Colaboración, Niños

¿Cómo conseguir la rutina de cepillarse los dientes?

En casa con el tema de cepillarse los dientes reconozco que soy bastante pesada, menos mal que mis peques de momento me aguantan bien 🙂

Será porque me han tocado (y me tocarán) muchas visitas al dentista pero quiero evitarles todas las que pueda a los niños por eso soy especialmente cuidadosa e intento que ellos vean lo de cepillarse los dientes cómo algo rutinario y bueno para ellos.

¿Cómo conseguimos que cepillarse los dientes sea algo cotidiano y hasta divertido?

Empezamos por elegir un cepillo de dientes. En casa por ejemplo mi pareja sigue utilizando cepillos tradicionales yo en cambio uso eléctricos cómo este cepillo de dientes eléctrico de Panasonic.

Y los niños ya están utilizando también cepillos eléctricos, aunque los intercalamos con los normales. Me da la sensación que con el eléctrico ellos no son capaces de llegar a todos los rincones, así que por si acaso…

Establecer rutinas: importantisimo, si conseguimos que se acostumbren a lavarse los dientes ellos mismos te lo pedirán.

Por las mañanas por ejemplo, desayunan y van directos al cuarto de baño a lavarse los dientes, no necesito decirles nada, es automático. Y  por las noches parecido, el otro día Gonzalo llegó dormido a casa así que le metí en la cama directamente pero se despertó por un segundo y me dijo “mamá, no me he levado los dientes” jaja.

Que ellos sepan por qué hay que lavarse los dientes: En nuestro caso Gonzalo lo hace por inercia, ve a su hermano pues él también, pero además Leo se encarga de explicarle más o menos el motivo por el que hay que cepillarse los dientes.

Nosotros se lo habíamos dicho pero a él lo que más le ha aclarado los conceptos fue una visita de una dentista al colegio (esas charlas ayudan muchísimo). Él vino contando que “después de comer se quedan unos bichitos en los dientes que hay que limpiar porque sino se quedan cavando en los dientes y hacen agujeritos, sobre todo si comemos chuches”. Algo así es lo que cuenta él y a mi me parece una explicación perfecta 🙂

¿Y si no quieren lavarse los dientes? Os dejo algunos trucos

– Vuelvo al principio, ir con ellos a comprar el cepillo de dientes y la pasta si ellos eligen es más fácil que tengan ganas de usarlo.

– Usar juegos o canciones. El reloj de arena que marca el tiempo que se tienen que cepillar ayuda por ejemplo

– Cepillarnos los dientes con ellos, al principio es importante que nos vean a nosotros cómo lo hacemos para que aprendan, pero si vemos que les cuesta lo establecemos como una actividad familiar. Muchas veces puede que no quieran ir a lavarse los dientes porque quieren jugar o estar en la misma habitación que nosotros, así que si vamos con ellos y hacemos los mismo no les costará tanto.

– Si vuestro cuarto de baño os lo permite (por espacio) se pueden crear rincones súper chulos y motivadores para ellos en los que estarán muy cómodos y les ayudará no sólo a la hora de cepillarse los dientes, sino también para lavarse las manos, peinarse… Esta idea que he encontrado me parece perfecta! lástima que yo no tengo bidé 🙁

cepillarse los dientes

Foppapedretti 9700029040 Dino – Lavabo infantil para bidé Giallo Rosso Blu

– Aunque yo todavía no he usado el método de las economías de fichas (me lo estoy planteando para alguna cosilla por ahí) sé que funcionan muy bien, así que podemos probar.

Cómo veis son pequeñas cosas que nos van a ayudar en crear la rutina de cepillarse los dientes.

Contadme, ¿os costó mucho que vuestros peques empezasen a cepillarse los dientes?

¿Tenéis algún truco que podamos añadir a la lista?

 

 

 

Tags :
25 julio, 2017