¿Exámenes con 6 años?

Hoy de nuevo, entra Isabel en el blog para hablarnos esta vez de exámenes.

Todavía me queda algo más de un curso para vivir esto pero me gusta que ella nos lo vaya contando para que veamos lo que podemos encontrarnos en nuestros coles, o no, porque el sistema que tenga sea totalmente distinto. De todos modos, me da que en el mío será parecido.

Os dejo con ella:

Exámenes con 6 años

Si miro atrás en el tiempo, no me recuerdo a mi misma estudiando con  6 o 7 años. Si me recuerdo jugando en la calle, jugando en casa con mis hermanos, paseando con mis padres,…

Últimamente pienso mucho en esto porque me cuesta mucho trabajo ver a mis hijos estudiar, creo que tienen muchas cosas más interesantes que hacer en esta etapa de su vida.

En nuestro colegio, los niños empiezan a tener exámenes en primero de primaria. Sé que en otros colegios empiezan en cursos superiores.

Me acuerdo cuando llegó a este curso Alejandra y nos comenzaron a contar que porcentaje de la nota era del examen y que porcentaje era del trabajo en clase y una cantidad de porcentajes más que a mi de repente lo que me produjo fue agobio total. Entiendo que 1º de primaria es un curso de cambio, es un punto de inflexión entre aprendo jugando y ya no jugamos tanto. Pero, ¿de verdad es necesario hacer exámenes tan pronto?

examenes niños

He de reconocer que al final lo que me pareció una barbaridad, gracias a la profesora que le toco a Alejandra, no fue para tanto. Ni siquiera traían los libros a casa. Siempre los dejan en clase, y allí aprendían lo necesario y repasaban lo que hiciera falta.

Este año la cosa ha cambiado. Alejandra ya está en 2º de primaria, que es más difícil y Diego ha empezado 1º. La profe de Diego es mucho más estricta y está todo el día cargado con los libros porque tiene exámenes todas las semanas. Total que hay muchos días que tenemos que llegar a casa y ponernos a repasar.

Diego repasa todo rápido, porque lo de tener una hermana mayor hace que a veces sepan cosas antes de tiempo. Pero Alejandra tiene que hacer un esfuerzo grande porque ya tienen que memorizar algunas cosas y no tiene costumbre todavía. Yo creo firmemente en que hay que crear un hábito de estudio, pero como os decía antes, cuando salen del colegio después de 7 horas, creo que lo que necesitan es estar al aire libre y jugar. Esto significa que al estudio de momento dedicamos poco tiempo, entre 20 y 30 minutos al día, y a juzgar por las notas que sacan ambos, de momento es suficiente.

A día de hoy yo no le doy mucha importancia a las notas, pero ellos quieren sacar la mejor posible, se autoexigen demasiado. Y no se como hacerles entender que ya tendrán tiempo de demostrar lo que valen, ahora sólo quiero que crezcan felices, que disfruten, les quedan muchos años de estudio y obligaciones por delante.

Se que el año que viene será más duro todavía y que tendrán que estudiar mucho más, ¿no os parece que son muy pequeños para tanta responsabilidad? ¿Vuestros hijos ya tienen que estudiar?

Este post ha sido escrito por Isabel (No sin mis patucos)

15 comentarios en “¿Exámenes con 6 años?

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Mirando en retrospectiva y con hijos en la universidad veo que exageramos demasiado y con 6 años no deberían tener exámenes ni sobrecarga de trabajo. Es más, en niños pequeños creo que la base debería ser trabajar la lectura comprensiva(la gente no sabe leer, sabe juntar letras, que no es lo mismo) y operaciones matemáticas básicas y razonamiento de problemas. Y ya cuando dominen esto es cuando se pueden ir introduciendo materia, porque si no captas lo que lees, por mucho contenido que te den no va a servir. Les estamos haciendo correr demasiado.
    Un besín y feliz semana.

    • Eso es una parte del problema que veo. Unos niños llegan sin leer absolutamente nada, otros leen pero no comprenden y otros, los menos son capaces de leer y comprender todo. Quizas estas diferencias en la evolución marquen ya una diferencia para cursos posteriores.
      Un besito.

  2. Alfonso tiene exámenes en primero de Primaria. Los llaman controles. No me ha agobiado el tema porque en casa no estudia, trae algo de lectura o algún ejercicio, pero no dedica más de 5-10 minutos. Vi sus controles y en todos tenía una nota alta, y como veo que aquí en casa no estudia, no me he agobiado. Pero objetivamente, no creo que a los 6 años deban estudiar para un examen, que se los hagan para controlar si están adquiriendo los conocimientos, vale…pero solo como forma de controlar un poco eso!

    • Yo, hasta ahora tampoco le he dado mucha importancia porque como digo le dedicamos bastante poco tiempo, pero el otro día Alejandra me contó que un niño de su clase había sacado un cero en un examen y eso me hizo plantearme que para ese pobre niño debió de ser como un mazazo.
      Entonces me dio por pensar que como mis hijos tienen buenas notas no me preocupaba, pero ¿y si fueran los que tienen el cero?. Me hizo sentir mal el hecho de pensar como un niño de esa edad puede encajar un cero.

  3. A mí me parece una barbaridad, pero como me lo parece que en infantil hagan fichas…Yo no recuerdo bien, pero creo que en mi caso empecé a hacer controles en 3º de EGB y ni nos avisaban ni nada, simplemente era como hacer un ejercicio de clase.
    Con lo pequeños que son, estudiar de esa forma para exámenes…creo que hay cosas más importantes y otras formas de aprender.

    • Alejandra el año pasado era así, no traían libros ni nada, el examen era más como una ficha de las que podían hacer cualquier día, pero este año la veo que está preocupadísima por las notas.
      Yo siempre la digo que no es tán importante, porque ha llegado al punto que un 9,25 no le parece suficiente nota y me temo que lo que la está afectando es la presión de los compañeros. Y me parece terrible que ya empiecen con esa competencia.
      Un besote.

  4. Tercero de primaria es un cambio muy radical, o por lo menos para mi lo fue (contrastado con otras madres de otros coles también), pero creo que fue un cambio para mi, por el concepto que tenemos de exámenes, de notas, de destacar (o no…). La verdad es que el hábito de estudio es importante, y que vayan organizando sus tareas. Los míos de seis y siete tb tienen exámenes, pero no traen los libros ni tarea a casa, simplemente les hacen pruebas q no es, ni mucho menos, lo que más cuenta… No sé, es difícil saber qué es mejor, pero el hábito de estudio y trabajo es necesario… Tal vez más mayores, como en nuestros tiempos…
    Bs

    • Tienes razón en que el hábito es super importante. Creo que teníendo el hábito cogido es muchísimo más facil para ellos.
      El año que viene que empieza Alejandra 3º, se que va a tener que esforzarse mucho más, pero espero que con lo que trabajan en el colegio y con que haga un poco en casa cada día sea suficiente.
      Lo que no quiero es que se obsesionen ya con las notas.

  5. A mi me parece que empezar con exámenes en 1º es un poco locura ¿no? En mi época empezábamos en 3º, ahora no sé como será en nuestro colegio… la niña de mi prima va en 2º en otro colegio y también empezaron los exámentes en 1º. Recuerdo un día que me dió muchísima pena, estaba la niña estudiando los huesos del cuerpo humano (en 2º!! otra locura más) mirando una fotocopia que ya era fotocopia de otra fotocopia de cuando franco era corneta. ¿No había manera de hacérselo más aburrido todavía? En fin…

    • Para mí que se tengan que sentar en una mesa a memorizar me parece horrible.
      Diego en 1º, como Alejandra el año pasado, lo aprende casi todo en clase y luego lee el tema en cinco minutos y listo.
      Pero este año Alejandra ya tiene que memorizar un poco. Yo lo que intento en contarselo de manera divertida porque se que si la dejo en su mesa delante de un libro lo lee y ya pero no lo retiene, entonces se lo repito durante toda la tarde mil veces. Por ejemplo el otro día estaba estudiando lo que era un sierra, una cordillera y una colina, pues repitiendolo mientras jugaba, mientras se duchaba, en el coche, al final se lo aprendió sin tener que ponerse delante del libro.
      Es que todavía no saben lo que es estudiar.
      Lo de la fotocopia me mata, los libros de mis hijos tienen muchos dibujos y son muy coloridos que hace mucho.

  6. Yo estoy temiendo el próximo curso que ya entra en primaria. La verdad es que no me parece normal ni que manden fichas de trabajo los fines de semana. El mayor en infantil de 5 años todos los fines de semana viene con dos fichas una de matemáticas y otra de lengua. Los días estos de lluvia les pregunte que habían hecho en el recreo y me dijo que fichas… ¡Que barbaridad! Cuando el mediano con 4 vio películas. Son ninos y como niños así deben aprovechar si tiempo en juegos y otras cosas que les gusten.

    • Que manden fichas a casa en infantil me parece demasiado. En mi cole hasta primaria no les han mandado fichas y por ejemplo en la clase de Alejandra es opcional hacer la ficha el fin de semana, pero claro si al final todos la hacen queda feo que uno la lleve sin hacer.
      Los días de lluvia en nuestro colegio también ven pelis, pero todos los cursos. Si es que los de 5 años siguen siendo pequeñitos. Están todo el día en el cole y necesitan jugar, es necesario.
      Yo por experiencia te digo que 1º de primaria es un cambio super grande para ellos y para nosotros, pero lo facilita o empeora mucho el profesor que te toque.

  7. Que manden fichas a casa en infantil me parece demasiado. En mi cole hasta primaria no les han mandado fichas y por ejemplo en la clase de Alejandra es opcional hacer la ficha el fin de semana, pero claro si al final todos la hacen queda feo que uno la lleve sin hacer.
    Los días de lluvia en nuestro colegio también ven pelis, pero todos los cursos. Si es que los de 5 años siguen siendo pequeñitos. Están todo el día en el cole y necesitan jugar, es necesario.
    Yo por experiencia te digo que 1º de primaria es un cambio super grande para ellos y para nosotros, pero lo facilita o empeora mucho el profesor que te toque.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: