Educar con respeto II

Hoy vamos con la segunda parte de la entrada que comencé hace varias semanas, os la dejo aquí por si queréis leerla.

Os hablaba de 10 puntos clave a la hora de educar, y deje 5 de los puntos para otro post porque se hacía eterno. Asique vamos con la segunda entrega.

6.- AMOR VERSUS AUTONOMÍA: La autonomía le sirve al niño para hacer crecer su autoestima y que poco a poco vaya afrontando tareas cotidianas.

Nosotros estamos ahí para ayudarle a descubrir sus capacidades, para animarle y cuándo lo necesite darle un empujón sin que se de cuenta.

No hay que confundirlo con no mimarle, darle cariño… no tiene nada que ver. Las dos cosas son perfectamente compatibles.

Lo que me parece contraproducente es la sobreprotección.

7.- EMPATÍA: PONTE EN SU LUGAR. Siempre hay que ponernos en el lugar del niño, intentar pensar como él para que nos ayude a comprenderle.

8.- RESPÉTATE A TI MISMO; EXIGE RESPETO. Para educar con respeto lo primero que tenemos que hacer es no permitir hacia nosotros faltas de respeto por parte del niño.

Las emociones también se aprenden, y nuestras respuestas emocionales como el llanto, el enfado, la risa etc, no debemos ocultárselas al niño. Si se los mostramos de forma natural el niño aprenderá a respetarnos.

Por ejemplo, si su actitud nos ha disgustado, porque no decírselo? Siempre en un lenguaje apropiado, claro, pero creo que eso es muy bueno, primero para que el niño nos respete y segundo, para que cuándo nos equivoquemos nosotros el niño también sepa que nos lo puede decir cuándo él se sienta disgustado por una mala contestación por nuestra parte.

9.- APRENDE DE ELLOS. SON NUESTROS MEJORES MAESTROS.  Si hemos conseguido todo lo anterior, sólo nos queda observarlos.

Cuándo ellos juegan con sus muñecos les hablan igual que nosotros les hablamos a ellos. Tienen las mismas coletillas que nosotros.

Esto con Leo todavía no lo he podido comprobar, pero si que lo he visto en mi sobrina cuándo era mas pequeña, si estábamos solas y jugábamos a que yo era su hija, me hablaba exactamente igual que mi hermana lo hacía con ella, pero igual!!!

10.- ACEPTA LAS RECAÍDAS. LAS TUYAS Y LAS SUYAS.  Todos nos equivocamos, los niños y nosotros.

Y alomejor algo que hemos conseguido de repente deja de hacerlo, pues hay que volverlo a intentar, nada de venirnos abajo. O de pensar que no lo estamos haciendo bien, vamos a seguir intentándolo.

¿Añadiríais algo?

28 comentarios en “Educar con respeto II

  1. Es curioso, justo ayer le comentaba a mi marido cómo Alfonso, en el trayecto del cole a casa, me decía frases q yo había dicho anteriormebte pero de las q ni me acordaba!!!! Todo se lo guardan y por eso es fundamental hablar con ellos de lovq deben o no hacer… eso si, siempre q los padres demos ejemplo xq mas tarde o mas temprano, si nosotros decimos algo y hacemps lo contrario, el aprendizaje se caerá x su propio peso

    • Esto es un aprendizaje continuo, y hay que tener muchísimo cuidado, aprenden e imitan todo de nosotros, aunque pensemos que no están escuchándonos ellos están pendientes de todo, asique hay que dar ejemplo.

  2. Están muy bien! Espero guardarmelas para ir aplicando… A veces pecamos por exceso o defecto de protección. La cosa será adaptarmos a los avances del peqque y añadirle retos, ellos la necesitan y felicitarle siempre q haya algo bien.
    Un abrazoooo

  3. Lo de ponernos en su lugar creo que es lo que más nos cuesta. A veces los infravaloramos porque “son sólo niños”, como si su opinión contase menos que la de un adulto y los hacemos sentir inferiores y que pintan poco en nuestras vidas. Y eso que los queremos sobre todas las cosas y que jamás desearíamos que se sintiesen así, pero actuamos sin darnos cuenta de lo que repercuten en ellos nuestro comportamiento.

    • Es cierto, pensamos que cómo son niños… y su opinión es la mas importante!! Ojo, que yo antes de tener al peque también pensaba así, si es un niño tendrá que hacer lo que digan sus padres, faltaría más… pues que equivocada estaba, menos mal que en cuanto tuve a Leo en brazos cambie el chip por completo!!

  4. Ayyy qué difícil va a ser!!!! 😉
    Aún no se me ocurre nada más, lo veo de lo más completo, la verdad.
    Gracias y buen fin de semana!!!!

    • Es difícil pero a la vez fácil, me explico, es complicado saber cómo actuar ante una rabieta, o cuándo se ponen siempre con el no delante… pero si sigues tu instinto, un poquito de sentido común, y sobre todo te pones en su lugar, lo verás mas fácil.
      Lo que es súper difícil es hacérselo entender a tu pareja!!! (no se nota que hablo de mi verdad?? jaja)

  5. Muy bueno el post. Considero superimportante lo de poernos a su altura e intentar ver las cosas desde su perspectiva…a UPMF esto le cuesta a veces.

    En cuanto a lo de la sobreprotección…creo que nosotros íbamos por ese camino pero lo estoy enmendando a tiempo…creo!!!

    Besossssss

    • Ainsss cómo entiendo eso de UPMF… me pasa lo mismo!! se lo acaba de decir a pequeboom…
      Y lo de la sobreprotección… yo creo que es difícil no caer… no quieres que les pase nada, quieres facilitarle las cosas…. pero hay que dejar que aprendan a hacer las cosas por si mismos. A mi me cuesta mucho también no te creas.

  6. Muy interesante! Sobre todo me parece fundamental lo de la empatía. Si conseguimos ponernos en su lugar, todo va fluido, pero ¡es tan difícil!

    Besos guapa!

    PD ¿qué tal Gonzalo?

    • Por lo que leo en los comentarios estamos muy de acuerdo todos en lo de la empatía, es fundamental.
      Es igual que en cualquier otra relación, si eres capaz de ponerte en el lugar del otro todo va rodado, pues con los niños igual, no por ser los padres tenemos que tener siempre la razón no?

      Gonzalo me esta dando problemillas con el peso… esta bien pero… me tiene algo preocupada.

  7. No había leído tu anterior post y en completo me parece estupendo.
    El punto que más me gusta de este es el primero. Estoy totalmente de acuerdo en que si quieres a tu hijo lo mejor que puedes hacer por él es dejar que desarrolle su autonomía. Como bien dices vamos a tener un niño que confia en sus posibilidades y que se valora positivamente porque va viendo sus progresos.
    Hay padres que creen que por hacérselo todo están educando mejor. Eso los educadores lo tenemos totalmente claro pero a los papis les cuesta más entender.
    Un besito!! Me ha encantado el post.

  8. El punto 10 es de… 10!!! no hay nada mejor que darse cuenta de que de todo se aprende. Con los hijos hay mucho miedo a hacerlo mal, y sí, muchas veces se cometen errores, pero todos ellos van haciendo a los padres crecer como tales y van conformando el camino de la paternidad (qué filosófica estoy, oye)

    • Te pasa como a mi, cuando vamos tarde empiezo a agobiarme, pero también lo estoy trabajando, y ahora con dos tengo que aprender que nunca iremos a la hora…
      Ahora mismo me paso por tu blog, pero antes Bienvenida!!!

  9. Genial los últimos 5 puntos que faltaban, ahora lo difícil es llevarlos a la práctica. Ya veremos como se presenta mi ratilla con los famosos 2 y 3 años….esperemos llevarlo bien, que muchas veces te desafían y parece que lo hagan aposta. A ver si encuentro yo también algún taller de esos porque son muy enriquecedores, de mientras nos vas contando jijiji
    Besazos

    • uyyy siento decirte que todo esto lo vas a necesitar mucho antes de los dos años… jaja
      Seguro que hay talleres, yo creo que merecen la pena, vas te dan un punto de vista, preguntas… y luego te quedas con lo que quieras.
      Pensaba hacer una entrada con cada clase, pero al final me lío y no las hago!! tengo bastantes clases acumuladas…

  10. Qué interesante. Yo opino igual, aunque también es cierto que a lo largo de los años a veces tenemos que olvidarnos de las pautas e improvisar, hay momentos puntuales que nos piden soluciones específicas, y hay que actuar en consecuencia pero siempre usando la lógica. Mis hijos son mayores y creo que me ha funcionado, pienso que empatizar con ellos, hablar y decirles las cosas y mantener siempre el respeto entre nosotros es la clave, el resto va saliendo solo. La verdad es que yo fui a una escuela de padres con mis hijos adolescentes y en mi caso me ayudó, aunque ellos han sido fáciles de llevar, eran peor con tres o cuatro años que en la adolescencia, pero con cariño siempre sale bien, a ver si me dura y son siempre buenas personas, que es lo mejor que se puede ser. Besinossss.

    • Sí claro, hay que improvisar e innovar, no siempre te puede funcionar lo mismo.
      Teniendo como base el respeto yo creo que todo funciona mejor.
      Que bien que teniendo hijos mayores puedas decir que te “ha ido bien” felicidades por ello!

  11. No añadiría nada, me ha parecido un post buenísimo! Espero que no se me olvide ninguno de los puntos, aunque a veces es tan complicado… Creo que cuando el Miniser hable será más fácil ponerme en su lugar ante una rabieta, porque la verdad que ahora (que lleva una temporada de levante) a veces no se porque se enfada!! Gracias por la entrada! Besos

  12. Genial aportación, creo que has resumido perfectamente como es la educación, un aprendizaje de ambas partes, con cariño, con respeto a los límites de cada uno, y ayudandose mutuamente.
    Me ha encantado este post!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: