Hoy os propongo un plan, El Pozo Airón con niños.
Tenía muchísimas ganas de llevar a los niños por la zona de Las Arribes del Duero, pero quería esperar al momento más oportuno y ha sido este, por un lado, quería que los niños hiciesen bien la ruta y por otro había que esperar a que lloviese y poder ver el Pozo Airón en todo su esplendor. Pero bueno, vamos por partes 😉

Seguro que si hablamos de Arribes del Duero, lo primero que os viene a la cabeza es el Pozo de los Humos, mucho más conocido y en principio más espectacular por su gran caída. Pero, nosotros optamos por visitar el Pozo Airón porque creímos que a los niños les llamaría más la atención por la posibilidad de ver la cascada desde ambos lados, es decir, de frente y poder meterse debajo por una cueva.
Pozo Airón con niños
La ruta en total es de 5,6 kilométros ida y vuelta, por lo que en principio es corta, digo en principio porque yo haciendo caso de google maps hicimos cómo un kilómetro y medio más por meternos por dónde no era….
Aunque es corta, se puede acortar más y acceder en coche hasta casi la mitad del camino, hay un pequeño aparcamiento que nos permite dejar el coche hasta que empieza el sendero.
Desde que comienza el sendero hasta llegar al Pozo Airón no llega a un kilómetro y medio, lo hacemos dejando a la izquierda El Arroyo de los Cuernos.

El sendero es casi todo así. Cómo podéis ver en la foto no es que sea complicado, pero hay que tener en cuenta que si nos decidimos a ir al Pozo Airón con niños hay que extremar las precauciones, el sendero no tiene vallas por ningún lado, y la mejor época para ir es cuándo ha llovido bastante por lo que el suelo estará bastante resbaladizo, así que por favor, mucha precaución.
Aún así, los niños lo pueden hacer perfectamente, salvo en el momento de entrar a la cueva que ahí si que tuvimos que ayudar a los niños y cogerlos porque son rocas y no le dan las piernas, el resto lo hiceron fenomenal.
Y cómo podéis ver merece la pena.

A unos 150-200 metros del Pozo Airón hay un mirador pero ahí ya no nos acercamos porque temíamos que se nos pusiese a llover y la subida por el sendero se podía complicar, lo dejamos para otra ocasión, pero tenerlo en cuenta si os acercáis por esta zona.
¿Dónde está situado el Pozo Airón?
Cómo os decía antes, esta en el corazón del parque natural Arribes del Duero, en la localidad de Pereña de la Ribera, a unos 90 km de Salamanca.
Recomendaciones para visitar el Pozo Airón con niños

En realidad, las recomendaciones son para visitar el Pozo Airón con niños y sin ellos, pero bueno, sobre todo si váis con niños.
- Visitar la zona en época de abundante lluvia. Hace que la ruta sea un pelín más complicada por el riesgo de resbalarse, pero vamos, que no es peligroso, siempre y cuándo no te salgas del camino ni te asomes más de la cuenta, pero ir cuándo ha llovido mucho nos asegura ver una cascada espectacular y este año ha llovido un poquito… jaja
- Por supuesto ir con ropa cómoda y protegidos del sol.
- Llevar algo de picar y agua para poder hacer una descanso antes de subir de nuevo y disfrutar de la caída y el ruido del agua.
A nosotros nos ha encantado la excursión y los niños están esperando ya la siguiente ruta.
La visita al Pozo de los Humos la dejaremos para el próximo año.
¿Qué os ha parecido El Pozo Airón?
¿Lo conociais?
Ay, con lo que me gustan a mi este tipo de rutas! Me lo anoto bien anotado para ir algún puente ?
Seguro que os encantaría 🙂