Mis hijos no ven el telediario

Mis hijos no ven el telediario y les mantengo alejados de la realidad.

Si, es cierto, les mantengo alejados de una realidad que no me gusta pero que no veo la necesidad que con 6 y 4 años tengan que sufrir.

Me imagino que sabréis porque hago esta reflexión, pero no quiero poner nombres, ni hechos porque lamentablemente esta idea es aplicable día tras día.

Mis hijos no ven el telediario pero nosotros tampoco. En casa la tele no se ve, bueno, los niños ven dibujos pero nada más. Su padre y yo utilizamos los medios digitales para mantenernos informados y es por eso que nuestros hijos viven ajenos a todo lo malo que pasa en el mundo.

¿Hacemos bien? Pues no lo sé, hacemos lo que nosotros consideramos que es mejor.

Sé que en algún momento tienen que ser conscientes de lo que hay ahí fuera, pero sinceramente, si yo no entiendo muchas cosas de las que ocurren ¿cómo voy a pretender que mis hijos las entiendan?

De momento he conseguido que mis hijos no se enteren de muchas cosas horribles que han sucedido en los últimos meses, supongo que porque los padres de los niños que están a su alrededor deben pensar parecido a nosotros y tampoco les dejen ver el telediario, sino es muy complicado que un niño que ha visto una noticia que le haya impactado no la comente con sus compañeros en el colegio.

Por ejemplo hace unos meses Leo vino preguntando quién era Puigdemont, en concreto la pregunta fue “¿qué pasa con Puigdemont?” Obviamente, algún niño en el colegio debió comentar algo y Leo vino y me preguntó. Cosa que por otro lado me alegro que haga, que no se quede con la duda y que recurra a mí para buscar esa información.

También sé que los niños están creciendo y que me queda poco tiempo de ocultarles esta realidad, sobre todo hablo por Leo. Gonzalo es de otra manera, además de ser más pequeño, pero Leo lo analiza todo, quiere saber, no se conforma con una respuesta sencilla… y me tocará darle explicaciones que yo no comprendo.

Tengo claro que cuándo llegue el momento me centraré en la parte positiva, hay una persona mala pero alrededor hay muchas buenas que han ayudado y quiero que esa sea la idea principal. Y que estaré ahí para contestar todas y cada una de las preguntas siempre adaptadas a sus edades.

Pero si puedo aguantar unos meses más y proteger su infancia feliz lo haré.

¿Dejáis a vuestros hijos ver las noticias? ¿las comentais con ellos?

Me interesan mucho vuestras opiniones al respecto.

 

 

16 comentarios en “Mis hijos no ven el telediario

  1. Pero esto es lógico, no? quién pone a sus hijos a ver las noticias? al menos con la edad de los nuestros. NO lo pongo pero es que él tampoco querría verlo. Nosotros en casa si vemos el telediario, el de la noche, cuando él ya está durmiendo. ¿Qué necesidad hay de explicarle cosas que no va a entender y que no forman parte de “su vida”. Son niños y esas cosas son de adultos.

    • También hay quién piensa que la realidad es la que es y que apartarlos de todo esto es engañarles o hacerles más frágiles… son maneras distintas de ver las cosas y también muy respetables aunque yo ahora mismo no las comparta.

  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Tus hijos tienen 6 y 4, pero es que los míos que tienen 9 y 7 tampoco creo que deban estar al día de las noticias, sobre todo cuando son tan horribles e inexplicables.
    Mi problema es que mis hijos si se han enterado de todo, porque hay muchos niños en el cole que están informadísimos de todo y se lo cuentan a los demás. Que tienen 9 años, pero siguen sin tener capacidad para entender porque alguíen mata a un niño. Vamos que no lo entiendo ni yo.
    En mi casa tampoco se ven las noticias, lo tengo clarísimo. Es más, si por la mañana vamos en el coche y empiezan las noticias las apago. Diego siempre me pregunta que porque las apago y yo siempre le digo que para protegerles de lo que puedan oir.

    • Claro, cada vez es más complicado ocultarles la realidad porque está en todos lados, una noticia que se te escapa, un comentario… y por supuesto los niños que lo saben y lo comentan.

      En fin… intentaré aguantar todo lo que pueda dejandoles al margen de todo esto.

  3. Yo no lo dejo ver nada que no sea dibujos o alguna peli de Disney, peeeero mi hijo si se ha enterado de ciertas cosas porque lo ha visto en casa de alguna abuela o porque los niños del colegio lo han comentado.
    Es duro y difícil intentar explicarle a un niño cosas que para mí no tienen explicación, por eso evito esas circunstancias cada vez que puedo.

    • Claro, es que eso también puede pasar, en casa puedes tener mucho cuidado, pero pueden enterarse en casa de los abuelos, en un bar mientras tomais algo y tienen puesta la tele…

      Eso sí, cuándo se han enterado hay que intentar explicarselo lo mejor posible

  4. Hola.
    Opino igual que tú. Mis hijos ya son mayores pero todo lo que les he ahorrado cuando eran pequeños,pues bienvenido sea. Y conmigo hicieron igual, es más, en mi caso, hasta los 30 años no se me había muerto nadie cercano(tenía incluso a todos mis abuelos) ni había vivido ninguna tragedia y de pequeña me mantuvieron alejada de dramas y esto no hizo que cuando me pasaran fuese peor o que no supiese asumirlo como me decía mucha gente cuando yo protegía a mis hijos, al contrario, lo asumí como los demás y sin el agotamiento mental que se tiene al vivir rodeada de tristezas..

    Por desgracia llevo una racha mala de fallecimientos y enfermedades, y si algo me está ayudando a superarlo es pensar en lo buena vida que he tenido más o menos a lo largo de mi vida.

    Los niños tienden a magnificar y ciertas noticias les iban a ocasionar una angustia innecesaria.
    Muy feliz jueves.

    • Claro! Es que saber estas cosas desde pequeño no te hace más fuerte ni te ayudará en un futuro porque cuándo te toque pasar por cosas malas las sufrirás igual y mientras puedas vivir ajeno a esto y feliz…

  5. Yo también estoy de acuerdo en que son muy pequeños para el telediario y similares. No hay necesidad de que se planteen miedos ni dudas sobre semejantes sufrimientos siendo tan pequeños.

  6. Yo tampoco les pongo las noticias si puedo evitarlo. Su padre sí es más despistado con el tema y a veces tengo que avisarle para que cambie de canal. Eso sí, Leo a ti te pregunta por Puigdemont y mi mayor en casa ha preguntado que si Rajoy es el que manda ???

  7. Buf! Lo mejor seria que nadie viera los telediarios. Aparte de la cantidad absurda de sensacionalismo y morbo, está la manipulación de la información y la censura al gusto de cada cadena de televisión… Y esa forma de saltar de una noticia dura a otra banal, como si todo fuera igual de importante… Eso no es bueno para nadie.
    Y por supuesto lo críos leeeeejos de toda esa basura. No se van a librar (ni deben), pero cuanto más tarde, mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: