Primera reunión del cole de Leo

Hace un par de semanas nos convocaron a la primera reunión del cole de Leo. Se trataba simplemente de una presentación y de darnos algunas pautas antes de Septiembre.

Tenía mucha curiosidad por ir, por ver que nos contaban y por conocer las instalaciones por dentro ya que en este cole no hacen jornadas de puertas abiertas y solamente había podido ver algunas aulas de mayores pero no de infantil.

En la reunión se presentaron las dos profesoras que impartirán el próximo curso primero de infantil. Aún no tiene los niños repartidos y según nos dijeron no lo harán hasta Septiembre cuándo ya tengan el número total de niños matriculados, de momento irían 17 niños a cada aula, me parece un buen número.

En principio el reparto de hará para que estén los mismos niños que niñas en cada clase y por edad, es decir, no estarán todos los de enero juntos  por ejemplo, si hay cuatro de enero pues irán dos y dos, también creo que es un razonamiento lógico.

Lo único que nos pidieron es que durante el verano les quitásemos el pañal a los niños porque en caso de hacerse pis nos llamarían para que fuésemos a cambiarles. En todo lo demás nos ayudarían. Nos aseguraron que no tienen prisa por enseñarles nada, que lo principal es que los niños vayan contentos al cole, que se vayan a divertir y que aprendan a relacionarse con el resto de compañeros y a respetarse, que a partir de ahí todo vendría rodado.

Sobre el material nos informarán en Septiembre, únicamente nos pidieron que procurásemos comprarles un baby con botones delanteros del color que queramos. Ah! Y que la mochila de la merienda mejor que fuese de las bolsas de tela sencillitas para que abulten lo menos posible.

El periodo de adaptación no me gusta, consiste en ir el primer día dos horas en un grupo reducido de niños, cuatro o cinco, hasta ahí bien para mi lo malo es que hasta la semana siguiente no vuelven! Y lo harán un día pero al día siguiente tampoco, hasta pasadas tres semanas no tendrán la jornada normal y en teoría será en la segunda semana cuándo conozcan a todos los compañeros por un sistema de turnos… No sé, puede que en Septiembre cambie de opinión pero de entrada me parece un error pasar una semana entera sin ir al cole.

Otra cosa que no me ha gustado ha sido que sólo tienen una hora de inglés a la semana, me parece insuficiente, pero lo que menos me gustó es que dedican el mismo tiempo a la religión, no lo entiendo.

Pregunté y me dijeron que si hay alternativa a la religión pero que no tienen aula, así que al final todos los niños la dan… Claro, no me extraña! Ya les dije que no hay una alternativa real si eso es así.

Por esto salí un poco disgustada de la reunión, me parece increíble. Pero de momento me tocará apuntarle a religión aunque dejaré bien clara mi opinión al respecto en la reunión personal que mantendremos con la profesora antes del comienzo del curso.

Las dos profesoras me gustaron, me parecieron  muy cercanas y cariñosas y ahora mismo es lo que más valoro.

Y creo que nada más, ¿ya habéis tenido vuestra primera reunión del cole? ¿Os acordáis cómo fue esa primera toma de contacto en el cole de los peques? 

38 comentarios en “Primera reunión del cole de Leo

  1. Buf! Estoy contigo en lo de la adaptación, ir un día y no volver hasta la semana siguiente no es muy lógico! En nuestra escuela hacen turnos de grupos reducidos los primeros días, pero lo que hacen es repartir las horas. Un grupo va 9 a 10:30, otro de 10:30 a 12:00 y así! Pero van todos los días un rato. Después van juntando grupitos y alargando el tiempo, hasta juntarlos a todos. Eso es lo que hicieron este año en el aula de 2 años, lo que no tengo claro es si el curso que viene volveremos a tener periodo de adaptación.

    Lo de dar religión me ha matado! Alucino! Yo esta semana me he llevado decepción porque nos han pasado una nota para que podamos comprar los libros para el curso que viene! Perdona! Con 3 años libros??? Alucino! Tengo que informarme mas de lo que piensan hacer con esos libros y ya os contaré 😉

    • Si a mi lo hacer grupitos me parece genial pero lo de dejar pasar tantos días… Me mata! Es que no lo entiendo!

      Me han asegurado que la clase de religión no es tal, que es más valores, compartir… Pero a mi que se llame religión ya me chirría

      Lo de los libros ya veremos que pasa aquí… Pero vamos unos folios no son suficientes?

  2. Opino igual sobre la apadtación, una semana sin ir al cole unos niños tan pequeños trae confusión y no me convence.
    Respecto a la religión, si el cole es público no debería ser así. Los míos fueron a un privado-concertado y la religión era obligatoria y yo lo bien bien ya que los apunté por una serie de cosas que me gustaban mucho(la cuota no me gustaba, era carillo,jejej) y lo asumí, pero el bachiller lo hicieron en instituto público y me aseguré de poder elegir porque creo que en los coles públicos no deberían imponer.
    No le des muchas vueltas y disfruta el momento, el tema de la religión empieza a tener importancia cuando son más mayores, ahora tampoco te creas que lo entienden muy bien y poco a poco van cambiando.
    Un besito.

  3. Nosotros tenemos la reunión en septiempbre, aunque ya me he informado mucho sobre el cole y os hablaré de ello en breve. La hora de inglés también me parece insuficiente, aquí no sé cuanto será y lo de religión demasiado jejejej.
    Fíjate lo que yo soy para lo de la adaptación y este modelo que cuentas también me parece un tanto inadecuado.

  4. Yo lo del período de adaptación tampoco lo entiendo… es raro, raro, raro.
    Y lo del inglés… pues claro que es poco, es poquísimo!!! Yo no tengo problema con la religión pero claro, 1 hora de inglés es que no hay por donde cogerlo, es así siempre? O sólo el primer año?

    • No lo sé, pero me da mucha cosina por Leo, en la guarde tienen clase de inglés a diario, así que lo que sabe lo va a perder.

      Y lo de la religión no me gusta pero menos que le tenga el mismo tiempo destinado que para inglés

  5. A mí aún me queda un año para tenerla pero en las jornadas de puertas abiertas de los colegios a los que hemos ido, lo de quitar el pañal antes de septiembre es de obligado cumplimiento. Y no es algo que me guste, porque si tenemos éxito me parecerá un requisito normal, pero como mi bichilla se resista ¡ya me veo dando paseos a diario!

  6. El sistema de adaptación me parece curioso, la verdad, ya dicen que cuando hay el fin de semana en medio, la adaptación casi vuelve a empezar el lunes…pues entonces una semana, ni te digo.
    En fin lo importante es que te gustaron las profes, es quienes mas tiempo pasaran con Leo.
    Bueno ahora a disfrutar del verano!!

    Un abrazoo

    • Eso pienso yo, que si después de ir toda una semana el fin de semana lo notas una semana entera… Ya preguntaré qué sentido tiene que tampoco era plan de quedar de tocapelotas el primer día que ya dije lo de la clase de inglés y religión

  7. Yo estoy contigo en lo del período de adaptación de los niños, yo con el niño que parece que fue ayer y en Septiembre comienza ya primaria¡¡¡¡, ya lo critique porque al final el niño lo pasa mal el primer día y la siguiente semana otra vez igual, pienso que se acostumbrarían mejor si fuesen todos los días.
    Este año empieza la niña infantil también y creo que tendremos el mismo problema¡¡¡
    Otro gran inconveniente que veo a ese sistema es lo complicado de adaptar los trabajos de los padres a ellos…..

    • Esa es otra, ya sabemos que durante el periodo de adoración es más difícil compaginarlo pero con este sistema ya es imposible, yo intentaré pedirme un par de días sueltos, pero claro también nos lo dirán una semana antes y mal…

      Seguro que a la peque no le cuesta tanto

    • Yo en la búsqueda de cole no me compliqué mucho, de este me han hablado muy bien y es el único que hay en el pueblo, si hubiese elegido cualquier otro en Salamanca tendría que añadir madrugadores, comedor y alguna extraescolar por eso no le he dado muchas vueltaa

  8. Yo también tuve la reunión la semana pasada, pero la nuestra fue única y exclusivamente para hablar del período de adaptación. En septiembre nos volverán a reunir para mirar lo de las clases, material y todo eso.
    Coincido contigo en lo del período de adaptación de vuestro colegio… si sólo van un día y luego se pasan una semana sin volver hacen de todo medos adaptarse, digo yo…
    Y en cuanto a lo de la religión y el inglés… en fin… que así nos luce el pelo

  9. Pues sí que es raro lo de la adaptación! En el cole de Alfonso empezaron el primer dí de 10 a 13 horas, y a partir del segundo día, de 9 a 13 horas hasta que empieza octubre, que ya tienen clase por la tarde. Y ésa será también la adaptación de Rafa. Y lo del inglés sí que pienso q es poco, tienen extraescolar de inglés al menos??? porque si la jornada de cole es continua y salen a mediodía, pues igual puedes solventar esa carencia…
    Oye, pues siendo un colegio público sí que es raro que la religión sea obligatoria… Yo pensé que en los públicos no se daba o si la habia era optativa, la verdad es que no sabía mucho de ésto porque una de las cosas por las que elegí concertado es porque nosotros somos creyentes y sí queremos que den religión…
    Nosotros aún no hemos tenido la reunión pero bueno, lo tengo bastante reciente todo, jeje

    • Si obligatoria no es… Pero claro, no hay opción porque la opción es estar en el pasillo, me parece increíble.

      Y sobre el inglés me da rabia tener que empezar con extraescolares, que tiene 3 añitos

  10. Creo que en mi cole, fue todo bastante parecido. El periodo de adaptación un autentico infierno, pero bueno se pasa rápido.
    Pues mira en mi cole tampoco tienen un aula de religión, pero lo hacemos de la siguiente manera. Las dos clases de infantil tienen religión el mismo día entonces como están apuntados aproximadamente la mitad de cada clase de infantil, se van todos los de religión juntos a una clase de infaltil y todos los de optativa a la otra clase con las seños. A mi me parece una buena opción, aunque me parece fatal que no exista una asignatura que la sustituya.
    Lo del inglés un día es poquisimo, en mi cole hay dos días, pero yo les llevo fuera del cole a clases con la profe que tenían en la guardería para que no pierdan su nivel.
    Ya nos irás contando, pero ya verás que al final si ves que Leo esta contento pues todo lo demás pasa un poco a segundo plano.
    Un besote.

    • Claro, yo pensé en esa solución, pero claro, para eso tienen que salir más niños que no den religión. Este año aceptaré lo que hay pero intentaré moverlo para el próximo curso

  11. Acabo de graduar al mayor de la infantil y todavía recuerdo la primera vez que nos reunimos con las profesoras en el colegio. Las mismas pautas más o menos. Babi verde con botones delanteros, saquito de tela sí o sí, puntualidad y ropa cómoda para poder ir solos al baño. Fuera el pañal pero con tranquilidad porque en el cole hay higienista que los cambia si hay algún problema. Y también nos contaron la adaptación… un poco más corta que la vuestra. Primero en grupos de 5 (eran 25 en su clase) pero dos grupos cada día (uno a primera hora y otro en la recta final de la mañana) En 3 días ya habían entrado todos. Luego juntaban los grupos de dos en dos y luego de 3 en 3 y al final todos juntos… en dos semanas ya prácticamente horario normal. Les fue bien y no me puedo quejar… ha sido una etapa muy bonita. Mi hijo ha ido encantado y ha aprendido mucho pero a su ritmo. La profesora jamás les ha obligado y ha seguido el ritmo que le marcaban los de clase. Sin adelantar a nadie y sin dejar atrás a ningún niño.. La vamos a echar de menos

  12. Aquí creo que no tenemos reuniones. La verdad es que a los profes los vemos a diario por el pueblo jaja. Periodo de adaptación tampoco tenemos, solo van 5 niños a la clase de mi hijo y en el caso de que alguno llore mucho, te llaman y vas a buscarlo, pero si aguanta..ahí queda ya toda la jornada. Se que tengo que comprar también el baby y un cojín porque los peques si quieren, pueden dormir siesta por la tarde. De lo demás, aún no se nada pero nos van informando. Durante este curso pasado hemos ido al cole varios dias para ver su reacción y que lo fuese conociendo y la verdad es que ha estado muy bien. Ya veremos en septiembre.

    • Pero para qué van a hacer reuniones? si tu ya te sabes todo, conoces a las profes, tu peque ya ha ido varios días…. la verdad es que a vosotros no os va a costar la adaptación.

      • Ya,imagino que por eso no las hacen. Es absurdo jaja. Es un cole pequeño,apenas 12 niños en total, los profes viven aquí, si quieres hablar con ellos sabes donde encontrarlos. Creo que lo mas duro va a ser pasar mis mañanas sin el jeje, estoy muy “enniñada” 😉

  13. Nosotros hasta la primera semana de Julio no tenemos la reunión pero la adaptacion no va así, lo que hacen es que van un rato al principio y cada dia un poco más.
    Es una escuela muy respectuosa con los.ritmos.
    Lo del pañal me parece una pasada que os digan esto, y si hay niños de diciembre que aun no estan preparados hay que forzarles?
    Pero bueno, espero que vaya bien el inicip a esta nueva etapa

    • Por aquí es muy habitual lo de que los niños tienen que empezar el cole sin pañal, he hablado con mucha gente de este tema y todos me dicen lo mismo, en otros colegios, en otros pueblos… Aunque la verdad es que tampoco lo entiendo. Puedo entender que lo pidan, que sea un “requisito” porque no es obligatorio que vayan al cole a los 3 años, pero hombre, si un día tienen que cambiar a un niño no creo que les pase nada…

      Lo del periodo de adaptación que comentas, es el que mejor me parece, poco a poco, pero esque este sistema que tenemos aquí es demasiado lento.

  14. Uy lo de la adaptacion y lo del pañal no me gustó nada…cuanto hay que tragar cuando empiezan el cole, eh?
    Nosotros tendremos a fin de mes la reunión, a ver con que nos salen, miedo me da

    • Buff y que lo digas… la verdad es que en casa muy bien pero en cuánto salimos ya hay que “tragar” con normas que no nos gustan nada. He hablado con madres que han pasado por ese periodo de adaptación y me aseguran que luego no es tan malo cómo en principio pensamos, pero claro, eso lo decimos ya una vez superado…

  15. Esa adaptación no la entiendo. Con mis hijas, fueron distintas. La primera fue dos días antes de que todo el colegio comenzara, un par de horas, como toma de contacto, y luego al lunes siguiente, entraron todos los de infantil. Con la petite, tuvo dos horas también, pero con los de infantil ya en sus clases desde el primer día.
    Sobre la hora de inglés, sin conocer el colegio, me parece también poco. Pero supongo que ampliarán el segundo curso. Con mi mayor es lo que pasó, tenía dos horas, y extraescolar de inglés, (dentro del horario lectivo) pero al curso siguiente, ya estaba el proyecto de idiomas funcionando en la ampliación de horas de inglés con personal inglés. ¿Puede que estén en ello? Pregúntales por el proyecto de idiomas.

    • Sé que hay extraescolares de inglés pero yo no quería empezar con extraescolares tan pronto y al final me toca tragarme mis palabras e intentar llevarle.

      Lo del periodo de adaptación no hay por dónde cogerlo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: