Educar con respeto

Es un tema que me gusta, y dije que escribiría todos los meses pero al final… he fallado, sólo he escrito una vez sobre la Escuela de Padres a la que asisto, si queréis leerlo aquí.

Antes de nada me gustaría volver a dejar claro mi punto de vista sobre las Escuelas de Padres. Nadie tiene una receta mágica para educar a tu hijo, primero porque cada familia es un mundo y segundo porque cada hijo dentro de una misma familia también, asique lo que funciono con uno con el otro puede que no. (Esto lo comprobaré por mi misma en breve)

Entonces, ¿para que sirven?, pues para orientarte un poco, para ver que todos los niños tienen sus cosas e intentar darte ideas de cómo actuar, esta claro que yo sigo asistiendo porque me gusta el enfoque de la psicóloga, sino estuviese de acuerdo hubiese ido un día y punto, osea que lo primero es encontrar una escuela de padres que vaya con tu estilo educativo.

En la última clase hablamos de 10 reglas para la tarea de educar:

1. NUNCA FALTAR AL RESPETO A UN NIÑO. Es decir, evitar gritar, insultar, amenazar, pegar, castigar, humillar o despreciar con gestos a los niños.

Para mí esto esta claro, y es verdad que hay veces que dices, si esque no puedo más!!! y gritas, pero hay que intentar evitarlo.

Jamás he pegado a Leo, pero siempre he pensado que una torta a tiempo te puede evitar disgustos, a mi me la dieron y tampoco ha pasado nada, pero… cada vez me cuesta más asimilar esa idea de pegar cómo método para educar, aunque sea puntual.

Un ejemplo que nos pone siempre la psicóloga y que a mi me ayuda a verlo muy claro es: imagina que estas discutiendo con tu pareja, llega un punto en el que no os ponéis de acuerdo, se enciende la discusión y te pega un bofetón. ¿Tú como adulto que harías? ¿Sabes que eso es denunciable, no? ¿Cómo te lo tomarías? pues ahora trasládalo a tu hijo, por qué a tu pareja NUNCA le consentirías un bofetón y a tu hijo si se lo darías?

Tú pareja, tu jefe, un vecino… ¿os imagináis? Sería una falta grave de respeto.

2.- CREAR UN BUEN CLIMA. A los niños no se les puede engañar, si nosotros estamos siempre con prisas, alterados, por mucho que le digamos con buenas palabras que se termine el desayuno si nos ven tensos, lo notan. Además que se lo diremos de una manera calmada la primera vez, tal vez una segunda, pero a la tercera ya se lo decimos de malas, o no? Ellos no entienden que tengamos tanta prisa, por ejemplo, no son capaces de entender el concepto del tiempo como lo vemos nosotros.

Ya sé que este punto es muy complicado, es más, tengo que reconocer que directamente me preguntó la psicóloga como era «el clima en mi casa» y me salió sólo, «ahora que estoy de baja mucho mejor» si esque yo misma me delaté, ahora que yo estoy mas tranquila, en casa estamos mejor.

3.- LAS NORMAS: POCAS Y CLARAS. Cuántas menos mejor, y sobre todo, adaptadas a la edad.

Por ejemplo, en mi casa es fundamental la de «no pegar», y creo que esa hay que enseñarla desde un principio no a cuándo tenga 5 años.

Otra cosa en la que nos incide siempre es la importancia de explicar las normas, «esto no se puede hacer porque… » Muchas veces los niños aprenden a no hacer algo para que no les castiguen, y si aprendes algo así no lo estas interiorizando, no lo hará mientras estés delante pero cuándo te des la vuelta…

Os lo traslado con un ejemplo a un adulto y seguro que entendéis perfectamente lo que quiero decir, El límite de velocidad en la carretera, sabemos que es 120 en autovía, cuándo frenamos? cuándo vemos un radar, por el castigo que nos pueden imponer, pero no porque realmente sepamos que si vamos a 150 y tenemos un accidente nos podemos matar.

4.- ESTABLECE UN ORDEN EN SU VIDA: El tema de rutinas, me parece indispensable. Un niño se sentirá más seguro si sabe lo que viene después.

Eso sí, con cierta flexibilidad, tampoco hay que llevarlo al extremo y ser muy rigurosos con ello, por ejemplo si un día por lo que sea vamos mas tarde y nos retrasamos con la cena y en consecuencia con la hora de dormir, tampoco pasa nada, tampoco tenemos que agobiarnos pensando que el niño no va a descansar bien, no se va a dormir…

5.- REGÁLALE TU PRESENCIA: A nadie nos gusta que nos ignoren, ya sea nuestra pareja, un amigo… asique a los niños menos.

Cuándo estemos con ellos, vamos  a estarlo al 100%. Sobre todo en los casos como el mío en el que al trabajar fuera de casa y al llegar tenemos mil cosas que hacer, es decir que es más difícil estar con ellos, pues por lo menos que el tiempo que les dediquemos sea enteramente para ellos.

Y se dan cuenta, hace un par de semanas, estábamos leyendo cuentos en la habitación de Leo y me llego un mensaje al móvil, lo miré porque Leo estaba pasando las hojas, y atención, me quitó el móvil y me dijo «mamá móvil no» y lo dejo al otro lado. Me quede con cara de boba, de verdad, y le pedí perdón, tenía toda la razón, estaba con él, y era su tiempo.

Me quedan otros 5 puntos pero lo voy a dejar para otra entrada, no quiero que quede demasiado denso el tema.

Ahora… me dais vuestra opinión, ¿que os parece?

39 comentarios en “Educar con respeto

  1. Había oído algo sobre las escuelas de padres y me parece una gran idea. Yo tengo claro que los gritos, insultos y cachetes no van conmigo… Aún es pequeña Vera pero intento que vea que si algo no quiero que haga note mi cambio de voz…o algo.
    Lo que está claro es que requiere paciencia, continuidad y consenso entre los miembros que lo eduquen.
    No me gusta la cultura del miedo, hacer que tus hijos te teman o darles lo que quieren para que se calle…
    En fin, a ver qué tal se me da aplicar la teoría. Espero leer el resto sobre el tema»!! Q tal la barrigota??

    • Y tanto, tu lo has dicho, para mi la clave es paciencia, pero hay veces que es tan difícil…
      La barrigota?, pues ya va siendo grandecilla…jaja mañana por la tarde tengo gine, si puedo el jueves os cuento.

  2. Me das una envidia con lo de la Escuela de Padres!!!

    EStoy de acuerdo con todos los puntos y me parecen todos superimportantes.

    Fundamental el respeto, el escuchar, dedicarle tiempo y palabras, mucho mucho amor…esta es mi forma de verlo y es lo que intento hacer desde que llegó mi tesoro, porque soy de las que piensan que cuanto antes mejor, son capaces de entender muchas cosas, tanto buenas como malas…

    Besosssssssss

  3. La verdad es que son puntos muy buenos a tener en cuenta. Me los apunto.

    He visto y sufrido la falta de respeto de mi padre siempre y me marcó mucho. Nos llamaba «tontitas» cuando mi hermana o yo hacíamos cosas de niños. Ahora veo cómo lo hace a mi sobrinito (vive con él) y temo por Futuro Bebé, menos mal que vivimos lejos.

  4. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero un par de matizaciones:
    -Lo de pegar a un niño, nunca, nunca, nunca… por ética!
    -Lo de las rutinas esta bien, pero yo adoro la improvisación y creo que a lo niños también les gusta y les permite aprender que la vida no puede ser tan cuadriculada.

    Por otra parte, creo que es muy bueno que los padres nos juntemos y compartamos experiencias (podemos aprender muchísimo), pero llamarlo «Escuela de Padres»… creo que cualquier padre/madre ya está capacitado por el hecho de serlo y no se debe partir de la base de que no sabemos que hacer con nuestros hijos y alguien nos lo tiene que explicar…¡Somos los padres los que sabemos que es mejor para nuestro hijos!

    • Uy esque yo soy muy cuadriculada!!! cuándo algo no sale cómo y cuándo yo quiero lo llevo fatal. Por eso ese punto me cuesta. Pero bueno… voy entendiendo que no pasa nada si un día no se puede bañar al peque…
      Lo del nombre… no sé de alguna manera tienen que llamarlo. Esta claro que nosotros como padres deberíamos saber como educar a nuestros peques, pero una ayuda nunca viene mal, alguien que te refresque la memoria, ver diferentes puntos de vista… coger ideas. Yo la verdad es que voy encantada.

  5. Me ha gustado mucho tu post, aunque también con el matiz de que debemos ser padres emocionalmente inteligentes, y por lo tanto nunca perder la compostura. Yo también me crié con alguna mano que se escapaba y siempre pensé que sería capaz de no copiar esa pérdida de control. Porque lo viví y sobreviví sé que no condiciona, pero también sé que se puede ser padre emocionalmente digno de un hijo. Voy a leer tu otro post!♥

  6. Me ha gustado mucho tu entrada, me gustaría ir yo también a una escuela de padres, aunque creo que ya no me queda tiempo para ello, prefiero leerlo y así dedicarle todo el tiempo que pueda a mi monstruita. Muchas gracias por tus consejos

  7. Son muy buenos consejos y también de sentido común pero es cierto que si no te los repiten, a veces el estrés te puede jugar malas pasadas. Álvaro es muy chiquitín todavía pero espero hacerlo bien con él. Besos.

  8. Después de las clases de preparación al parto, el actual grupo de crianza y de masajes para bebés, ya lo que me falta es encontrar una escuela de padres a la que apuntarme y ya no me quedará un minuto libre. Los consejos son muy buenos, y muy clarificadores cuando los ejemplificas con casos de adultos, porque a veces si pensamos sólo en niños nos cuesta entender sus posturas, pero cuando lo extrapolamos a la misma situación entre dos adultos ¡cómo cambia la cosa!

    • Ya hija… prepárate para no tener ni un segundo!!! jaja, pero bueno, todo a su tiempo, ahora vas a las clases que tienes que ir. No veas que agenda te preparan los peques en un momento.

      Con ejemplos se entiende mejor verdad?, y además no queda tan «de manual».

  9. Los temas relacionados con la escuela de padres, que nos permiten a todos, padres y no padres, mejorar nuestra actitud frente a los niños, es una cosa que me encanta. Esta información es vital para poder crecer en el respeto que todos merecemos.
    Besos especiales

  10. Aún no sé si hay escuela de padres por aquí, pero iría, me parece muy útil. Si lo ves desde fuera y como no-madre, todo lo que te dicen es de sentido común, pero creo que tener el espacio y el tiempo para reflexionarlo, hablarlo con otros padres, etc. Creo que debe ir muy bien para construir tú misma la composición de qué clase de madre quieres ser o llegar a ser.

    Por cierto, ¿qué tal lo llevas? Tienes que escribirnos un post contando cómo vas del embarazo, queremos saber 🙂

    • A mi esque directamente me lo organizan en la guarde, osea que genial, ni siquiera sabía que existían este tipo de cosas la verdad.
      Mira algo que me encantaría es que mi pareja pudiese venir, nos vendría bien a los dos.
      El post sobre embarazo esta llegando… jaja, mañana tengo cita con el gine por la tarde, y si me da tiempo el jueves os pongo al día, y sino en el siguiente post. Si esque se me olvida que me quedan menos de dos meses!!!

  11. Esperando con ganas los otros 5 puntos que faltan… 😉 son cosas lógicas pero que muchas veces olvidamos, ¿verdad? yo espero saber hacerlo lo mejor posible y poder estar para Martín en todos los sentidos!
    Ay quedo pendiente de tu cita para ver si Gonzalo se coloca!! 😉 muchos besos guapa!!

  12. Muy buen post, añadir también que aveces con seguir nuestro instinto sobra, pero estoy de acuerdo en todos los puntos ellos necesitan amor, tiempo, normas y limites pero que difícil llevarlo a la practica…espero hacerlo bien!!!! Tengo que buscar si por aqui hay esos grupos o talleres de padres, se aprende de escuchar otras experiencias la verdad.
    Muaks guapa!

  13. A mi no me parece malo darle un cachete en el culete que con pañal ni lo nota…pero totalmente en contra de insultos, voces y sobre todo zarandear a un niño. Cuando he visto hacerlo a alguna madre me pone muy nerviosa. Me refiero a agarrarle del brazo y agitarle con fuerza, por muy gorda que la haya armado o muy harta que te tenga, lo veo como lo peor, no se…Creo como lo más importante dedicarles tiempo, estar con ellos, es lo que más quieren…que estemos juntos. Me gusta comprobar cada fin de semana cuando se despierta y se pone de pie agarrado a la cunita y nos mira con una sonrisa que parece decir que bien que estáis ahí…le pasamos a la cama a jugar un rato los tres y es una delicia.

    • Si yo pienso un poco como tú, con el pañal ni lo notan, pero claro… también me parece una falta de respeto. De momento nunca se lo he dado y espero no llegar a hacerlo.
      Pero eso de zarandearlos… vamos eso JAMAS!!!
      Lo que mas necesitan yo creo que nuestro cariño y nuestro tiempo, ya que no podemos estar siempre con ellos, por lo menos que cuándo lo estemos sea plenamente.

  14. Me parece super interesante las clases de Escuela de Padres. Yo tengo por ahí un libro pero lo tengo cogiendo polvo de momento. Son cosas super obvias y básicas, pero creo que es fundamental que te las digan o recuerden para que no se te olvide. Yo de momento intento no decirle «no» a cada cosa que no me gusta. Sino acabará diciéndolo antes que mamá. quizá sea una tontada, pero me parece importante.
    El detalle de que te quitara el movil me parece super bien, a mi cuando me lo ve se lo quiere coger para comérselo, debería acostumbrarme a dejarlo más lejos…

    • El detalle del móvil, fue súper clarificador para mí, cómo se dio cuenta en seguida de que le iba a restar atención…
      Algunos días tengo la sensación que le he dicho tantas veces NO que me va a odiar!!, asique procuro evitar la palabra pero es que también hay días que no se les ocurre ni una idea buena!! jaja

  15. Me parece una idea maravillosa, y a nosotros nos vendria genial. No se porque en mi entorno no hay de las cosas que ustedes nombran en los blogs: sitios que hagan actividades para bebes, sitios que respeten tu modelo y ritmo de crianza, y sobre todo el ritmo del niño… Que rabia!

    En definitiva, me vendria muy bien ir a este sitio para solucionar muchas cosas, bien dices que no es facil, pero nosotros entramos ya en un blucle de nervios, tensiones y prisas por la rutina del dia a dia…que cada vez es menos facil estar alegre. Por eso, estare atenta a tus posts sobre el tema para coger recortes, por lo pronto, apunto ideas.

    Gracias!! Un beso!

    • Como he dicho antes, a mi me lo dan hecho, lo organiza la guarde asique no tuve que buscar.
      Es verdad que hay días que no puedes más, pero hay que intentar estar lo mas tranquilo posible por el bien del niño, que una mala contestación a tu pareja la puedes explicar en un rato pero al peque…

  16. No sabía que existían este tipo de Escuela para padres y me ha parecido súper curioso lo que cuentas. Me encanta la filosofía que se sigue y las pautas que se marcan para una crianza respetuosa.
    Me has despertado la curiosidad, así que voy a investigar más.
    Por cierto, ¿este tipo de escuelas es para una vez que ya se es padre?

    • Yo tampoco tenía ni idea de que estas cosas existían, pero vamos, ni esto ni otras muchas cosas, si es que cuándo tienes un hijo se abre otro mundo!!!
      Me imagino que si, que serán para cuándo ya eres padre, yo por ejemplo fui también el año pasado pero me esta gustando mucho más este año que ya puedo identificar a Leo con comportamientos.

  17. Qué buen post. Parece todo muy obvio visto desde fuera, pero realmente hay que poner todos los sentidos para aplicar determinadas pautas en el día a día, porque muchas son poco compatibles con el estilo de vida que generalmente llevamos de prisas, inmediatez y el todo aquí y ahora.
    Me quedo por aquí para leerte 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: