¿Educamos en igualdad?

¿Educamos en igualdad? Esta vez la pregunta viene de la mano de Isabel.

Ya sabéis que No sin mis patucos pasa por aquí una vez al mes para dejarnos un post, ella elije el tema y yo me limito a copiar y pegar, pero esta vez quería añadir algo a su texto. Mi reflexión, así que con su permiso, al final hago “un añadido”, os dejo con ella.

¿Educamos en igualdad?

En nuestra casa reina la igualdad. Siempre hemos tenido claro que nosotros somos iguales y que nuestros hijos son iguales. Les educamos exactamente igual y nunca hemos hecho ninguna distinción entre ellos absolutamente para nada.

Por esto pensé que a mis hijos nunca les iba a afectar el machismo o la violencia de genero. Me suena tan lejano.

Sin embargo, los datos actuales demuestran que entre los adolescentes se dan muchísimos casos de violencia machista. Y yo me pregunto, cómo están educando estos padres a estos hijos. No me refiero sólo al chico que controla a su novia porque quiere saber todo lo que hace, me refiero también a la chica que se deja controlar y no pone fin a esa situación.

Qué estamos haciendo mal para que la manera de demostrar o creer recibir cariño sea controlar o dejarse controlar.

Pensé que mis hijos estaban a salvo de esto, pero luego me doy cuenta que cada día están expuestos a factores externos que les pueden mandar mensajes erróneos.

Por ejemplo la música, ¿cómo es posible que algunas de las canciones más escuchadas este verano tengan letras ofensivas y degradantes para la mujer?. ¿Cómo es posible que incluso en el propio colegio muchas veces les pongan canciones y no presten atención a la letras y al mensaje que están recibiendo los niños?. Yo se que ahora no son muy conscientes de lo que dicen las letras, pero ¿y si el mensaje les va dejando huella?

Me he dado cuenta que tengo muchísimo trabajo por delante. Que tengo que conseguir que mis hijos respeten y sean respetados. Que tengo que conseguir que tengan la fortaleza para saber enfrentarse ante situaciones de desigualdad.

¿Os preocupa este tema? ¿Pensáis como yo que hay que hacer un esfuerzo extra en la educación de nuestros hijos e hijas?

Opino cómo Isabel, tengo claro que ese esfuerzo extra en la educación de nuestros hij@s hay que hacerlo y que por lo que veo cada vez es más necesario.

No sólo es que unos dominan es que otros se dejan dominar de una manera increíble y tienen asumido que es la única forma de conseguir que esa persona no se vaya de tu lado.

Pero mi pregunta es ¿qué esta pasando ó qué estamos haciendo tan mal cómo para que cada vez vea relaciones entre adolescentes más tóxicas?

Algunas veces coincido con la llegada del autobús del instituto y oigo cosas que me dejan alucinada, vale, tengo que reconocer que ya ha pasado una generación y que podría ser la madre de esos chicos y todo se ve con distancia pero yo no recuerdo que hace 20 años yo tuviese ese tipo de relación con los chicos, esos “qué te he dicho que vengas aquí” “dame tu móvil” o una frase que me dejo impactada de una chica “si un chico te quiere y le gustas de verdad siempre va a querer controlarte”,  esta frase la oí el verano pasado en el parque y todavía la recuerdo porque me dejó a cuadros.

En resumen, que estoy totalmente de acuerdo con Isabel, ese esfuerzo en la educación es imprescindible porque tengo la sensación de que cada vez estamos peor.

 

 

6 comentarios en “¿Educamos en igualdad?

  1. Yo no podría estar más de acuerdo. Desde luego lo que ven en casa es importantísimo pero luego está lo que ven fuera, el entorno… y eso justamente es lo que más me preocupa…
    Intentaremos hacerlo lo mejor posible y esperar que lo que ven en casa pese más que lo demás

  2. ¡¡¡¡Hola!!!! Yo siempre he intentado educar en igualdad y de momento me ha funcionado pero es un tema que me da pánico, y no sé que me resultaría más duro y frustrante, que mi hija estuviese controlada por un novio o que mi hijo fuese el controlador…es terrible.
    Besos y feliz semana.

    • Ese es el problema. Que da tanto miedo que sean controlados como que sean ellos los que no respeten a alguien.
      Supongo que el ver la relación de sus padres les hará saber lo que es una relación de igualdad pero el miedo está.

  3. Creo que la sociedad está “cosificando”, sobre todo a las mujeres. Por un lado nos hablan de igualdad y derechos, y por otro se nos utiliza como “reclamo” sexual, y son muchas películas, canciones…en las que se usa a la mujer y se nos presenta como si no fuesemos nada sin un hombre que nos “rescate y nos quiera”.
    Sinceramente creo más en la justicia (cada uno lo que merece) que en la igualdad.

    • Totalmente. La cuestión es que yo no me siento en situación de desigualdad en ningún ámbito de mi vida, pero alguien me dijo el otro día que tenía mucha suerte por ello y me hizo pensar. ¿Realmente es cuestión de suerte o se puede evitar?
      Sobre todo me preocupa cuando pienso en mis hijos, ¿de verdad en estos tiempos van a tener que seguir viendo las desigualdades por cuestíón de genero? y que duda cabe que la mujer es la peor parada en esto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: