Maternidad

Seguridad en las redes

Hoy hablamos de Seguridad en las redes.

Esta vez es Isabel (No sin mis patucos) quién saca el tema, es casualidad que el jueves pasado yo hablase sobre acoso escolar, me parece que ambas estamos preocupadas con estos temas.

Os dejo con su planteamiento.

Seguridad en las redes

Pienso que todos los que somo padres, en mayor o menor medida estamos preocupados por el momento en que nuestros hijos tengan que utilizar las redes sociales.

Parece algo muy lejano, pero yo ya conozco niños de la edad de mi hija mayor, que van a recibir este año de regalo un móvil. Y sinceramente, que una familia decida darle un móvil a su hijo, es un problema de todos, porque de nada sirve que yo no lo deje en casa ver determinados contenidos, si luego un compañero llega a clase con un móvil con el que pueden acceder a cualquier contenido.

Esta semana en nuestro colegio, hemos tenido una charla impartida por un policía del barrio y nos estuvo contando todos los peligros de la redes. Nos comentó muchísimas cosas pero algunas me dejaron impactada.

No se recomienda que un niño tenga un móvil propio hasta los 14 años, y sin embargo ya es raro si con 11 no lo tienes.

Ni que decir tienen que la exposición de menores en las redes dan lugar a infinidad de tipos de acoso. Y cuando un niño recibe ciberbullying, no se acaba cuando llega a casa, es a cualquier hora y cualquier día. Una simple broma, que pudiera hacerse antes en clase, si ahora alguien hace una foto y la sube, no acaba nunca.

Otro tema que hay que tener en cuenta es el de fotos y videos que se suben a las redes. Porque luego es muy difícil borrarlos, una vez que subes un archivo, pierdes el control sobre el. Nos contó el policía que muchas veces ha pasado con una foto o video hecha en plan de broma y en cinco minutos la tiene todo el colegio. El problema es que la policía no borra fotos, y cuando la gente acude ellos no pueden hacer más que coger a los “malos” pero una foto o un video que se ha descargado en multitud de equipos, ya nunca va a desaparecer.

Tenemos que asumir que hoy en día hay que convivir con las nuevas tecnologías, pero debemos ser responsables e intentar enseñar a nuestros hijos el mejor uso posible.

Me sorprendió mucho que el policía nos contó que muchísimos padres creen que sus hijos no utilizan las redes sociales, pero el nos decía que todos las usan. Nos recomendaba que hay que vigilar su móvil y ver que hacen, porque en este caso es necesario.

La verdad es que salí de la charla muchísimo más preocupada de lo que estaba. Si antes no quería comprarles teléfono móvil a mis hijos hasta los 18, ahora no quiero que lo tengan nunca. Sinceramente tengo miedo.

Y tu, ¿a que edad crees que debe tener móvil tu hijo?

26 febrero, 2018