Temas complicados de explicar

Me gustaría poder hablar con mis hijos de todo, que la información que reciban venga de mí, pero hay temas complicados de explicar, para mí un tema difícil de abordar era / es la pobreza, hablar de solidaridad…

Llevo meses queriendo hablarle a Leo sobre que hay niños que no tienen tanta suerte como él y Gonzalo, que hay niños que no pueden ir a la escuela, que no tienen acceso al servicio médico, que no tienen toda la comida que ellos tienen.

Pero hasta ahora he sido incapaz, lo cierto es que no sabía ni por dónde empezar, quiero que sea consciente de que existe esa realidad pero no quiero que eso le cause tristeza y eso no he sabido abordarlo de ninguna manera.

Siempre he pensado que la educación debe darse en casa y en la escuela la formación, pero en este tema tengo que decir que me han ayudado y mucho desde la guarde, bueno, más que ayudarme han hecho el trabajo que yo no me sentía capaz de hacer y lo han hecho fenomenal.

Cómo os conté el miércoles pasado en Bienvenido a la lectura, este año cómo novedad iban a traer unos marca páginas a casa.

Bien, pues en el correo que nos enviaron de la guarde nos explicaban clarísimamente que los marca páginas vendrían decorados por nuestros peques y los podíamos repartir entre familiares, amigos, vecinos… a cambio de donativos voluntarios, explicaban para que fundación sería pero no viene al caso.

Yo me leí el correo de arriba abajo cómo siempre hago cuándo se trata de la información que nos mandan y tengo que reconocer que lo leí, recuerdo que pensé que no me gusta eso de ir “pidiendo” a los familiares y amigos, que si quieres colaborar es cosa tuya, no tienes que comprometer a nadie más, pero hasta ahí, me olvidé. Y lo cierto es que me siento fatal por ello.

No sabía cómo enfrenarme a este tema y pienso que inconscientemente quise dejarlo pasar.

El viernes por la noche en nuestro rato de cuentos estábamos leyendo uno de nuestros MINIS, el de Los Elefantes concretamente, vamos comentando página por página y cuándo llegamos a la página que sale el elefante con la pata escayolada la conversación, después de decir que los elefantes no pueden saltar, fue así

– ¿Cómo se llaman los médicos de los animales?

– Veterinarios, cuándo un animal está malito hay que llevarle al veterinario (precisamente la semana anterior estuvieron visitando una clínica veterinaria con la guarde), ¿a qué si mamá?

– Eso es, los animales van al veterinario y los niños van al pediatra

– Mamá ¿tú sabes que hay niños que no pueden ir al médico?

– ¿Por qué cariño? (no tenía ni idea de lo que me estaba hablando)

– Por que no tienen dinero, ni casa…

Le conté lo afortunados que son su hermano y él por tener una casa, comida, por poder ir al médico, por tener juguetes, ropa… A partir de ahí si supe reaccionar, si supe explicarle las cosas para que él me entendiese aunque sin entrar en detalles.

Pero tal y cómo él me lo contó me di cuenta del buen trabajo que habían hecho en la guarde. Se lo han explicado muy bien, han sabido transmitírselo sin hacer que los niños se agobien, se pongan tristes… que era lo que yo no quería.

Sólo puedo decir que muchísimas gracias a la guarde, porque aunque era mi trabajo, no he visto el momento para hacerlo y su profe lo ha hecho estupendamente.

Siento que he fallado un poco cómo madre, espero hacerlo mejor la próxima vez.

¿Creéis que hay temas complicados de explicar?

¿Alguno en particular?

37 comentarios en “Temas complicados de explicar

  1. Qué tierno es Leo!!!!!
    Y no has fallado en absoluto, eso bórralo de la mente ya.
    Yo también lo pasaba mal con estos temas, pero se lo explicaba lo mejor posible, y en el cole me ayudaban mucho porque tenían programas de recogida de alimentos, campañas de ayuda, cosas solidarias preciosas y explicaban a los niños la situación(antes era más bien fuera, no había esta horrible crisis) sin trauma, evitando detalles tristes.
    Con el tiempo nosotros también fuimos ayudando por nuestra cuenta, poquitas cosas pero se intenta y eso les queda. Actualmente mi hija es donante de sangre, voluntaria de Cruz Roja(ayer estuvo toda la tarde con niños malitos en el hospital) y ambos colaboran en Médicos sin fronteras.
    No es que seamos el ejemplo de la solidaridad ni mucho menos(es que puesto aquí suena como mejor) pero al menos son conscientes de lo mal que está todo y no exigen dinero para el botellón como muchos de su edad.
    Me ha parecido tan tierno que Leo te lo dijera con naturalidad, es que me lo imagino.
    Ayyyyyy, para mí el peor tema de explicar fue la muerte, eso sí que me costó enfocarlo.
    Un beso y tienes dos tesoritos.

  2. Pues mi peque es pequeño todavía, pero si pienso como tu en la educación y veo complicada la situación de explicar esas situaciones… Principalmente porque muchas veces me cuesta entenderla a mi! A ver como afrontamos eso cuando nos toque! Porque como dices, no es cuestión de que se sientan culpables, pero una quiere que sepan la situación. Besos!

    • Eso es, cómo explicas algo que no puedes entender ni tú!
      Hay que trabajar con ellos para hacerles ver la importancia de ayudar en lo que se pueda pero es que son tan pequeñines que por un lado yo sólo quiero que vean la parte bonita de la vida

  3. Yo creo que no has fallado en nada y también creo que quizá no sepas como reaccionar porque pretendes explicarselo de forma que crees que no lo va a entender, aun son muy pequeños y no le puedes soltar una charla, estos conceptos abstaractos son difíciles de entender para ellos, solo hay que encontrar la forma con juegos, acividades…quizá eso que comentas de pedir un donativo hubiera sido una buena oportunidad…o mira como al final surgió sin más.

    • Así lo han hecho en la guarde, les pidieron decorar unos marcapaginas y cuándo estaban con esa actividad les explicaron para que eran. Vino tan contento con ellos y el lunes fue feliz con su sobre de dinero. Que por cierto tuvo que “pelear” con mi madre porque ella no sabía para que era y él “abuela que lo tengo que llevar a la guarde, que es para los niños del país” jaja

  4. Yo creo que a todos nos cuesta explicar estas cosas, sobre todo en mi caso es que siento incluso un poco de verguenza de que pasen estas cosas. No puedo explicar a mis hijos porque hay niños que no tienen comida porque ni yo soy capaz de entender porque consentimos que pasen estas cosas. Es que no hay recursos para alimentar a todos y cuidar a todos? claro que si pero sigue habiendo gente que no tiene nada
    No creo que tu hayas fallado, creo que falla la sociedad que no pone remedio.

  5. Uf qué tema tan difícil, la verdad, porque a los niños les cuesta entender que estas desigualdades no se puedan solucionar. Y es que lo piensas fríamente y te dices, ¿cómo es que seguimos igual? Está muy bien írselo explicando sin culpabilidades ni frivolidades. Al final también les sirve para valorar lo que tienen y entender el mundo.
    Supongo que dentro de poco tendré que empezar a abordar estas cuestiones con mi hijo, así como la muerte, la enfermedad…

    • Bueno, el tema de la muerte y la enfermedad son otros temas que estoy temblando…
      Aprovecha si ves alguna campaña de recogida de alimentos o algo así, yo pensaba que eran pequeños pero parece ser que si lo entienden, o al menos a su manera claro.

  6. Nada de haber fallado, eso lo primero!
    A lo largo de los años, supongo, que nos pasará esto mismo en muchos ámbitos, habrá que afrontar temas complicados y segura estoy, que de una u otra forma saldremos con éxito.
    Lo más importante, como muy bien has dicho, es que la educación viene de casa, que en muchos casos, parece que se manda al niño al cole a civilizarlo…, no lo puedo entender…

    • Bueno es que eso de mandar al cole a los niños a civilizarlo… Ya hablaré de eso otro día.

      Pues si, surgirán más temas espinosos y que no son fáciles de explicar, me iré preparando para ello

  7. Si que es difícil afrontar con ellos según que temas, yo lo que hago, no es que esté mejor o peor, es hacerlo según van surgiendo los temas, lo de la pobreza, aproveché que el año pasado G. también trajo unos marca páginas para regalarlos a la familia a cambio de donativos, y en navidad con la campaña de recogida de alimentos, porque él preguntó porqué le dábamos comida a esas personas.
    Se hace lo mejor que se puede.
    Besos

    • Ves? Ahí es dónde yo he fallado. En no aprovechar esas situaciones, siempre que hay recogida de alimentos participo, pero lo estaba haciendo de manera individual sin contárselo a él porque pensaba que era pequeño.

  8. No es fácil!!! ya no tanto el explicarlo sino el que lo entiendan..porque para ellos es difícil entender situaciones con las que no están familiriazadas, su cabeza hay cosas que aún no comprenden!!! Pero está claro que, de vez en cdo, hay que mencionar q esto existe…sobre todo cuando se quejan por la comida o por cosas sin importancia!

    • Esa frase tan de madres, “te quejas de la comida y hay niños que no tienen para comer…”
      De todos modos y por poner una nota de humor, en mi casa eso pocas veces pasa con lo tragonines que son jaja.
      Bromas aparte, es complicado pero soy consciente de que esta realidad la tienen que conocer, ha sido mi afán de protegerles de lo malo lo que me ha llevado a ignorar el tema

  9. Temas difíciles de explicar?? a mi me resultó muy difícil explicar al mayor la muerte y creo que no lo hice del todo bien porque aún sigue preocupado en exceso con el tema.. pero no me quedó más remedio que hacerlo porque murió el padre de uno de sus compañeros

    • Ese es otro tema que me preocupa mucho, junto con la enfermedad, que van muy relacionados.

      He fallado por no querer afrontar la situación, pero bueno, lo importante es que el niño ha captado el mensaje y a partir de ahora hay que recordárselo de vez en cuando

  10. Nosotros también tenemos los marcapáginas. Mi sentimiento hacia la guarde el mismo que el tuyo, admiración y agradecimiento. A veces llegan a sitios que tú no te planteas. Superdifícil muchos temas…enfermedades, hambre…muerte; pero pienso que con dos años ya van captando cositas que es bueno explicar. Al mío lo empujó un niño negro en el parque. No se le olvida. Si hubiese sido blanco no lo recordaría ni señalaría tanto. Le estoy explicando que el hecho de que le empujara no tiene que ver con ser negro y como debemos convivir todos…

    • La verdad es que tienen una facilidad para explicar las cosas… Son muy profesionales.

      Leo ha tenido varios compañeros negros y nunca ha tenido problema, no he visto ni rechazo ni nada y eso la verdad es que me disgustaría mucho.
      Tu crees que realmente fue porque El Niño es negro?

  11. A mi me pasa igual con determinados temas. Lo veo tan pequeño, tan indefenso y tan buenino que no soy capaz de hablarle de ciertas cosas. Pero eso no es fallar, creo yo. Es postergar el momento y si te han echado una mano desde la guarde pues mejor 😉

  12. ¿Que si hay temas difíciles de explicar? Una inmensidad. En menor o mayor grado de gravedad, se me ocurren la muerte,la enfermedad, la desigualdad social, el racismo, la xenofobia, la homofobia, el divorcio, las cuestiones sexuales… y podría seguir hasta el infinito y más allá. Todos son cuestiones clave en nuestras vidas de adultos pero que no sabemos bien cómo introducir en el conocimiento de los niños. Oye, suerte que en la guardería se hayan esperado tanto y le hayan dado ese conocimiento no traumático.

  13. Me encanta tu peque, hay temas que son verdaderamente complicados de explicar, las emociones de los niños, y la naturalidad con la que se pueden decir las cosas son parte fundamental en las explicaciones.

  14. Los coles suelen ayudar mucho en el tema de educación en valores (ahora más que antes). Nosotros tratábamos esos temas en los scouts con juegos y la verdad es que los peques entienden estas cosas mucho mejor de lo que pensamos. Veo más complicado tratar el tema del sexo, cuando nos toque, jajajaja. Bueno, y la muerte, la muerte me parece un tema dificilisimo. Besicos

    • Pues mira, precisamente un tema que me llevaba rondando un montón de tiempo y es un tema súper complicado, el de abuso a menores y cómo prevenirlo, ya lo he estado trabajando con Leo en las últimas semanas y fenomenal!

      Es cierto que con naturalidad se hace todo muy fácil, es más difícil encontrar el momento, prepararnos nosotros para hablarlo….

  15. Que genial en la guarde, como ha sabido contártelo como un hecho sin ser algo traumatico. Creo q al ser peques hay cosas difíciles, por la reacción que puedan tener, dependiendo de la empátia y del grado de comprensión. Que guardes tan chulas con excursiones!

    • Cómo Leo es así de buenin me daba más cosa explicárselo, pero en la guarde lo han hecho genial.
      La excursión fue una excursión en toda regla a unos… 3 metros de la guarde! jaja coinciden que es el edificio justo de al lado.

  16. Normal que te diese miedo, es un tema muy delicado.
    A mi me da aje habrá más de un tema y de dos que me costarán, pero a la hora de la vedad, como te ha pasado a ti, con o si. Ayuda lo haré.
    Y aunque haya sido con ayuda o sin, lo jas hecho genial.
    Un saludo

    • Es un tema que hay que tratar si o si, igual que el resto, lo malo es sentarte a explicarlo sin más, es mejor aprovechar cualquier oportunidad, con esto y con todo, yo no supe hacerlo y al final me lo han dado hecho, que me ha venido genial pero prefiero estar más atenta la próxima vez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: