Método ABN (Abierto Basado en Números)

Método ABN, Abierto Basado en Números ó Algoritmo Basado en Números.

Hace unos días subí una foto a Instagram y fuisteis varias las que me preguntasteis por este método, algunas habéis oído hablar de él y otras ni idea.

Y yo que soy muy bien mandada os voy a contar lo poquito que sé de este método que es con el que han empezado a trabajar mis peques este año.

Teniendo en cuenta que a mí las matemáticas me gustan he intentado conocer un poco más este sistema.

Método ABN

Esta metodología destinada al cálculo Abierto Basado en Números, es una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas, conocidas como métodos Cerrados Basados en Cifras (CBC)

tabla numérica método ABN

No  se trabaja en cifras sino con números.

Propósito del Método ABN

La idea es que los alumnos no adquieran los contenidos matemáticos de forma mecánica y de memoria, sino que se pretende que el alumno consiga realizar operaciones y resolver problemas de todas las formas posibles y con total libertad a la hora de encontrar la solución.

La solución la encontrará a través de su propia experiencia y dependerá de su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática según la etapa educativa en la que se encuentre que no tiene por qué ser igual de un niño a otro en un mismo curso.

Esto hace que sea un método abierto y que cada niño lleve su propio ritmo dotándolo de más autonomía.

Según su creador Jaime Martínez Montero, “los alumnos aprenden a su ritmo y desarrollan una gran capacidad para el cálculo mental y la resolución de problemas”.

Hasta aquí, vamos a decir que es la parte “teórica” del post, ahora vamos con la parte práctica para que entendamos un poco mejor en qué consiste el Método ABN.

¿En qué consiste el método ABN?

Dos apuntes que tenemos que tener presentes para entender este método:

  • El método tradicional consiste en jugar con las cifras
  • El método ABN juega con números.

Lo vemos con un ejemplo: 14 + 23 = 37

Por el método tradicional lo que hacemos es colocar los números en sentido vertical, unidad con unidad y decenas con decenas. Primero sumamos las unidades (4 + 3 = 7) y después las decenas (1 + 2 = 3) y obtenemos la solución (37).

Según el método ABN se hace de forma horizontal, de izquierda a derecha, al igual que leemos.  Lo primero sería sumas las decenas (10 + 20 = 30) y después las unidades (4 + 3 = 7) y tenemos la misma solución 37.

No juega con las cifras sino con los números enteros.

ejercicios abn

Pero además, este método defiende que la descomposición del número sea abierta.

Por ejemplo 23, puede ser 20 + 3, ó 10 + 10 + 3 ó 5 + 5 + 5 + 5 + 3

Esta descomposición (las partes en las que se divide el número) dependerá de la capacidad del niño.

Manipulación con el método ABN

Además de la descomposición este sistema se basa en la manipulación, lo que hace muy fácil introducirlo desde pequeñitos y que sea un juego para ellos.

Para ello se utilizan principalmente palillos.

Una decena son 10 palillos, los niños los cuentan, los tocan… hace que una decena sea algo “real”, ellos cuentan 10 palillos y los sujetan con una goma.

método ABN

Si tienen dos paquetitos de palillos saben que son 2 decenas, pero que si quitan la goma esa decena se descompone en 10 unidades. Al ser algo tangible los niños lo aprenden muy bien.

Al principio este método es más lento, imaginaros en una clase a 20 niños contando uno a uno 10 palillos… pero una vez que lo han interiorizado la velocidad en el cálculo es mucho mayor que en el sistema tradicional.

Os dejo un video para que veáis cómo suman los niños con los palillos.

En nuestro caso Leo ha empezado este año con el Método ABN y lo combinan con el método tradicional. La profesora que tiene viene de un “Colegio ABN” pero ella no ha llegado a impartirlo porque empezaron a aplicarlo desde infantil y se han ido sumando los profesores a medida que les “tocaba” ese primer grupo y a ella no le había llegado pero estaba entusiasmada  cuándo les veía calcular y es por eso que de alguna manera lo ha querido poner en práctica este año.

Gonzalo ha empezado con este método este año y únicamente dan este. Es curioso que cuándo Leo me empezó a hablar de las decenas este curso Gonzalo se las  sabía también, aunque obviamente no van al mismo ritmo.

A mí me parece que este sistema es más natural a la hora de aprender,  al basarse en la manipulación lo hace muy divertido.

El problema para mí es cuándo cambien de profesor y no use este sistema, aunque las profesoras nos han asegurado que se adaptan rápidamente, que es más complicado venir de un sistema tradicional al método ABN (por eso nos cuesta un poquito a nosotras entenderlo) pero que al revés es muy fácil.

¿Qué os parece el Método ABN? ¿Conocíais este método?

9 comentarios en “Método ABN (Abierto Basado en Números)

  1. Este el el sistema que se usa en el colegio de mi bichilla. Aún no hemos entrado en profundidad, porque tiene 5 años y no van más allá de las sumas, pero me consta que incluso realizan reuniones formativa para que los padres comprendamos el método y cambiemos también el chip en casa.

    • Si! A mis amigas en otros colegios y ya en primaria les han dado “clases”
      A nosotros no porque como tú dices En infantil no pasan de las sumas y en primaria lo compaginan con el método tradicional, pero creo que también es importante que los padres sepan un poco por dónde va el tema

    • Cuándo fuimos a la reunión de Gonzalo nos explicarón que iban a utilizar este método, en cambio en la de Leo no dijeron nada, pero yo ví las tablas por la clase y otro día le pregunté a la profesora, sino estaría igual que tú, no lo dicen…

  2. Nose que método usan en el cole de mi hijo. Pero nosotros en casa contamos con el ábaco y los legos. Principalmente porque me parece más gráfico a la hora que le quede en la cabeza las cosas. El método es más intuitivo, además de lo que dices, hay distintas formas de llegar a un resultado. Los palillos me recuerda a mí colegio, nosotros íbamos con una caja de palillos y además los pintabamos (para eso de que si quieres contar 500 no tengas que llevar 500 palillos!).

    • jaja, yo me imagino que a medida que vayan avanzando en las sumas harán algo parecido, pintarlos de colores, de hecho ellos asocian el azul a las unidades y el rojo a las decenas. Pero ahora cuentan de uno en uno para que sean conscientes realmente de lo que significa una decena.
      Nosotros en casa utilizamos el ábaco a veces, los legos, las regletas y una balanza, que es súper chula!

  3. Que alegría me da saber que hay muchas alternativas a la enseñanza «de memoria» que se enseña en la escuela. Cada quien tiene su ritmo y es entendible que por las circunstancias en las que vive cada uno su manera de aprender sea más rápida o no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: