Sobre la normativa de menores en un bar de Salamanca

Seguramente ya habéis leído esta normativa sobre menores en un bar de Salamanca que se hizo viral en poco tiempo. No quería dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión al respecto, aunque algo ya he comentado en Twitter.

La normativa sobre menores:

  • Los menores permanecerán en todo momento con sus padres, sin separarse de ellos.
  • Está prohibido entrar con cualquier tipo de juguete en el local (excepto móviles y consolas)
  • Si el menor llorase, gritase o hiciera ruidos molestos para el resto, los padres deberán sacar al menor hasta que deje de hacerlo.
  • Está prohibido cambiar a los niños en el local fuera del aseo
  • Está prohibido que los menores realicen juegos dentro del local y se desplazarán dentro del mismo andando y sin correr.

Se trata de un bar de copas, que por cierto, pidió disculpas visto el revuelo que ha causado y decidió retirar la “normativa”.

Ahora bien, ¿es necesaria esta normativa sobre menores en un local de ocio?

He leído un montón de comentarios de indignación pero también muchos comentarios añadiendo que si los padres cuidasemos de nuestros hijos no harían falta este tipo de normas.

Bueno, pues mi opinión es la siguiente.

Esta normativa me parece fuera de lugar, eso para empezar, y cómo decía ayer en Twitter, no me hubiese parecido mal si junto a esta normativa existiese otra para adultos que tampoco se comportan de forma deseable.

A mi me molesta mucho la gente que habla a voces, me incomoda la gente que se se sienta y con su silla imposibilita el paso al resto de personas y que además cuándo le pides que mueva su silla – mal ubicada- para pasar se ofenden o protestan. Los que se dirigen a los camareros con una falta de educación enorme, los que hablan soltando tacos sin parar y cómo normalmente lo hacen en un tono de voz elevado no puedo evitar oírlos. Los que fuman en una terraza, que sí, que pueden hacerlo que están fuera, pero a mi que estoy sentada al lado me molesta, y todo esto sobre todo si hay niños delante.

Si a mi me molesta de manera personal, cuándo estoy con mis hijos y oigo tacos sin parar, respiro humo de tabaco, escucho comentarios fuera de lugar o en un tono no adecuado ME CABREA.

También quiero una normativa que regule esos comportamientos y que si voy a comer con mi familia lo pueda hacer tranquila.

Y sí, es cierto que hay padres que llegan a un restaurante o un bar y “sueltan” a los niños y se olvidan que son suyos y esos niños molestan al resto. A mi también me incomodan, exactamente igual que los adultos que he descrito antes, así que si ponemos normativas para unos que sea para todos.

Una vez hablando con la dueña de un restaurante que era cliente mía, me decía que había veces que se daban más prisa en servir a familias que se “olvidaban” que traían niños y que esos niños estaban molestando al resto de comensales. Pero que da la misma manera les encantaba servir a familias cuyos miembros se comportaban correctamente y que ellas mismas, se encargaban de invitar a los niños a levantarse y salir a jugar a un espacio apartado para que una vez hubiesen terminado de comer los niños por un lado disfrutasen de los juegos y por otro los padres pudiesen hacer una sobremesa tranquila y agradable sin prisas.

Porque, al final, la educación se nota. Los niños son niños,  trastean, se levantan, protestan… pero para eso están los padres, para ver hasta que punto pueden llegar, siempre sin molestar al de al lado.

A esta chica le pregunté directamente, ¿Y qué hacéis con los adultos que molestan al resto de clientes? La respuesta fue que lo mismo, les atendían lo más rápido posible y rezaban para que se fuesen cuánto antes.

Creo que al final todo se resume en sentido común.

Supongo que si este bar ha llegado al punto de redactar esta normativa será porque han visto muchas cosas que no les han gustado, pero mi pregunta sería si no  han visto mal comportamiento en adultos para hacer lo mismo.

¿Qué opinais sobre esta normativa?

14 comentarios en “Sobre la normativa de menores en un bar de Salamanca

  1. No me había enterado de esta noticia!!! De acuerdo contigo! Yo estoy en contra de todo aquel que molesta y si es adulto casi más porque se presupone que tendría q tener más autocontrol y más educación sólo por ser adulto. Generalmente los padres q “sueltan” a sus hijos sin ningún control suelen ser los que más molestan y por eso ni se enteran qué están haciendo sus hijos…

  2. Hola.
    No tenía ni idea de esto, pero estoy contigo. A mí me molesta los comportamientos inadecuados, sin más. Lo malo es que a veces somos extremistas y si alguien protesta por malos comportamientos de niños los acusamos de niñofobia y tampoco es eso. A mí me gusta ir a comer a un sitio y si hay niños que se portan bien yo encantada, es más, soy de las que se ríe con sus bobadas y me parece que dan alegría. Pero por desgracia hay padres que confunden. Hace poco nos fuimos a tomar algo a un bar para hacer tiempo hasta que mi hijo empezara su concierto. Eran las once de la noche, más o menos, y había unos matrimonios en una mesa con unos cuantos niños, y estos corrían por el bar de un lado a otro, gritando, persiguiéndose y como seguramente tenían sueño ante cualquier cosa lloraban a gritos. Yo, que quería desconectar, salí de allí estresada, no eran ni horas ni el lugar para estar con niños, pero no soy de montar un número así que nos fuimos.
    Vamos, que hay que comportarse con cualquier edad, y las normas deberían ser para todos.
    Muy feliz martes.

    • Es cierto, parece que vas a relajarte y sales nerviosa del local, porque sin querer estás pendiente de si los niños se chocan, pueden romper algo.. vamos que haces lo que no están haciendo sus padres.
      Y hay quién lo confunde con niñofobia, no, si los niños están molestando es que lo están haciendo, no hay más, luego tendríamos que preguntarnos de quién es la culpa.
      Pero de la misma manera que molestan algunos adultos.

  3. No tenía ni idea!!! y efectivamente, si quieren poner una normativa de comportamiento, que lo hagan para todos… a ver si resulta que molesta más un niño jugando con unos coches que un adulto hablando a voces con el móvil…en fin..

    • Eso es, no se deberían permitir conductas inadecuadas o que molesten al resto de clientes. Lo malo es que en este local se han centrado en los niños y para mí ese ha sido el error.

  4. De acuerdo contigo al cien por cien. Lástima que el sentido comun (y la consideración… y el respeto…y la amabilidad…y y y…) brille por su ausencia.

  5. Ni idea de esta noticia ¿Es un bar de copas? Es que al leer que lo era, la normativa me ha parecido hasta lógica, no creo que un bar de este tipo sea un lugar para ir en familia, al menos lo que por aquí se entiende como bar de copas, aunque tampoco estoy de acuerdo con el ataque que se está llevando a cabo últimamente contra los niños.

    Por otra parte, creo que todo es cuestión de educación, que tanto molestan los comportamientos de los niños como de los adultos y que en general todos deberíamos ser un poco más tolerantes y más educados.

    • Un bar de copas de los que abren a las 14:00 del medio día hasta las 02:00 de la madrugada, con un ambiente tranquilo.
      Aunque tengo que decir que a este bar en concreto no he llegado a ir, así que tampoco conozco exactamente cómo funciona.

      Pero estoy contigo en que es cuestión de educación, venga de donde venga.

  6. En mi opinión, lo resumes perfectamente con el comentario del final: es todo cuestión de sentido común. Y de educación. Es cierto que hay niños que molestan a veces porque los padres llegan y se desentienden, pero es lo que tu dices, hay muchos adultos que también molestan, y mucho.
    Sentido común y educación es lo que hace falta…

    • Es que si te quieres desentender del niño y dejar que campe a sus anchas por el bar, lo que tienes que buscar es un parque de bolas o algo así, no? Porque en el resto de establecimientos vamos todos a tomar algo en plan tranquilo, y no nos gusta que nos molesten, ni adultos ni niños. Y una voz la entiendes perfectamente, o un llanto, pero carreras de fondo por el local, no. De la misma manera que unas carcajadas por un grupo de adultos están muy bien, pero bromas de mal gusto con risotadas no las aceptamos tampoco.

  7. Mira a mi me molesta que haya una normativa sólo para niños, pero es cierto que muchísimas veces he estado en un bar y he tenido que aguantar gritos y golpes repetidos de niños en la silla. Lo comprendo porque son niños, yo tengo niños y se como son, pero hacen sentirte incomoda, igualmente como tu dices muchas veces también son los mayores.
    El problema son los padres pasotas que con eso de que los niños son niños, se creen que su hijo se puede comportar como un salvaje y no pasa nada. Y eso tampoco es.
    Mira hace una semana por ejemplo fuimos al cine, a ver una de niños claro. Entiendo perfectamente que la sala está llena de niños y hablen, rian o se levanten. Ahora, lo que no entiendo, ni acepto, es que una familia meta a una niña de menos de dos años, que además ya entró llorando, que se pongan a darle el potito viendo la peli, con salidas a calentarlo, y que a mis hijos, que también son niños, no les dejen ni ver ni oir en toda la película. ¿En que cabeza cabe llevar a una niña tan pequeña al cine? Yo me hubiera salido directamente porque me habría dado vergüenza.
    Otro día en un avión, una niña pateando mi asiento durante minutos y la madre al lado tan tranquila molestando casi más que la niña. No es cuestión de los niños, es cuestión de que los padres son maleducados.
    Mis hijos son niños, pero yo siempre estoy pendiente de que no molesten a nadie. También te digo que yo no les llevo a un bar de copas, procuro ir a sitios donde todos podamos disfrutar.
    Creo que hay que diferenciar donde se puede y donde no se puede ir con niños. Yo no voy a cualquier restaurante. Porque no tiene sentido pensar que van a estar 3 horas sin moverse.
    Siento la parrafada¡¡¡

    • Estoy contigo, la culpa es de los padres que suelen ser unos maleducados y molestan más que los niños.
      También coincido en que a los niños tampoco se les puede llevar a todos los sitios, hay que seleccionar un poco y ser conscientes de que un niño sentado tres horas no va a estar así que si vas a un restaurante y quieres estar ese tiempo busca uno que tenga jardin, o un sitio en el que los niños puedan jugar libremente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: