Maternidad

Sobre acoso escolar

Hoy me apetece hacer una reflexión, “escribir en voz alta” y escribir de manera un poco más personal de lo que venía haciendo últimamente.

Es un tema que creo que nos preocupa a todos los padres, o al menos creo que debería preocuparnos, insisto en que es una reflexión, un pensamiento, no es nada ni por lo que estén pasando mis hijos, ni siquiera es algo que yo vea en el colegio al que van (que tampoco significa que no exista), pero esta ahí y me apetece abordarlo.

Acoso escolar

Buff menudo tema! Últimamente estamos escuchando o leyendo noticias que realmente no soy capaz de abarcar, quiero decir, mi cabeza no da para más, no me puedo imaginar las situaciones que describen, no puedo imaginar lo que puede sentir el niño acosado, en qué piensa el acosador cuándo lo hace… no lo entiendo.

Os aseguro que le he dado muchas vueltas, ¿qué esta fallando?

Y al final siempre llego a la misma conclusión, creo que falla todo.

Fallamos los padres en la educación que les estamos dando a los niños, o la falta de ella, más bien.

Falla la sociedad cuándo culpabilizamos al niño que cuenta todo a los padres o a los profesores acusándolo de “chivato” (por favor eso hay que pararlo!)

Falla el sistema educativo que no tiene un protocolo rápido y efectivo de actuación y que en muchos colegios tratan de “tapar”

Fallan aquellos profesores que miran para otro lado o directamente no miran

Falla el sistema judicial cuándo a un menor no le puede pasar nada, haga lo que haga. Si un niño de 10 años es capaz de maltratar no se le puede presumir de la inocencia de un niño.

Y ahora viene la pregunta ¿Qué puedo hacer contra el acoso escolar?

Siempre que puedo asisto a charlas para padres, creo que de todas se puede sacar algo, aunque no estés de acuerdo con lo que se está diciendo siempre tienes la posibilidad de intervenir, o de intentar comprender otras posturas, de todas se aprende, aunque sea para saber lo que no quieres hacer.

Pues bien, en una de ellas, sobre acoso escolar a la que asistí el año pasado dijeron una frase que se me quedó grabada y es “si no eres parte del problema, eres parte de la solución

Evidentemente si tu no eres consciente de lo que esta pasando con el niño no eres parte de nada, porque desconoces la situación, pero en el momento en el que ves u oyes algo entiendo que ya tienes responsabilidad y puedes ser parte de la solución.

Y no me refiero a actuar sólo si le pasa a mi hijo, porque es fácil que el niño que está siendo acosado no diga nada pero algún amigo si se lo comente a sus padres, por favor, no podemos no hacer nada.

Considero que es fundamental que la comunicación fluya con nuestros hijos, sé que hay edades muy complicadas, pero quiero pensar que estableciendo unas bases desde pequeños será un poquito menos difícil, fijaros que no digo ni siquiera fácil.

Creo que desde nuestro papel de padres la tarea es educar en el respeto y desde ese respeto y que si en algún momento observarmos algo que no nos cuadra intentar actuar, aunque no se trate de nuestro hijo, porque estoy segura de que agradeceríamos que alguien se pusiese la voz de alarma por los nuestros.

 

 

22 febrero, 2018