Como se gestionan los conflictos en el cole

Toca ceder el espacio a Isabel (No sin mis patucos) ya sabéis que todos los meses escribe algo y nos da una visión como madre de unos niños un poquito más mayores que los míos.

El tema trata sobre cómo se gestionan los conflicos en el cole, concretamente en el suyo y me ha parecido muy interesante, os dejo con ella.

COMO SE GESTIONAN LOS CONFLICTOS EN EL COLEGIO.

Hoy os quiero hablar sobre como gestionan en el colegio de mis hijos los conflictos entre los niños. Una de esas cosas es lo que llaman “el abrazódromo”.

Ya se que suena a un espacio grande donde la gente se da abrazos, pero nada tiene que ver con eso. En realidad el espacio son un par de siluetas de pies dibujadas en el suelo y enfrentadas.

ABRAZODROMO

abrazodromo

Este abrazódromo se utiliza cuando dos niños se enfadan o discuten por algo. Entonces se van a las siluetas, se colocan uno enfrente del otro y se miran a la cara para hablar de lo que ha sucedido.

Cuando un día pregunté a Alejandra para que servía el abrazodromo ella me contestó, pues te enfadas, hablas, te perdonas y te abrazas. ¿Simple verdad?, pero pensándolo bien, me parece que es mucho más.

El hecho de enfrentarte a alguien con quien acabas de discutir, te hace mirarle a los ojos, te puede ayudar a ver que realmente le hemos molestado o le hemos hecho daño. Creo que les ayuda a empatizar y a ponerse en la situación del compañero.

Esto con los niños más chiquititos funciona muy bien porque las discusiones, la mayoría de las veces, son por cosas sin mucha importancia.

Con los niños un poco más mayores, a partir de 6 años, a veces no se soluciona todo en el abrazódromo, porque los dos niños creen que tienen razón y no son capaces de finalizar una discusión y hacer las paces. Pues es en este momento cuando el tema pasa a manos del “mediador de conflictos”.

El mediador de conflictos, es, en realidad otro niño de su clase que intenta ayudarles a resolver el problema. Habla con los dos, intenta explicar a ambos como se siente el otro e intenta buscar una solución justa para ambos. Cada semana es un niño de cada clase el que desempeña la importantísima tarea de ser el mediador de conflictos. Durante esa semana llevan un registro de todos los problemas que puedan surgir entre los compañeros y al final de la semana van a ver al jefe de estudios y le cuentan todo lo que ha pasado esa semana y como lo han solucionado.

Aunque puede parecer que es demasiada responsabilidad para un niño mediar entre sus compañeros, a ellos les encanta porque se sienten importantes y responsables y sobre todo y lo más importante es que saben que los problemas son asunto de todos, que todos tienen que intentar solucionarlos y que las cosas que suceden en colegio son asunto de todos, niños, profesores y dirección.

Y en vuestros colegios,  ¿cómo se gestionan los pequeños conflictos entre los niños?

6 comentarios en “Como se gestionan los conflictos en el cole

  1. ¡¡¡Hola!!!!
    Mis hijos son mayores y eso no nos tocó. No sé qué opinar. Por un lado lo veo bien y por otro pues…los niños son niños y hay cosas que no saben gestionar solos.
    De todas formas eso siempre es mejor que lo que me pasaba a mí, que muchas veces en cosas de niños acababan metidas las madres y todos discutiendo.
    Yo para eso siempre fui muy mía y no me gusta ni reñir con los demás ni hacer un drama en un sitio donde añl final los que van son los niños y los que lo pasan mal son ellos.
    Un besito y me ha gustado el post.

    • Es verdad que hay muchas cosas que no saben gestionar sólos, pero afortunadamente cuando van al abrazódromo es por cosas muy muy simples que podrian resolver en el patio, pero el estar alli les hace mirarse a la cara y abrazarse, claro¡¡¡ jejejej
      Es mucho mejor que las cosas las solucionen los niños a que se metan las madres, eso desde luego, porque a veces no podemos ser todo lo objetivas que deberíamos.
      Me alegra que te haya gustado el post. Un besote.

  2. ¡Un aplauso por el cole de tus hijos, Isabel! Maravillosa manera de gestionar los conflictos: dialogando cara a cara. Me sorprende mucho que otorguen el papel de mediador de conflictos a niños de su misma edad y clase -en vez de colocar a un adulto- pero coincido en que es una manera de no dar la espalda a los problemas y de ser parte activa de la solución. Si queremos que el día de mañana los peques se conviertan en personas empáticas y tolerantes hay que trabajar la educación emocional desde bien chiquitines.

    Ojalá el día de mañana mi hijo asista a un colegio con la misma visión.

    • Hola Estrella, puede parecer curioso poner como mediador a un niño de su edad, pero creo que ellos pueden tener una visión más realista sobre el problema porque han vivido las mismas situaciones mil veces. Estamos hablando de conflictos leves pero para mi es muy muy importante que sepan que si dos compañeros discuten, hay que intentar ayudarles e intentar que ningún niño se sienta indefenso.
      A veces cuando a un niño le pasa algo en el recreo, no quiere ir a hablar con un profesor porque tiene miedo de que le llamen chivato, pero si tiene que hablar con un compañero para ellos es más fácil, aunque si no se soluciona, serían los profes los que tomarían la solución.
      Yo estoy muy contenta con este colegio en tema de educación emocional porque tienen muchas herramientas para ayudarles a gestionar sus emociones. Ya os contaré más otro día.
      Un besote.

  3. Me ha encantado lo del abrazometro, y cuando ya son un poco mayores, que el que medie sea otro conpañero me parece una idea buenisima, por supuesto, dentro de sus capacidades… pero entre niños pequeños tampoco va a haber conflictos demasiado serios, no?

    • Normalmente no son temas nada serios, son cosas que se resolverían en tres segundos sin mas problema, pero el hecho de mirarse a los ojos, creo que les ayuda a ponerse en el lugar del otro niño. A veces las cosas no tienen importancia, pero para los niños todo tiene su relevancia y cuando las cosas terminan con un abrazo, creo que se sienten mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: