Puzzles y niños

Hablar hoy de Puzzles y niños es porque hace unos días publique en instagram un foto de Leo haciendo un puzzle, esta foto en concreto

20140708-232011-84011584.jpg

Sara de Caminando con Marc, me pedía alguna recomendación de puzzles así que, aquí estoy.

Para que el post no fuese sólo de fotos con nuestros puzzles, busqué algo de información para documentar un poquito el post y tengo que decir que me he llevado alguna sorpresa…

Antes de nada tengo que decir que yo a Leo le he dado puzzles para hacer porque a mi siempre me han gustado, me han entretenido mucho, me han ayudado a desconectar cuándo estudiaba, cuándo tenía mucho trabajo… y he pensado que eran buenos para mejorar la concentración, pero hasta ahí.

Y ahora que me pongo a buscar información me encuentro con que los puzzles, además de hacer un ejercicio de concentración (que eso ya lo sabía yo):

-ejercitan la memoria visual del niño (si no se fijan en el modelo)

– trabajan la motricidad fina de los dedos a través de la manipulación de las piezas.

– y parece ser que está demostrado que potencian las habilidades espaciales y matemáticas, mejora la inteligencia visoespacial o la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes

Vamos, que es un juego completísimo, sin saberlo le estaba ofreciendo a Leo la posibilidad de desarrollar todas estas habilidades, aunque para mí lo mejor de los puzzles es que entretienen.

Si me pongo a buscar “jugar en el arenero” que también lo hacemos muchísimo, seguro que también me salen un montón de beneficios, yo creo que todos los juegos aportan algo más que el entretenimiento, no creéis?

Os enseño alguno de los puzzles que tenemos:

20140708-233253-84773372.jpg

Estos son de encajar, se recomienda empezar por ellos, son los que utilizan en la guarde por ejemplo. Leo jugo poco con ellos y yo pensé que no le gustarían los puzzles, y estuve meses sin comprarle, hasta Octubre o Noviembre del año pasado que vi este de dos piezas (número de piezas recomendadas para dos años, aunque a mi me parecía poquísimo)

20140713-075451-28491932.jpg
Parece que este sistema le hacía más gracia, así que compré este otro de Peppa Pig que ya cuenta con 3, 4 ó incluso 5 piezas y ahí es cuándo note que al niño le llamaba la atención, al crecer la dificultad él se sentía motivado a hacerlos.

20140713-075809-28689514.jpg
El siguiente ya tenía 12 piezas, nos llegó y nos pusimos a hacerlo, la primera vez con mi ayuda, a partir de ahí… él solito, si dudaba en alguna pieza me preguntaba pero lo hacía él casi siempre.

20140713-074743-28063423.jpg

Y hemos ido progresando hasta hacer puzzles de 20 piezas sin inmutarnos, le encanta jugar con ellos, además que él los va razonando, no es que encaje por que vaya probando pieza por pieza sino que él va diciendo, “aquí falta un trozo de rueda” y busca la pieza que lo tenga, tal y cómo yo le he enseñado, (tengo una cara de orgullo ahora mismo…jaja)

20140713-080019-28819391.jpg
20140713-080200-28920490.jpg
Os dejo también una foto de las piezas que se recomiendan según la edad, (viene en todos las cajas de los puzzles). Según esto Leo hace puzzles de niños de 4 años… hombre a mi me parece un poco excesivo pero ahí está la recomendación.

20140713-080402-29042847.jpg
Para Sara que me pedía recomendación, puede que a Marc los de encajar no le gusten porque no le motivan, que es lo que le pasó a Leo, prueba a añadirle dificultad.
Y si no le gustan pues nada, no a todos nos pueden gustar las mismas cosas no?

Contadme, ¿le dais puzzles para que jueguen vuestros peques?

 

 

 

48 comentarios en “Puzzles y niños

    • Son ya 10 meses los que tiene Daniela no? Entonces no te queda nada! Los de encajar a Leo se los di al año, si es que crecen muy rápido!

  1. A mis hijos les encantan los puzzles. La verdad es que me quedé alucinada cuando vi a Alejandra la primera vez hacer un puzzle porque era de bastantes piezas y ella no mira el dibujo. Diego la primera vez que le di un puzzle se frustraba un poco si no le salía, pero poco a poco fue aprendiendo y ahora le chiflan.

  2. Eres un encanto!!!! Pues posiblemente no le motiven y yo piense, como tu, que no le gusten. Tiene dos del mismo estilo que los primeros de Leo de hace ya mucho tiempo y pasa de ellos… También un libro como de goma eva que cada página tiene un insertable. Le compraré algunos puzzles siguiendo tu indicación a ver si le entretienen… xo sabes q pasa. Es muy inquieto y no se entretiene quietecito con algo en concreto,cambia mucho de juegos o se pone a cocorrer y ya. Pero x probarlo q no quede!! Mil gracias solete ^^

  3. Un montón. Tenemos muchos en casa, para todas las edades y de todos los formatos. Es uno de los juguetes que más les gusta a mis chicas.

  4. A Alfonso hubo una temporada en que le encantaban, de hecho, no hablaba todavía bien y los llamaba “putes” (que en asturiano es “putas”,jaja) así que imagínate el cachondeo…El problema que tengo desde que Rafa empezó a gatear y caminar es que hemos tenido que dejar un montón de juegos de lado porque Rafa se dedica a deshacer, asi que acaban discutiendo… En fin, no sé cuándo retomaremos, porque luego me volverá a pasar lo mismo con el tercero…jeje

  5. Pues Redondo tiene uno de encajables pero no le llama nada la atención. Juega con las piezas por separado pero no quiere encajarlas en su sitio.
    Ahora que lo dices, voy a intentar darle uno de dos piezas a ver si le gusta… ¿dónde los compraste? es que a mi no me suena de verlos en jugueterías… miraré en amazon 🙂

    • Pues el de dos piezas concretamente lo compre en Carrefour, el resto en una juguetería, pero vamos que no creo que tengas problemas en encontrarlos

  6. A mí me encantan los puzzles, ya no hago porque no me caben en casa..:(. A la emperatriz justo le ha regalado su tío por su cumple un puzzle de los de encajar y se lo daré en uno de los viajes de estas vacaciones… Yo he visto en Eurekakids de los de dos piezas y alguno la caerá en navidades que ya tendrá 18 meses.. Me encantaría que la gustasen los puzzles…creciendo al ritmo que crecen dentro de poco lo sabremos jejeje

  7. Oioi los de pepa pig me encantan! A ver si le compramos uno a Asier para su cumple, aunque con lo brutito que es me da que antes se comería las piezas jeje

    Me encantan los puzzles…me relajan y la verdad es que hace tiempo que no hago ninguno…a ver si consigo que le gusten a Asier 🙂 besos!!!

    • Todas me decís lo mismo! Aunque sea inquieto puede que consigas que antes de irse a dormir, por ejemplo, baje un poco la actividad con un puzzle, le relaje y encima te duerma mejor, intentalo!

  8. Pues a UBMF le encantan también y digo lo que tú, que aunque el niño sea inquieto precisamente por eso este tipo de actividades fomentan la concentración y a mantener su atención.

    Empezamos con uno de Pocoyo de dos piezas y ahora tenemos otro de una gallina de una 16 (no las he contado).

    Buen post compi.

    Besosssssss

  9. holaaaaaaaaaaaa! Cuánto tiempo!!! Ains ains que me he medo puesto al día con tus publicaciones, que son unas pocas…Si tu dices que apenas le dedicas tiempo al blog y tienes atraso…yo no te quiero ni contar! jooooo y tengo un mono… lo que pensaba que sería un comienzo tranquilo de verano se ha convertido en un no parar y estoy deseando de que llegue agosto para meter el freno y relajarme. Ouuuu quería saludarte! Un besote supermamiiiiii y feliz día!

  10. Joe! y me voy sin decir nada de esta entrada que me parece perfecta y genial! ains ains los puzzles son suuupercompletos, a mi me encanta trabajar con ellos aunque es cierto que a muchos nenes no les agradan demasiado. Pero si a Leo le molan, aprovecha! porque son realmente interesantes para los peques. Por cierto, me encantan las opciones que has ido comprando! Besos

    • Pero que mona eres!!!

      Tu trabajarás mucho con los puzzles no? Esta claro que a todos no nos pueden gustar las mismas cosas pero creo que es el típico juguete que tienes que probar.

      • yo con los míos tengo que probar si o si…y a veces inventarme una historia o montar toda una gymkana para que me hagan un puzzlecín de 6 piezas. No es fundamental trabajar con puzzles pero a mí si me resultan casi imprescindibles.
        Besos guapi!

  11. Me encantan los puzzles! En casa tengo alguno enmarcado….
    Si tengo alguno de encajar para Coquito pero no le llama la atención. Probaré alternativas diferentes atendiendo al lo que dices. Sólo le veo ventajas adicionales esto.
    Qué mayor Leo y muy inteligente, va por delante!
    Besos

    • Veo que los de encajar no suelen gustar… Que interesante me esta resultando! Pero ahora Leo por ejemplo si juega con ellos.

      Nada, prueba con los puzzles normales ya verás como le gustan.

  12. Los puzles son geniales para los niños , los mios ya sin grandes 13 y 10 años y en un principio no les gustaban pero ahi los deje y con el tiempo les echaron mano y ya les encantaron pero tenian que ser con cierta dificultad los faciles no les gustaban. Son estupendos para desarrollar mentes creativas y la coordinación .

    • Al final nos gusta complicarnos a nosotros mismos jaja
      Para que te motiven tienen que tener cierta dificultad. Me alegro que tus hijos se entretengan con los puzzles

  13. A mi me encantan los puzzles, además de que me parece un buen juego para los niños. Cuando vikingo sea más grande le compraré seguro. Gracias por la info. Besotes

  14. Bien sabes que me encantan! Tenemos muchos de su hermano, que era gran consumidor, así que tiraremos de ellos. Hicimos cuadros para dar y regalar también 😉
    A Emma le gusta mucho los puzzles a través de apps. No soy muy dada a ello, pero sí empecé a buscar algunas para ver qué tal eran y esos le encantan. Te acuerdas los de cuando éramos pequeñas? Esos a los que les faltaba una pieza para poder ir moviendo las otras… Qué recuerdos!

    • Claro que me acuerdo, se me daban fatal!! Jaja
      No le he bajado ninguna app a Leo, el otro día también lo comentaba Marta (diario de algo especial) y ahora también me lo dices tu… Tendré que probar

  15. Pues la verdad es que no ha hecho mucho caso de ellos…pero probaré como tu dices con alguno un poco más”dificl” por eso de la motividad..jejeje Mil gracias!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: