Lactancia, mal empezamos…

Yo daba por hecho, que si con Leo me fue todo tan bien, con Gonzalo iríamos por el mismo camino… pues nada mas lejos de la realidad…

Con Leo tuvimos lactancia en exclusiva hasta los 5 meses, exclusiva quiere decir que le di siempre directamente de la teta menos en dos ocasiones, una para ver si cogía el biberón (con mi leche) para poder ir a una boda tranquilamente y la segunda el día de esa boda que el papá le dio otro biberón. A partir del 5 mes hasta el 7º le fuimos dando biberón con mi leche, alguna vez en polvo (cuándo no tenía reservas) y teta, a partir del 7º mes ya bibe siempre y de leche de fórmula.

Mis problemas con la lactancia se redujeron a un principio de mastitis (que duro horas porque lo detecte pronto y pusimos solución enseguida) y alguna grieta los primeros días, nada más.

Bueno, pues yo dije esto esta hecho, si ya sé lo que hay que hacer… pues nada, la primera vez que puse a Gonzalo al pecho ya note una gran diferencia, mucha!!! no se agarró, insistí mil veces y cogía el pecho pero se soltaba, no tiraba y se quedaba dormido, consecuencia, unas grietas dolorosísimas.

Lo comente con la matrona y enseguida vino con pezoneras y un botecito de Purelan, pero ni por esas, he estado viendo las estrellas 10 días, pero bueno, ese tema ha quedado mas o menos solucionado.

El problema, el gran problema es que ha estado perdiendo peso hasta el viernes pasado, se ha quedado en 2.600 Kg, osea, que había perdido casi medio kilo.

El pediatra me dijo que le diese un biberón de apoyo, 30 ml después de cada toma para asegurarnos que tomase unos mínimos, fuese cogiendo fuerza y tirase mejor de la teta. Y eso estamos haciendo desde el viernes, teta, luego bibe y luego toca sacarme leche para que al peque no le falta de nada!

Y ya parece que remonta, el lunes había cogido 80 gramos desde el viernes, que yo creo que esta fenomenal. Seguiremos así alguna semana mas, hasta que vaya cogiendo fuerza y tire mas de la teta, que yo creo que ya va tomando mejor, o eso quiero creer.

Me lo avisó la matrona, el pediatra del hospital y mi pediatra en la primera visita, le faltan 3 semanas de maduración en algunas cosas y una de ellas es la succión, y cómo se nota!!

Una amiga también me dijo que paso por lo mismo, y que pasadas las tres semanas que se había adelantado noto mucha diferencia y pudieron dejar el biberón de suplemento, ojala sea igual con Gonzalo.

El viernes tenemos otro control de peso, no quiero obsesionarme con el tema, pero claro, lo que no quiero por nada del mundo es que el peque pierda ni un gramo, asique desde el viernes estos son mis mejores amigos:

20140408-170450.jpg

 

¿Alguna ha pasado por alguna experiencia similar?

 

70 comentarios en “Lactancia, mal empezamos…

  1. Mucho animo guapa!!!! Ya veras que enseguida se pone fuerte el tio!! No es fácil no, pero tiene sus frutos. Yo desde aquí te animo en lo que haga falta. Ponlo mucho en la teta que aumentaras la producción y si te animas también puedes ir a un grupo de lactancia y ellas te ayudaran a que se enganche mejor. Besazos reina y ya nos cuentas!!!!!

    • Si el problema no es la producción, acabo de sacarme 150 ml después de su toma, el problema es q de aburre y se queda dormido, en cambio el bibe se lo toma en un momento.
      De todos modos hoy me he levantado más contenta que las tomas de esta noche las ha hecho bastante bien

  2. Tengo esa misma colección en casa!!! jejeje
    No te preocupes, si ya ha cogido ahora la cosa sólo puede ir para arriba!
    Ánimo guapa 😉

    • Eso digo yo, que una vez que ha empezado.. malo será que vuelva para atrás, aunque ayer en concreto tengo la sensación de que comió poquísimo de la teta, en cambio esta noche todo lo contrario.

  3. Ánimo, yo pasé por lo mismo. Mi hijo nació prematuro por un día, como el tuyo, y no podía succionar. La lactancia fue un infierno el primer mes, pero a partir de esa fecha cambió radicalmente, así que no desesperes. Sé que se pasa mal, sobre todo por la pérdida de peso, pero verás que en cuanto crezca un poco más se agarrará mejor.
    Y qué curioso, por cierto, que ni la lactancia sea igual con un hijo que con el otro. ¡Ánimo y un beso!

  4. Yo pasé exactamente por la misma situación. Álvaro pesó al nacer (38 semanas) 3180. A los 10 días había bajado a 2600. Le dimos 30ml de refuerzo después de pecho y empezó a ganar. Él se agarraba bien pero se dormía. Estuve así un mes (pecho, 30ml refuerzo y sacando leche). Al mes me pasé a fórmula. Espero que tu tengas más suerte! Ánimo!

    • Entiendo perfectamente que al mes os pasaseis a la de fórmula, estar teta + bibe + sacar leche es agotador, yo ahora cómo todavía esta el papá mas o menos lo llevo, pero la próxima semana se incorpora a trabajar y va a ser durillo.

  5. Animo!!! Con los bebes prematuros suele pasar! Pero no es nada grave q no se pueda solicionar con amor y un poco de paciencia!! Ya veras q pronto lo tienes comiendo como un campeon!

  6. Lo importante es q los bebés cojan peso, asi q si hay q dar bibes, se dan y, aunque entiendo q todas queremos dar el pecho, no hay q tener remordimientos. Hay ya muchas generaciones alimentadas a base de bibe y bien sanos q están. De todas formas, lo q está claro es q si puedes seguir dándole algo de pecho, pues genial..Animo!!

    • Te doy la razón, cuándo ví la cantidad de peso que había perdido fui la primera que dijo de darle un biberón de refuerzo, sin saber si quiera si podría ser de mi leche, cómo dices para mí lo importante es que cogiese peso, había perdido mucho y si seguía perdiendo la solución era ingresarle y eso si que no.
      Mientras pueda darle teta le daré teta que para mí es lo mejor, pero si me tengo que pasar a la leche de fórmula, lo haré sin remordimientos.
      Gracias por los animos!

  7. Te entiendo a la perfección! El Miniser nació 16 días antes de lo esperado, y era ponerle al pecho, comer un poco y quedarse dormido. Poco a poco van cogiendo fuerza y ritmo, aprenden a respirar a la vez que succionar (hasta que lo consiguen les agota bastante me comento la pediatra) y al mes comen como campeones. Y por el bibe..todo depende de como se le deis. Se puede crear con el un vínculo tan maravilloso como con el pecho, y el papi puede aprovechar para sentir más esa unión. Ánimo que ya verás como en nada nos cuentas que esta gordito y sanote y no te llega la leche de lo que zampa!! Besos

    • Por lo que leo es bastante común que los bebés que nacen antes les cueste mas succionar, y tengo que decir que me alegra saber que es habitual.
      Siempre he dicho que la lactancia materna es lo mejor, pero no por ello vas a querer mas a tu hijo, mil veces prefiero una madre dándole bibe con amor que una dando la teta desganada.
      Pero si que quiero intentar que se alimente de teta, aunque la próxima semana que ya se incorpora el papá al trabajo será mas complicado…

  8. No empezáis mal, empezáis con ganas y eso hace mucho!
    Eres una campeona pues otra persona ya hubiese tirado la toalla ante la primera dificultad y más cuando hay perdida de peso. Sigue así y en breve todo tu esfuerzo dará sus frutos.
    Ánimo preciosa y siéntete orgullosa de lo que estas haciendo.

    • Muchas gracias!!! no me considero una campeona, ni mucho menos, estoy intentando hacer lo que creo que es mejor para mi peque,
      Estoy deseando que llegue el viernes y me digan que sigue cogiendo con normalidad, aunque el suplemento se lo tengamos que seguir dando algunas semanas mas.

  9. Ánimo guapa! Es aún muy pequeñito! Mi recomendación es que vayas sin falta a un grupo de apoyo y de ahí a una asesora de lactancia. Ellos te sabrán ayudar y conocerás a gente que ha pasado por lo mismo! Además las grietas casi siempre son problema de postura…

    Por cierto, si puedes, no le des el suplemento con biberón, eso podría empeorar las cosas, dáselo con jeringa.

    Muchos besos!

    PD ¿Has probado el agarre espontaneo? Te dejo el enlace por si te animas http://www.bebesymas.com/lactancia/afianzamiento-espontaneo-otra-oportunidad-al-lactante-que-se-agarra-mal-al-pecho

    • El tema de las grietas esta solucionado, el problema es el peso, que yo creo que también se está solucionando, pero hay que esperar unos días más.
      Me gusta el enlace, tal vez probemos, aunque me llega un poco tarde, hubiese sido bueno los primeros días cuándo agarraba mal, ahora agarra bien, pero se cansa pronto, ese es el tema. Aunque cómo he dicho ya en algún comentario, esta noche ha ido mejor 🙂

      Muchas gracias!

  10. Veo que tienes casi el mismo kit de lactancia que yo. La bichilla nació grandota 3,590, pero era una zampona enorme y ya en el hospital, como no me subía la leche, perdió 300 gramos en 2 días, por lo que allí me pusieron una dosis de 20 ml. de leche de fórmula para que le diese siempre después de ponerla al pecho. La diferencia con Gonzalo es que esta sí que se enganchaba y se podía pasar una hora chupando una teta de la que apenas sacaba nada (cuanto más grande es el bebé más facilidad y aguante tienen para esto). A mí me dijeron que la solución era ponerla al pecho a cada momento, y cuando se cansase ya darle el suplemento (nosotros lo hacíamos con una jeringuilla y 2 veces al día, aunque el máximo eran 6). Con que engordara unos 80 gramos a la semana nos dijeron que eso sería buena señal ¡por lo que Gonzalo va genial! Verás que ahora que empieza a subir de peso ya no hay quien lo pare.

    • Eso espero, que cuándo vayamos el viernes haya ganado lo suficiente cómo para relajarme yo un poquito.
      El kit de lactancia cómo dices me acompaña por toda la casa, espero poder abandonarlo dentro de poco.

  11. Cada bebé es un mundo y hay que adaptarse, lo importante es que no te agobies, el tiempo pasa rápido (aunque ahora no te lo parezca) y la naturaleza es sabia. Confía, lo que tu crees que debes hacer es lo adecuado, para eso eres madre. 🙂

    • Muchas gracias guapa, y tanto que cada bebé es un mundo… pero claro tu te guías por lo que conoces y el cambio es brutal.
      Esperemos que lo que estamos haciendo de resultado y dentro de nada ni nos acordemos.

  12. HOla!! creo recordar que escribí un post que titulé justo como tu has terminado el post “mis nuevos amigos” sacaleches, bibe y purelán. Mi beba no nació prematura, pero llegó a perder más de medio kilo, y una vez pasadas un par de semanas de lactancia mixta, ha ido la lactancia viento en popa (aunque yo haya tenido varias mastitis), y ella engordando unos 250gr por semana hasta el 4º mes que ya afloja el ritmo de engordar. A ver si en un par de semanas se recupera y te dejas de sacaleches, q la verdad que es un engorro.Muchos besos!

    • La verdad que si, es un buen invento pero engorroso es tener que andar sacándote leche… y más con el otro peque por ahí danzando.

      Ya os iré contando cuánto peso va cogiendo

  13. No te agobies, si te ayuda mi lactancia con el pequeño empezó un poco como la tuya, perecía que acabaría en fracaso como la de mi hija mayor, y ahora ya llevamos 15 meses.
    Espero que mejore la cosa! 🙂

  14. Que curioso que algunos bebés no quiera teta! cuando la mayoria de los casos parecen que estan deseando salir para aferrarse a ella y no soltarla jamas…

  15. Vaya siento leerte. Yo también tuve q apoyarla con biberón al principio por la mala succión a causa del frenillo pero con el tiempo logramos establecer la lactancia. Mucha paciencia y optimista.estoy segura de que lo conseguirás. Un besooooo
    Pd: el sacaleches, pomada y el tesón son fundamentales!
    Besooo

  16. En nuestro caso al principio tampoco mamaba nada bien, sólo dormía… pero esa fase sólo le duró un par de días, luego se espabiló muchísimo.
    Sólo puedo decirte que mucho ánimo y que con paciencia y perseverancia lo conseguís seguro!
    Muchos besos guapa!

  17. Mi niño desde el minuto uno sorprendio a las matronas de lo bien que agarraba el pecho pero cogia solo 100 gramitos por semana hasta que empecé a ponerle al pecho cada dos horas y…hasta hoy con 16 meses le mantengo 2 tomas. Lo vas a conseguir. Ya lo verás, cada vez succionará mejor…encima con tanta leche que por suerte tienes!! Animo campeona!

    • Encima eso, que leche la que quieras…
      Hoy estoy más contenta, pero esque ayer yo creo que comió peor, también tienen que tener días, pero como estoy tan pendiente de que coma…
      Gracias guapa, ya te contare

  18. Hola, flor!
    ¿Qué tal con ese sacaleches? Yo me estoy volviendo loca buscando uno y todo apunta a que será de Medela… Pero no sé si coger el manual, el eléctrico…

    • Yo te recomendaría el de Medela eléctrico sin duda.
      Yo tengo el modelo MINI, era el que había en la farmacia en el momento que necesite comprarlo, lo utilice mucho con Leo y de momento ahí está.

  19. No, en eso de la succión no puedo ayudarte, imagino que como te han dicho en unas semanas verás los cambios. Sobre el control de peso, no te obsesiones!!! Porque a mi hija le hicimos mil perrerías porque no subía de peso, y lo pasamos fatal, pero se reguló perfectamente con la LM.

    • No quiero obsesionarme con el control de peso, pero no quiero que pierda nada más y que empiece a coger un poco, una vez que vaya cogiendo peso no me preocuparé de si coge mas o menos en una semana, pero estos primeros días si, que tiene que engordar un poquito.

  20. Siento no poder ayudarte en esto, mi monstruita salió abriendo la boca para succionar, a los quince minutos ya estaba enganchada a la teta

  21. Ánimo, seguro que en seguida empieza a coger peso.
    Mi nena nació a las 38 semanas con 2700 y le pasaba lo mismo, no había forma de que succionase. Las matronas poco me podían ayudar porque ella no se enganchaba. En el hospital (fue cesarea y estuve más días) le hicieron un analisis de glucosa y me dijeron que lo tenía tan bajo que tenía que darle biberón. Yo insistia con la teta, no quería darle bibe pero al final accedí a darle con jeriguilla. Me volvían loca empecé a sacarme leche, una matrona me decia que sí que lo hiciese, (de todas formas era primeriza y no sabía hacerlo muy bien) por otra parte, otra matrona me decía que no lo hiciese que si la nena no succionaba me estaba llamando a producir más y que me dolería y me causaría algún problema
    Total que al final, ya en casa me sentí perdida era como la pescadilla que se muerde la cola, por una parte el bebé no succionaba por la otra parecía que ya no tenía leche.
    Al final tiré la toalla, no supe hacerlo mejor. Así que ánimo, bss!

    • Vaya, siento que no funcionase, pero eso de que no supiste hacerlo mejor… no es culpa tuya, tu hiciste lo que pudiste.
      En mi caso también ha sido cesárea pero a las48 horas nos dieron el alta.

  22. Hola. A mí me pasó exactamente igual, o peor con el mío, con el segundo. Nació prematuro y pesó poquito así que tuvo que quedar unos días ingresado, y no ganaba peso ni a la de tres, no se enganchaba pero eso en casa no habría sido tanto problema, seguramente con paciencia se habría solucionado, per commo estaba ingresado y lo pesaban cada día, por consejo del pediatra y matronnaacabé usando leche de fórmula porque veía que no le iban a dar el alta y no lo iba a tener en casa nunca. Yo creo que como fue hace bastante, ya sabes que mis hijos son mayores, no nos insistían tanto en la lactancia materna, y a mí me agobiaron con la pérdida de peso, siempre he tenido esa espinita. A día de hoy está perfectamente, jamás se pone malo y aunque al principio me sentí fatal porque a la hermana no le di esa leche tan pequeña ahora no me arrepiento, cada caso es un mundo y lo más importante de ser buena madre no solo es dar el pecho sino estar siempre, y a pesar del tiempo no “cansarse” de ellos, no perder la ilusión y apoyarlos siempre. Y en mi caso, necesitaba que ganase peso para llevarlo a casa y empezar todos una vida en familia, que los días que estuvo ingresado, perfectamente sano, soo con poco peso y con la nena de un año en casa fueron muy estresantes. De todas formas seguro que tú tienes más suerte y pronto vuelve al pecho, a veces son solo etapas. Besitos.

    • Por supuesto quedar el pecho no significa ser mejor madre, faltaría más!!, y tu lo has dicho, esta sano y en ese momento necesitaba coger peso, asique para mí no hay nada mas que decir.

  23. Vaya, si es que claro, aunque sean hermanos no tienen por qué parecerse en todo. Conozco a muchas mamis que dicen que incluso el embarazo fue bien diferente. ¡Qué cosas! Espero que ya esté yendo mejor.
    Besos!

  24. Mucho ánimo! Qué seguro que al final Gonzalo termina enganchandose a la teta. Nosotros No tuvimos ese problema pero como bien dicen, cada bebe es un mundo.

    Un abrazo!

  25. Paciencia…muuuucha paciencia. Áditi se quedaba sobada cada dos por tres y ya le podía hacer el pino q si se dormía, se dormía. Lo importante es q vaya recuperando peso, para ganar fuerza y así mame con más ganas. Ya nos vas contando! Un beso!

  26. Ya verás que todo es causado por la inmadurez de ser prematuro. Subirá de peso, y luego tomara tetita de mamá. Mucho ánimo!!
    Por cierto, que es pump and safe ese de medela?
    Un besito!

    • Ayer había cogido 30 gm, aunque es muy poquito el pediatra nos dijo que era suficiente, así que de momento tranquilos.
      La cajita que pone Pump and safe son las bolsas para congelar la leche

  27. Llego un pelín tarde!!! aaaaaaayyyyyyy

    Tranquila, es por lo que te ha dicho el pediatra y la matrona, a los bebés que nacen antes se les nota mucho en cosas como la succión, sueño, cólicos…

    Mucho cuidado con lo de los biberones si quieres seguir con la teta, porque tu hijo cada vez necesitará más y tú si te descuidas no podrás alcanzar la producción…aunque como bien dices lo más importante es él!!! Ya verás como Gonzalo remonta en nada.

    Besosssssss

    • Salgo ahora del pediatra y va cogiendo muy bien peso.
      De momento los biberones son de mi leche, también tengo miedo a que se acostumbre y no quiera teta, pero para mi ahora lo primordial era que cogiese peso. El resto ya iremos viendo como lo hacemos.

      Que conste que te tenía ya en la lista negra por no pasarte por aquí…

  28. Pues estamos igual!!! La peque se ha adelantado 3 semanas y es exactamente el mismo caso y la pediatra me ha dado exactamente la misma solución….estos pequeñines no tienen la misma madurez que un bebito de 40 semanas. Y es una lucha mucho más complicada.
    Aquí me tienes dando pecho y al papá dando 3 jeringas de 10 ml después de cada toma. Para coger fuerza. Esperemos que tras unas semanas podamos volver a la lactancia exclusiva.
    Mucho ánimo!!!

    • Pero si no sabía que había nacido ya tu pequeña!! llevo demasiados días desconectada y me lo he perdido.
      Lo primero Enhorabuena!!!
      Y lo segundo… paciencia!! nosotros seguimos igual, lo peor es que coge peso pero no es una subida constante, el viernes fui y había perdido un poco.
      Me temo que no avanzamos, ya le estamos dando mas 50-70 ml en biberón, eso sí, de mi leche, algo es algo…
      Hay veces que se engancha bien, pero otras que no hay manera.

  29. Cada bebé es un mundo, y por ello la lactancia también. Pero supongo que como bien dices esas tres semanas se nota en la succión. Espero que de aquí a nada tu bebé ya vaya a pleno rendimiento.
    Mucho ánimo! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: