Maternidad

Os presento… Eleenfant Cuentos

Hoy os presento una web, Eleenfant Cuentos, si te gusta la lectura y tienes peques, te interesa.

Aunque hace mucho que no os lo digo, el Blog trae muchas cosas buenas y una de ellas es conocer a gente estupenda aunque sólo sea virtualmente, porque a la mayoría no las he visto nunca y una de esas personas es Sara.

Hoy de lo que os quiero hablar es de su proyecto, de algo que la tiene súper ilusionada y que yo por supuesto quiero compartir con vosotros porque me parece que puede ser muy interesante a la hora de inculcar a nuestros peques la pasión por la lectura, pero bueno, mejor os lo va a contar ella.

Hemos preparado una breve entrevista en la que nos cuenta qué es Eleenfant Cuentos y qué podemos encontrar en su web.

Eleenfant Cuentos

eleenfant cuentos

¿De dónde surge Eleenfant Cuentos?

Yo creo que surge de la necesidad de aunar dos de mis grandes pasiones: mis hijos y la literatura. Yo siempre he querido ser madre y la verdad es que los libros también han formado parte de mi vida desde que era muy pequeña. Siempre me ha gustado muchísimo leer y escribir, contar historias, comunicar… Cuando soy madre y descubro el maravilloso mundo de los cuentos infantiles… ¡me vuelvo loca!

Empiezo a comprar un montón de libros, a contarles cuentos a diario a mis hijos… y me doy cuenta de que dedicar un rato a leer a los niños es el mejor regalo que podemos hacerles. Lo digo de verdad porque, si nos paramos a pensarlo fríamente, es uno de los pocos momentos en los que estamos al 100% con ellos. Sin móviles, sin interrupciones del trabajo, sin cenas que hacer… ¡Estamos solo para ellos! Y eso es maravilloso.

Entonces decides crear este proyecto…

Sí, empieza a rondarme la idea en la cabeza de montar algo que conecte a los padres o profesores con los niños a través de estos cuentos, que son un tesoro. Y, como yo ya trabajaba en varios proyectos de marketing digital como periodista y Community Manager, decido crear el mío propio: una plataforma dedicada íntegramente a la literatura infantil, con multitud de reseñas, ideas para trabajar diversos aspectos con cuentos, para divertirse, con recursos educativos que envío cada viernes a los suscriptores del blog, manualidades, etc.

¿Qué significa para ti Eleenfant Cuentos y qué quieres conseguir con él?

Es un sitio lleno de magia para leer en familia. Yo siempre digo que Eleenfant Cuentos es mi tercer hijo porque llevo gestándolo mucho tiempo y está hecho con mucho amor. Lo que espero de él es que sea útil, que sirva de punto de partida o de punto de apoyo para todos esos padres y profesores que quieren fomentar el amor por los libros y los buenos momentos en familia.

Al final yo creo que muchas veces nos falta un empujoncito para reconectar con ese niño interior que tenemos los adultos y disfrutar al 100% de las cosas con nuestros hijos. En el ámbito de la lectura y de los cuentos espero que mis reseñas, mis fotos o mis vídeos ayuden a cambiar el chip y, como digo en la web, seamos capaces de dejar atrás el tono de adulto cansado del día a día para reencontrarnos con las voces impostadas, las carcajadas sonoras y las canciones. Hay que cantar a los niños, hay que cantarles mucho. E intentar divertirnos todo lo que podamos.

Pero, ¿todos valemos para cantar y contar cuentos?

¡Claro que sí! No hay una manera buena o mala de contar un cuento o cantar una canción a nuestros hijos o nuestros alumnos. Ellos son el mejor público que podemos tener delante y van a disfrutar muchísimo con nuestra presencia, aunque de vez en cuando nos salga un gallo o nos equivoquemos al leer. Yo soy muy seria y aburrida. ¡Y cortada! Me cuesta un montón conocer a gente nueva y entablar relación con ella, de verdad que sí. Pero los niños son harina de otro costal, es muy fácil conectar con su mundo. Lo único que tienes que hacer es dejar la vergüenza a un lado y dar lo mejor de ti mismo en ese rato que estás al 100% con ellos.

 Si alguien no sabe por dónde empezar, puede coger ideas de tu canal de Youtube…

¡Exacto! Está creado precisamente para eso: para dar el empujón que necesitan a esos padres o profesores que quieran ponerle más énfasis a los cuentos que cuentan y no saben cómo hacerlo. ¡Te prometo que a mí me da una vergüenza terrible salir delante de la cámara! Pero creo que merece la pena hacer el esfuerzo si conseguimos que haya más padres que cuenten cuentos a sus hijos, que los lleven a cuentacuentos durante el fin de semana, etc.

Todavía no está activo porque, de momento, no he tenido tiempo. Pero muy pronto empezaré a subir vídeos cortitos con canciones e ideas para pasar un buen rato en familia. Uno de los primeros que subiré es el de El Camaleón, que a primera vista parece un cuento popup cualquiera… Y sin embargo ya veréis que con la canción cambia completamente.

¿Y para niños más mayores? Por ejemplo, Leo que ya se ha soltado a leer no sé muy bien que libros ofrecerle, y me imagino que de aquí en adelante será más complicado, ¿tienes algo pensado para esa edad?Sí, es una sensación generalizada en todas las madres con las que he hablado, que a veces sienten que no hay vida más allá de los cinco años. En Eleenfant Cuentos voy a intentar cambiar un poco esa dinámica e incluir libros para todas las edades, de 0 a 12 años. Mañana, por ejemplo, sale una reseña de una colección a partir de seis años, protagonizada por niños y que suele tener bastante tirón. Pero, bueno, mi idea es ir combinando… colecciones conocidas que suelen triunfar entre los niños y también otras joyas que vaya encontrando, sobre temas muy concretos, dirigidos a aprender… ¡Hay muchas cosas por leer a partir de los 6 años! Y en la web habrá un poco de todo porque me gustaría que todos los niños pudieran encontrar ese libro que te despierta algo en tu interior y hace que no puedas dejar de leerlo.

Espero, de alguna manera, poner mi granito de arena para que disfrutemos de la lectura en familia durante toda la niñez y no solo en los primeros años. Y, por supuesto, estoy abierta a todo tipo de sugerencias porque hay algo que tengo muy claro desde el principio: esta comunidad la hacemos todos.

Sara Rojas eleenfant cuentos
Esta es Sara, creadora de Eleenfant Cuentos

Sara, te deseo lo mejor!!!