Quitar el pañal, ¿estamos preparados?

¿Estamos preparados para quitar el pañal?

Leo tiene casi los tres años y esto de la Operación Pañal era cuestión de tiempo, así que por fin nos decidimos y la empezamos.

quitar el pañal

Os voy a contar cómo lo hemos hecho nosotros, tengo que decir que estoy contentísima, si me lo dicen hace un mes y medio no me lo creo pero antes de contaros nuestra experiencia, que cómo siempre digo cuándo hablo de alguna cosa de estas es nuestra experiencia, cómo nos ha ido a nosotros, que puede no funcionarle a nadie más, que puede ser incluso la peor forma de hacerlo del mundo, pero cómo a nosotros nos ha funcionado estupendamente la quiero compartir y si le sirve a alguien más pues genial. Pero quería aclarar esto, que yo no soy psicóloga, ni educadora ni nada, soy MAMÁ, que no es poco 😉

Me hubiese gustado empezar antes pero tengo que reconocer que ahí ha sido mucha dejadez por nuestra parte, quisimos empezar el verano pasado por eso de la temperatura pero hicimos un intento, que lógicamente no funcionó, porque esto señores no suele ser venga te quito el pañal y la siguiente vez que tiene ganas lo pide, no, esto no suele funcionar así y dije bufff, con Gonzalo tan pequeño, yo sacándome leche cada dos por tres, no es poco que llegue a cuidaros y a atenderos lo mejor posible cómo para encima tener que poner lavadoras extras… así que lo dejamos pasar. Tampoco había un síntoma claro de que Leo quisiese dejar el pañal, si lo hubiese pues lo habríamos intentado de alguna manera.

Podemos empezar por ahí, por esos «síntomas» que deberían darnos pistas de si el niñ@ está preparado para quitar el pañal.

Os pongo un resumen de lo que he leído por ahí y yo entiendo que tienen sentido, insisto, yo, que para el resto de personas pueden ser tonterías.

Es necesario que tenga unas nociones básicas de esquema corporal (arriba y abajo, delante – detrás) para poder seguir instrucciones simples como subirse y bajarse el pantalón. Además, debe comprender expresiones cómo «pis y caca», «limpio y sucio», «mojado y seco».

De esto me quedo con la parte de subirse y bajarse el pantalón, es muy obvio pero yo por ejemplo no he sido capaz de darme cuenta de este detalle hasta que no nos dijeron en la reunión de la guardería a principio de curso que lo más cómodo para los niños es el chándal, mal que me pese como madre que el niño vaya así, y no pensé que tuviese relación hasta que me lo dijeron directamente, se baja mil veces mejor un pantalón de chándal que unos vaqueros, unos chinos, o unos de pana, siendo una manera de ayudarle al niño a ser más independiente, lo dicho, muy obvio pero yo no fui capaz de darme cuenta por mi misma…

Debemos permitir que vaya madurando en todas las áreas, es decir, tenemos que asumirlo, nuestros peques se hacen mayores y si no les dejamos hacer las cosas por si mismos al final es un retraso para ellos.

Algo que también tenemos que tener claro, es que es un proceso lento, no vale echar las campanas al vuelo en seguida, puede haber retrocesos.

Es fundamental respetar el ritmo de cada niño, esto si que me parece obvio, no hay que forzar nunca.

En el caso de llevar a los peques a la guarde este tema debería ser consensuado entre padres y profesores, para ir todos de la mano.

Y hasta aquí las recomendaciones antes de empezar, que deberíamos tener claras. ¿Cuáles serían los síntomas que nos dirían que el niño esta preparado para quitar el pañal ó que podríamos empezar a intentarlo?

Nosotros empezamos a planteárnoslo en serio (no hablo de ese intento del verano) cuándo empezamos a observar que el niño tenía el pañal seco más tiempo, es decir, que él va controlando más el pis.

Cuándo vimos que sabía subirse y bajarse los pantalones sin problemas.

Y sobre todo cuándo le preguntamos si quería hacer pis en el orinal y no puso resistencia, dijo «vale», ojo que no lo pidió, se lo ofrecimos  y dijo vale.

Teníamos el orinal y el adaptador de WC comprado desde hacía muchísimo tiempo así que estaba muy familiarizado con ellos, hay que dejarles jugar con ello, que lo muevan de una habitación a otra.. hay niños que les da miedo sentarse en el WC por ejemplo.

Otra cosa que me parece importante tener claro es que si vemos que no va bien, no pasa nada por dejar pasar un mes más, o dos meses o lo que sean necesarios para volver a intentarlo, creo que es mejor una retirada a tiempo que hacer que el niño se sienta mal.

Aparte de ese intento de verano que ya os digo que lo menciono pero que fue una tarde o dos así de quitarle el pañal porque sí, sin mucha intención tuvimos otro en el puente de Diciembre pero fue más que nada por un motivo de salud del niño, cogió una pequeña infección de orina y la pediatra nos dijo que lo mejor era quitarle el pañal, claro, de esa recomendación yo hice un mundo y me entraron todas la prisas, ERROR. Aunque ahí si que decidimos que deberíamos tomárnoslo en serio una vez pasada las Navidades porque el niño ya empezaba a dar muestras de estar preparado.

El post se ha alargado muchísimo y todavía no os he empezado a contar cómo lo hemos hecho, así que en otro post os cuento el proceso, prefiero dividir el post antes que eliminar partes que para mí son importantes.

¿Habéis seguido estas recomendaciones para quitar el pañal? ¿Qué tal os fue la experiencia?

La segunda parte del post ya está publicada: Operación Pañal, ¿cómo lo hemos hecho?

 

52 comentarios en “Quitar el pañal, ¿estamos preparados?

  1. Cuantos recuerdos esto de la retirada del pañal… Desde luego cada niño tiene su ritmo, y con la mayor empezamos a quitarle el pañal sobre los 2 años y medio, y la peque con solo 18 meses ya quiere sentarse en el orinal!

  2. Uffff, qué lejano lo veo. Yo pude quitárselo bastante bien, pero a la mayor al final la soborné, lo confieso, jejeje.
    Lo hicimos un poco como cuentas, le expliqué las cosas, estaba familiarizada con el WC y el orinal, y la verdad es que no hubo problemas, pero para motivarla, al principio le dije que si estaba X días sin usar el apñal, y luego seguía claro, le compraba un premio, Ella me pidió una colonia de Teo(tenía muchos cuentos y DVD de los dibujos) y cada día fuimos poniendo en un calendario una pegatina, y sin darnos cuenta lo quitó. Las nenas con los vestidos lo tienen un poco más fácil. Para el niño, que se lo quité en verano, me fui a un centro comercial y compré bastantes trajes de algodón de esos que el pantalón tiene una goma en la cintura, y me resultó bastante fácil también, además esa ropa seca rápido y me arreglé bien. Ya nos contarás como lo has hecho tú. Un besín.

    • Te acuerdas que un día hable de la economía de fichas? Me daba tanto miedo que no nos fuese bien la operación pañal que tenía pensado recurrir a ese método, pero al final no ha hecho falta, aunque tampoco creo que pase nada para que se vayan acostumbrando

  3. A nosotroso nos han dicho en la guarde que nos avisarán, la peque controla algunas de esas nociones que dices, seco y mojado tengo que probarlo, y aunque a veces nos dice «caca» y nos coge de la mano para que la cambiemos yo creo que aún es pronto.
    Me encantará saber tus trucos para cuando me toque!!

    • Uy no esperes trucos mágicos, más bien ha sido ir con calma.

      La tuya todavía es pequeña, pero vamos que eso es cuestión de cada niño, lo mismo dentro de unos meses nos dices que ya no tiene pañal.

  4. Qué interesante, es que es un gran paso. Yo creo que lo haré así, todo me suena lógico. Leyendo los puntos que señalas veo claramente que mi peque aún no está preparado (ya lo sabía), seguiremos esperando a este verano y a ver qué tal. No sé por qué, pero es un tema que nos estresa mucho a las madres.

    • A mi me estrasaba muchísimo, mira que quedan todavía meses para el cole pero yo ya sentía que no llegábamos y para nada!

      Lo mejor es mantener la calma, por cierto, la profe de Leo nos dijo, «Leo esta preparado, ¿lo estáis vosotros?» Me parece muy buena pregunta que me hizo pensar mucho…

  5. La verdad es q con Alfonso nos fue muy bien, en menos de una semana lo tenia super controlado… y eso q él no dio muchas señales previas (Rafa x ejemplo ya identifica desde hace meses cdo se hace caca). Pero es q cdo sin de finales de año y van a empezar el cole sin cumplir los 3 años, no queda otra q dar el paso. Lo q no conseguí fue quitarle el pañal x la noche, hice un intento una semana y no fue capaz asi q este verano tengo doble operació pañal: la nocturna de Alfonso y la diurna de Rafa!

    • Leo lo ha dejado todo, no hay pañales de la talla grande en casa, así que estoy muy contenta.

      Pues nada este verano te pones con los dos que hija, con los tres debes dejarte medio sueldo en pañales jaja

      Seguro que Rafa no tiene problema, tu dile que así puede ir con Alfonso al baño y se olvida del pañal para siempre jajaja

  6. Pues nosotros seguimos esperando a que nos diga él mismo que está preparado, porque otra cosa no le queda; cuando hace pis lo dice, cuando hace caca también, conoce las nociones básicas, amanece con el pañal seco, pero le pregunto vamos a hacer pipí al wc y siempre es nooooooo…así que seguimos esperando. Además a esto se le une el miedo a nuestro fracasado intento del verano, no fue más que una semana, solo retirada del pañal en casa, pero hay que ver lo mal que lo pasamos sin a penas darnos cuenta.
    Es muy importante asegurase que el niño está preparado, muy importante…pueden llegar a pasarlo muy mal si no lo están, aquí cuento lo mal que lo pasamos nosotros http://www.mamarrie.com/operacion-panal-abortada-por-retencion-de-heces/

  7. Chollito tiene dos y medio y se lo he quitado en menos de 20 días! Yo creo que el truco ha sido saber esperar a que el y nosotros estuviésemos listos. Como tu, se lo quise quitar en verano con 2 años y fue un desastre. No es que se le escapasen, es que según bebía se lo hacía, con lo cual no retenía aún. Estábamos a tope de trabajo, temporada alta en un hotel rural.. Imagina. Así que como no soy de las que piensa que recular es malo, se lo volví a poner. Seguía usando el orinal cuando quería y a ratos le quitaba el pañal pero nada más. El mes pasado con esto del frío y las nevadas sabía que no saldríamos mucho a la calle así que pensé que sería buen momento para hacerlo en serio. Oye pues mejor de lo que pensé. Se le escaparon en la primera semana 3 máximo al día, casi todos cuando yo hacia la cena o comida y se quedaba a cargo de papá… Culpa suya jaja. A la semana siguiente ya solo se le escapa uno a la hora de la cena.. Otra vez papa jaja. Y la tercera y siguientes ya ninguno. Miento, un día se le escapó uno del berrinche que cogió porque su papá se fue al fútbol sin el. A lo que iba.. Pensé que sería peor, que estaría todo el día con la fregona y en cambio me ha sido fácil. No digo tampoco que mi método sea mejor o peor que el de las demás pero a mi me ha funcionado esperar y no presionarlo. Tiene ahora dos y medio. Ya nos contarás como lo hiciste tu!

  8. Nosotros queremos empezar este verano cuando Álvaro tenga unos 26 meses pero haré como tú. Si no le veo muy preparado no insistiré. Pobrecito. Además se nos va a juntar el paso a la cama y la hermanita nueva. Demasiados cambios para él así que sin prisa. Esa es nuestra intención. A lo mejor luego no hacemos nada de esto. Por cierto, a mi el chandal también me horroriza pero este año le he comprado uno para entre semana. He caído 😉

  9. Yo le quité a Niño el pañal el verano pasado, aún no tenía los tres años pero tenía que empezar el cole en septiembre y no podía llevar pañal, así que fue por obligación porque él no tenía ningún interés en quitárselo…. Pero tengo que decir que en cuestión de un mes ya estaba todo controlado!

  10. Mi madre ya tiene orinal preparado en casa para mi bichilla (es muy ligera ella). Lo de la operación pañal es que no sé bien cómo va todavía, porque hay gente que parece que en 3 días lo tiene todo dominado y otros casos en los que el asunto se alarga durante años ¿Cómo puede haber tanta desproporción?

    • Supongo que la desproporción viene dada por la edad, por el método que se utilice, por la madurez del niño… Hay tantos factores que influyen…

      Tu madre es una mujer previsora, pero te diré que nosotros le compramos el orinal al poco de hacer el año porque empezó a decir pis y caca antes de hacérselo y dije pues podíamos probar pero al final lo dejamos pasar y el orinal se quedo ahi

  11. Tate dejó el pañal justo a los 2 años, en un mes, fuera (por el día). El nocturno es que me va a costar horrores… He vuelto a intentarlo y dejarlo. Según la pediatra tengo que darle tiempo…
    Con Coque me pondré este verano, a ver que tal. Ya os contaré!

    • Bueno, pues si necesita tiempo pues ya sabes, a lo mejor si ve a Coque él también se anima este verano.
      Leo ha dejado el pañal tanto de día cómo de noche, pensaba esperar pero viendo que él mismo quería quitárselo por la noche probé.

      Muchas gracias por pasarte y comentar!

    • Mira, me dejas más tranquila sabiendo que no soy la única a la que no se le había ocurrido lo de la ropa más fácil para bajar jaja Yo de verdad que hasta que no lo dijeron en la guarde no caí. Eso sí, salí de allí directa a comprar varios pantalones de chándal jaja

  12. Me interesa mucho para cuando nos toque, pero que entienda unas mínimas instrucciones y sepa bajarse y subirse el pantalón es básico. Lo que no comprendo es porqué mi suegra dice que este verano hemos de tener orinal y comenzárselo a quitar, cuando Rosquis tendrá año y medio sólo para vacaciones y los niños es sabido que tardan más. Qué le digo a esta mujer pesada para que no nos amargue el verano…jajaja. Seguiré atenta tu otro post! 🙂

    • Dile que te deje en paz!!! jaja, que manía con querer que los niños hagan de todo pronto! si es que con un año y medio es muy pequeño, vale que hay niños que a esa edad ya no tienen pañal pero son los menos!

  13. Ayy que tema! Mi hijo tiene 20 meses y esta muy verde. Lo ideal seria el verano que tendrá ya mas de dos añitos pero….el problema es que llega hermanit@ para fines de agosto! Asi que no veo que podamos empezar la operacion pañal hasta los dos años y medio o mas… Me quedo tranquila que tu lo has empezado tarde y ha salido bien.

    • Yo creo que precisamente ha ido tan bien por esperar a que llegase su momento, que en unos niños puede ser a los 15 meses en otros a los 20 y otros a los 34 cómo Leo y otros más tarde, es que cada niño es un mundo, si crees que no está preparado pues a esperar.

      Es cierto que si va a tener hermanito en agosto (por cierto, enhorabuena!! me encanta saber de embarazos) se te puede complicar un poco pero también porque vuestro tiempo se verá más limitado, pero nunca se sabe cuándo puede ser mejor.

      Muchas gracias por pasarte y comentar!

    • Yo también tengo esa sensación cuándo voy a hacer algo nuevo con Gonzalo, pienso, pero cómo lo hice con Leo? se me olvidan las cosas, pero más bien creo que cómo cada niño es distinto y las circunstancias también vamos variando

  14. A dos niños se lo he quitado ya y la experiencia fue diferente de uno a otro pero.. sí, buscamos indicios de madurez y control antes de lanzarnos. No había prisa y soy de las que prefiere no forzar. Los dos tenían los 2 años recién cumplidos pero es que hablan muy bien desde poco más de un año y eso ayudó mucho a la hora de pedir el pipi o la caca o de decirnos si tenían miedo (ese fue el mayor) a sentarse en el wc… en una semana el mayor todo controlado y en 2 días la pequeña se iba sola al orinal a hacer pipi… Todo muy fácil pero por eso.. por esperar a su momento y no forzar. Cada niño es un mundo y cada familia sabe muy bien lo que es mejor para ellos… un besazo

    • Eso es, para un niño el mejor momento puede ser a los 20 meses y para otro a los 25… cómo dices, cada familia sabe cuándo hay que empezar.

  15. Justo ayer estaba buscando información sobre este tema. con Coquito ando con el dilema. Lleva mes y medio que me doy cuenta de que está preparada para dejar el pañal, pero me parece tan pronto…. que pena!! Encima con 20 meses!!
    Pero es que en el pañal casi no hace pis y menos cuando estamos fuera de casa. Está obsesionada con que le quitemos el pañal en cuanto se lo mancha, sabe perfectamente para qué sirve el váter… ASí que he empezado a comprar braguitas un orinal, un reductor de taza de váter y cuentos del tema. Ya contaré qué psa! un besote. Seguro que Leo l otiene hecho!

  16. A mi este tema me va a traer de cabeza, al menos lo que comentas el darnos cuenta de cuando es el momento oportuno. Aún nos queda que Vikingo tiene 18 meses y muestra ninguna, supongo que cuando llegue el momento lo sabremos. Un besazo.

  17. Yo he tenido de todo!! la mayor chupado (y con dos años recién cumplidos), el segundo no fue mal (pero más complicado, dicen que es normal en los chicos) y el tercero por el día muy bien, pero por la noche se nos complicó bastante… y todavía se tira semanas que no nos dan las sábanas, pero bueno… ya estamos acostumbrados y, crucemos los dedos, parece que lleva unas semanas muy bien!

    • Bueno, pues si lleva unas semanas bien es que ya lo tiene dominado! Pues mira, tu caso es un claro ejemplo de que cada niño es un mundo, tienes tres y cada uno se lo tomo de manera distinta.

  18. Por aquí seguimos con pañal, pero pensaba sacárselo este verano.. .de todas formas tendré en cuenta tus consejos porque por el momento no estamos en ninguno de ellos 🙁 Asi que igual será mejor esperar… También porque me han hablado de un sintoma que cuando les sacas el pañal si les pones mucha presión se pueden frustrar y asustarse y de ahí dejan de hacer la caca porque contraen siempre los músculos y nos saben relajarse. Así que mejor hacer las cosas a su debido tiempo!

    • Por eso digo que si el niño no da muestras es mejor esperar, para que no pase lo que dices y por supuesto sin ninguna presión. Soy de la opinión que mejor ir despacio y respetando sus tiempos que querer correr y crear un problema.

      De aquí al verano queda mucho mujer, ya iras viendo cuándo es el mejor momento.

  19. Hola,

    Estoy muy interesada en seguir leyendo tu post sobre el pañal pero no consigo encontrar la 2ª parte donde hablas de como lo hicisteis… Podrías enviarme el link?

    Aprovecho para felicitarte por tu blog, soy una mamá de un niño de 20 meses y estoy embarazada de otro niño de 6 meses, así que todos los consejos me van muy bien y tu lo explicas fenomenal desde tu experiencia.

    Gracias
    GFG

    • Hola Gema! No la encuentras porque todavía no la he publicado.

      Esta semana lo haré

      Muchísimas gracias por tu interés y enhorabuena por tu embarazo! Tus peques se van a llevar lo mismo que los míos!

  20. Me encanta el post y me ha hecho recordar al invierno pasado cuando lo intente con mi brujika mayor, tambien fue intento frustrado y en marzo (tenia 27 meses) volvi a la carga, esta vez estupendamente, el metodo que yo utilice fue el de premiarla, los premios eran lacasitos ya que a ella le encantan y le dabamos 1 si hacia pis en el wc y 3 si eran cacas. En 3 días conseguido que yo ni me lo creia. La pequeñita tiene solo 1mes aun me queda mucho ¡veremos que pasa cuando toque! Suerte a todas que esten en proceso

  21. Buen par de posts. Que importantr es escuchar al niño y ver cuando esta preparado. Yo escribi «dejar el pañal no es tu decision» hace tiempo…porque entre las dos me demostraron que cada niño es un mundo. Con la mayor la guarderia nos corto el proceso y despues fue un drama. Y la pequeña decidio como y cuando…y la dejamos ser. Un abrazo! 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: