Maternidad

Pertenecer al AMPA del cole ¿Sí o no?

Pertenecer al AMPA del cole ¿sí o no?, esta es la pregunta que nos lanza Isabel (No sin mis patucos) este mes.

Que Isabel haya escrito este post justo ahora me viene genial, si me seguís en Instagram ya habréis leído que el próximo año tengo pensado pertencer al AMPA del cole, bueno, me refiero a participar de manera activa y formando parte de la Junta Directiva.

Considero que todos en algún momento deberíamos pasar por ahí ya que el AMPA organiza muchas cosas que cómo padres desconocemos y no se valoran porque están ahí, eso sí, a la hora de criticar algo solemos hacerlo con bastante ligereza.

Y dicho esto, os dejo con la experiencia de Isabel

Pertenecer al AMPA del cole ¿Sí o no?

pertenecer al AMPA del cole

Desde que Alejandra entró en infantil hace ya 5 años, sabía que quería formar parte del AMPA del colegio. Tenía clarísimo que quería colaborar y formar parte de la comunidad educativa de mis hijos.

Los primeros años de infantil, participé siendo vocal de aula. Esto es una persona que sirve de nexo de unión entre los padres y el AMPA o entre los padres y dirección. Es una buena manera de empezar, porque el nivel de implicación es sólo lo que puedas o quieras. No necesitas pasar tiempo extra en el colegio aunque es conveniente acudir a las reuniones de la junta directiva del AMPA por si fuera necesario informar a las familias.

Cuando entró Diego en el colegio , pensé que era el momento de implicarme un poco más. Así que empecé a formar parte más activa.

¿Merece la pena formar parte del AMPA? Pues rotundamente si. Nuestro colegio es pequeñito, una gran familia, y el conocer de primera mano todo lo que sucede en el sitio donde pasan mis hijos gran parte del día es muy importante. Además disfrutamos de un trato cercano con la dirección del centro y estamos al tanto de todo lo que sucede.

En algunos colegios por ejemplo el tema de las extraescolares se organiza a través de una empresa, pero nosotros buscamos a los profesores, decidimos que extraescolares se ofrecen y lo gestionamos todo.

Al pasar tiempo por las tardes en el colegio, conozco casi a todos los niños, casi a la totalidad de las familias y eso me encanta. Y he de decir que el tratar con tantas familias me ha dado  la oportunidad de entablar nuevas amistades.

Lo mejor de todo, es que a los niños les encanta verme allí. Se sienten orgullosos de que su madre forme parte del AMPA. Le gusta mucho que conozca a las monitoras de comedor, a los profesores a los padres. Y no os imagináis con que cara de felicidad les cuentan a sus amigos que su madre “trabaja” en el AMPA.

¿Tiene algo malo formar parte del AMPA?. Yo diría no, pero ¿recibirás críticas? por supuesto, en alguna ocasión seguro. Es imposible hacer las cosas al gusto de todos. Lo bueno es que es una asociación abierta en la que todos pueden participar, con lo cual siempre hay que tener la puerta abierta a todas las familias y a todas las ideas

Desde mi punto de vista a la hora de elegir el colegio de tus hijos, debes investigar si el AMPA es fuerte, si se mueve, que tipo de cosas organiza, a que dedica los fondos recaudados. Una buena asociación de madres y padres es un valor añadido para  el colegio.

Y tu ¿formas parte del AMPA? ¿Participas activamente en la comunidad educativa?

28 mayo, 2018