porq son imitaciones de las Nuestras, con su toque personal, pero imitaciones y veo cosas para mejorar y otras que me encantan. Por algún motivo la beba siempre dice gracias, y la gente alucina.

    • Por algún motivo no, será porque lo oye mucho en casa, no?
      Esta claro que los niños son grandes imitadores de los padres y sus comportamientos por esoo hay que cuidarlos tanto. Si te fijas cuándo ellos juegan con muñecos se comportan igual que lo hacemos nosotros con ellos, yo esto con Leo casi no lo he comprobado porque no ha jugado con muñecos pero Gonzalo juega bastante y es una repetición de lo que nosotros hacemos

  2. Yo no creo que los niños puedan ser malos…de primeras son imitaciones nuestras, pero no creo tampoco que la educación sea todo, ya que de unos mismos padres hay miños totalmente opuestos. Algunos niños nacen dulces y otros con un matiz rebelde. Nosotros tenemos que intentar que sean lo mejor de sí mismos y alentar sus cualidades positivas.

    • La educación es un factor súper importante aunque no lo es todo, cómo dices de los mismos padres salen hijos totalmente distintos porque luego influyen amigos, profesores… y nada es exactamente igual.Ni siquiera la educación que nosotros les damos. Yo tengo unos valores que les inculco a los dos, pero a cada uno se lo digo de una manera porque cada uno es distinto, y si la educación es la misma pero no se la doy de la misma manera.

      Aun sabiendo esto, y que dentro de unos años cuándo el tema se ponga complicado de verdad hay que estar muy encima de ellos y aún así puede no salir cómo esperas imaginate si no hay una educación previa…

    • Exacto!
      Yo también creo que los niños son niños y se van formando según lo que vean y se les eduque, aunque luego siempre hay niños más movidos que otros pero me fastidia que a los niños movidos se les tache de malos cuándo no tiene nada que ver!

  3. Pues yo creo en todo! Hay niños buenos, hay otros que se portan algo menos bien y luego está la educación. La educación a mi parecer es independiente a como sea el niño. Y a modo de ejemplo, uno de mis hermanos ha sido siempre un trasto, follonero a más no poder, la peor conducta en el colegio, muy conteston, eso sí, mi hermano en una persona educada, dice gracias, porfavor, pide permiso, intenta no incordiar… Piensa en el prójimo cuando hace las cosas. Por el otro lado… Mi marido (al que quiero mucho!) muy bueno siempre pero hoy en casa (piso) de sus padres a las 7 de la mañana decide ponerse a jugar a la pelota con mi hijo dando pelotazos por todo el piso, mis suegros tienen vecinos que lo más probable es que a las 7 de la mañana estén durmiendo como yo que estaba dormida. Y ahí me di cuenta que a mi marido en la educación y el respeto hacia el prójimo fallo la cosa. Mis suegros no los educaron bien a mi entender. Para ellos está bien que Hagan ruido así, que se aguanten los vecinos.
    Me explico?
    Pero tú, por lo que cuentas estás haciendo las cosas bien a mi entender! Ya podemos estar las dos equivocadas!

  4. Hola!!!!! Hablo desde la experiencia de los hijos criados. He visto tantas cosas, tantos niños salvajes cuyos padres se quedaban mirando que a veces entendí a las personas que no quieren ir a sitios con niños porque el problema, desde luego, no son los niños sino los padres.
    Ya he contado varias veces que hace un par de años mandé un email al instituto al que iban mis hijos para explicar un tema del pago del viaje de estudios porque no tenía el resguardo ya que se había estropeado la impresora del banco, vamos una bobada, pero la profe encargada del tema me contestó que le venía genial el email para felicitarme por los hijos tan buenos y educados que tengo, y que son buenas personas y ayudan a los demás. He guardado el email porque se me cae la baba.
    Y también he contado que me felicitaron muchas veces porque mis hijos suben las bolsas de la compra a los vecinos mayores del primero, y saludan al entrar en los sitios. Que eso es normal pero al parecer no lo es tanto…
    Desde luego de pequeños se peleaban, y se ponían pesados, a veces podían ser ruidosos pero creo que han sido felices y seguros. Y me importan un bledo las corrientes extremistas porque como siempre recalco tendremos que hablar dentro de 20 años y ver si siguen tan pendientes de sus hijos y ver los resultados, quiero ver como pasan la adolescencia, que no es nada fácil aunque sean muy buenos, y quiero ver si son tan extremistas cuando empiecen con sus dudas para estudiar, sus males de amores y cuando todo sea complicado.
    Un besín y lo haces genial, lo importante es tener criterio y hacerlo lo mejor que se pueda, sin radicalismos.

    • Buff miedo me da esa etapa de adolescentes porque me recuerdo a mi misma y me entran todos los males!

      Pero sin ir a etapas complicadas, si desde pequeños no les enseñamos que no se pueden poner los pies encima de la mesa en una oficina mal vamos, porque eso es una muestra de lo muchas cosas que habrá detrás. De hecho no fue la única perla de la niña en el rato que estuvieron allí.

      Está claro que el camino es muy largo y que nos tendremos que morder la lengua muchas veces

  5. No creo q haya niños malos. Habrá niños más movidos y niños más tranquilos.
    Y lo que tú dices, es la educación. Nos pasamos todo el día corrigiendo, castigando, hablando con ellos….y supone mucho esfuerzo. A veces dan ganas de hacerse la tonta y callar porque uno está cansado y es mucho más cómodo no discutir.
    Esto es lo que pasa muchas veces, pienso yo.
    Que educar cansa, hay gente dispuesta a cansarse y otra que no quiere tener agüjetas.
    También hay otros que no saben bien por donde tirar y necesitan ayuda.

    • Educar es agotador!! Y hay días que te quedas con ganas de hacerte la tonta pero si todos los días pasas… pues tienes el problema
      Hay quién cree que se educa en el colegio, así que hasta los tres años no existen limites ni prohibiciones y luego pretenden que lo aprendan todo en el cole.
      Hace unos días hablaba de las escuelas de padres y vienen muy bien para orientarte cuándo estás perdido o simplemente para hablar con otros padres y ver que hay alrededor, muchas veces alucinas!

  6. Coincido contigo en que cada uno debe hacer lo que considere oportuno, lo que considere mejor para su casa, para sus hijo y como bien dices NADIE sabe lo que es mejor para ellos, pero vivimos en una sociedad que tiene que juzgar, cuestionar y valorar todo lo que hacen los demás.
    Me ha gustado el post y CLARO QUE LO ESTÁS HACIENDO GENIAL!!

    • De hecho yo estoy juzgando y cuestionando a los padres de esa niña.. tienes razón, lo juzgamos todo y creemos que nosotros siempre estamos en lo cierto.

      Pero luego que no me vengan con lo de que mis niños son muy buenos, que cada vez me sienta peor!!

  7. Para mí, la clave también está en la educación!! Conste que dentro de unos años no enfrentaremos a unas edades complejas en las que se van a dejar influenciar por ambientes externos a nosotros, y ahí he visto que niños que eran buenísimos la han «cagado», con padres que lo habían hecho genial… Yo reconozco que me da pánico esa época en la que crean que nosotros ya no pintamos mucho…
    Pero vamos, coincido contigo en que ninguno nos va a preguntar o echar en cara si les dimos teta o bibe, o compartimso cama… hacer niños seguros no depende de ésas cosas en las que la gente cada vez se radicaliza más!!!!

    • Esto cada vez se va a ir complicando más, y temo la preadolescencia, la adolescencia y la post adolescencia y cada vez empiezan antes!
      Pero tu imaginate llegar a esa edad que ya de por sí va a ser complicadisimo sin una educación previa…

      Me da miedo pensar todo lo que se nos escapará de las manos cuándo se le echen unos años encima y cómo tu dices nuestra opinión sea la menos importante de todas o incluso quieran hacer justo lo contrario de lo que nosotros digamos.

  8. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. La educación es fundamental peeeeeero también hay niños que tienen un carácter mucho más difícil que otros. Yo conozco familias con dos hijos que uno es un santo y del otro mejor no hablamos y eso que han recibido la misma educación 😉

    • Vale, hay niños más dificiles que otros en eso estoy de acuerdo pero todos los niños necesitan de educación, de tiempo, de explicarles las cosas…
      Yo ahora mismo estoy viendo que a los dos las cosas se las tengo que explicar de maneras distintas, no sólo por la diferencia de edad sino porque con cada uno de ellos tengo que aplicar una manera distinta de retener su atención por ejemplo.
      Si, la educación es la misma para los dos pero se la doy de manera distinta porque son niños distintos. Las circunstancias no son iguales…

  9. Pues yo tengo muy claro que la educación es super pero super importante. Vale que los niños son niños, pero tienen que saber comportarse ante determinadas situaciones.
    Estoy de acuerdo contigo en que ahora lo radicalizamos todo y resulta que luego no nos preocupa que nuestro hijo sea un maleducado.
    Yo quiero a mis hijos más que a nada en el mundo, y si me preguntas que quiero que sean mis hijos en el futuro, te diré que lo único que pido es que sean felices, pero hay cosas en las que hay que educarles, hay comportamientos que no se pueden dejar pasar, tienen que saber diferenciar lo que está bien de lo que esta mal.
    La cosa se va a complicar, ya te lo digo yo, que tengo una preadolescente de 7 años que cada día pelea por salir a la calle en mallas, aun sabiendo que es una prenda prohibida. Pero fuera de casa me hace sentirme orgullosa que la gente me diga lo bien que se portan mis niños, jejeje

  10. Yo sólo espero que no haya niños malos, que todo dependa de la educación y que vayamos por buen camino porque mi bichilla es un torbellino de manual. Súper movida, no para un segundo,pero lo que se dice mala, mala no creo que sea. Pero claro, si vamos a cualquier sitio que le guste, lo de quedarse quieta no va con ella, y esto se asocia con ser mala, porque no acata las normas,pero es que es muy pequeña, o al menos yo lo veo así. No es igual un niño de más edad, con el que puedes razona, que mi besticeilla parda que a veces parece que sólo se mueva por impulsos primarios. A veces, es muy impaciente, se enfada si algo no sale como quiere, pero supongo que ha salido a mí en lo del carácter fuertecito y aún no sabe controlarse.

    • Que sea movida no significa que sea mala! simplemente que es más movida, punto.
      Gonzalo es mucho más movido que Leo por ejemplo y jamás he pensado que fuese malo, faltaría más!! ser malo es otra cosa, y no creo que un niño de 2-3-4 años pueda serlo.

      Lo que si creo es que la educación empieza desde pequeños y aunque parezca que no entienden lo que les dices en realidad lo captan todo.

  11. Yo también creo que lo estás haciendo genial, y a la vista está. No es fácil lidiar con todo, pero ignorar no es la solución, y en esos casos en que veo a los niños haciendo algo y los padres no dicen nada, me da una rabia tremenda, porque están criando niños que creen que pueden hacer lo que les de la gana y eso a la larga trae problemas, no solo para ellos, sino para el resto de la sociedad por su falta de respeto.

    Al final, surgen los debates más tontos, todos los que tu nombras, y donde se decide todo es en la educación final, esa que te hace sentir que es duro, pero lo estás haciendo bien. Y los resultados se ven claritos. ¡Enhorabuena por ello!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: