Mamás

Mi experiencia con el método Konmari ¿lo habéis probado?

Qué ganas tenía de escribir este post con mi experiencia con el método Konmari!!! Sobre todo porque eso significaba que ya lo habría terminado 😉

Me ha costado, pero por fin lo he hecho. Así que os voy a contar mi experiencia siguiendo este método del que seguro habéis oído hablar, yo al menos he sido muy pesada en Instagram mostrando fotos del proceso. Me habéis preguntado muchísimo y cada vez que hacía un stories tenía varios mensajes así que no podía no escribir este post.

Empezamos por el principio.

Mi experiencia con el método Konmari:

Creo que fue hace un par de años cuándo salió el libro La magia del orden : herramientas para ordenar tu casa– ¡y tu vida!  yo me lo compré para el kindle y lo empecé a leer con mucho interés porque oía maravillas del método, pero a medida que iban pasando las hojas no le encontraba mucho sentido así que lo abandoné a la mitad, con el poco tiempo que saco para leer si un libro no me gusta lo dejo rápido.

Recuerdo una conversación con dos compañeros de trabajo en el coche que se lo habían leído y estaban encantados con la filosofía del método y tal… pues nada, vuelvo a intentarlo, tendré que darle una vuelta pero yo seguía igual sin encontrarle la gracia, sinceramente, me parecía un poco surrealista.

Hasta que de casualidad un día me tope en Youtube con ElenaHG, no solía consumir youtube la verdad, pero por lo que fuese me salió este video y me enganchó.

Me gustó muchísimo la manera de explicar el método de Marie Kondo y por fin lo entendí así que empecé a aplicarlo.

Lo primero que coloqué creo que fueron las chaquetas de punto que tenía en un cajón y cuándo vi que me sobraba espacio aluciné. Todas bien colocaditas, a la vista que para mí era el principal problema, tengo mucha ropa pero si no la veo no me acuerdo de ella.

Además de colocarla también apliqué lo de tirar – regalar – o intentar vender porque si no te lo has puesto en varias temporadas… es difícil que te lo vuelvas a poner, ¿os suena no?, pues ese paso aunque es súper conocido a mi me cuesta muchísimo darlo.

Me habré deshecho de la mitad de la ropa de la que debería (o menos) pero bueno, algo es algo y estoy convencida que iré poco a poco haciendo selección de prendas.

Lo importante es que el primer paso esta dado y ahora ya es continuar el camino.

Una de las cosas que promete Marie Kondo con su método es que si una cosa la ordenas siguiendo sus pasos no se vuelve a desordenar y os aseguro que es cierto, ese cajón de chaquetas lleva varios meses perfecto. Pero también el de camisetas que fue el siguiente que ordené y es uno de los que ha tenido mucho uso este verano, sigue perfecto.

Así que de verdad, que os recomiendo que lo apliques, o por lo menos, intentarlo.

Una pega del método es que hay que sacar todo y eso implica tener varias horas por delante cosa que no es fácil por eso he tardado varios meses, yo lo he ido haciendo a pasitos, primero una cosa, luego otra… como haciendo mini secciones, aunque la habitación ha sido un autentico desastre durante este tiempo, imaginaros!

Pero recomiendo hacerlo así, porque así es la única manera de que seamos realmente conscientes de todo lo que tenemos, no voy a decir el número de pares de zapatos que he contado pero verlos en el suelo, en filas… impacta. Y así con todo.

Hablo de mí que yo reconozco que tenía mucha ropa, porque me encanta, habrá quién no necesite ni de este método, eso esta claro.

mi experiencia con el metodo konmari
me encanta ver así de ordenados todos los cajones

Después de mi ropa pasé a la habitación de los niños, luego al baño, a la cocina, al salón… vamos que he hecho un barrido importante. Me falta ponerme en serio con los papeles, lo de los libros lo siento pero no lo veo.

Y el resultado no me puede gustar más, ha sido una paliza de trabajo, pero el resultado es maravilloso.

Vuelvo a tener cajones vacíos en la cocina!!!  eso era impensable! si cuándo venía de hacer la compra era un suplicio colocarlo y ahora resulta que me sobra espacio…

Pues así con todo.

Y lo mejor es que si conseguimos concienciarnos toda la familia (aunque con los niños es complicado) este orden se mantendrá.

Sé que algunas lo habéis probado con las maletas a raíz del post que publiqué en Julio y me habéis enviado fotos con el resultado y contándome que habéis aprovechado un montón el espacio.

Cómo podéis leer, estoy encantada, sé que sois varias las que tenéis pensado poneros con ello, porque me lo habéis ido diciendo a través de Instagram, así que por favor contadme que tal os va, y el resto probar a ordenar un cajón solamente y en cuánto veáis la diferencia querréis aplicarlo por toda la casa.

El método Konmari en realidad es una filosofía de vida, aunque yo sinceramente me he quedado con la parte más práctica y algún detalle más pero no lo he aplicado estrictamente ni mucho menos, ha sido más ir adaptándolo a mi vida.

¿Os animáis y me contáis que tal la experiencia con el método Konmari?

25 septiembre, 2017