Tercer trimestre

Y llegó el tercer trimestre y de nuevo el caos.

Este post lo escribo a modo de desahogo porque no he parado de darle vueltas y sobre todo  estos dos últimos días.

Por supuesto, pero lo dejo claro antes de nada, que lo más importante es que estemos bien.

También digo que en esta entrada no escribo la solución al problema que se nos plantea para este tercer trimestre, ojala, simplemente expongo lo que sé y estoy viviendo cómo madre.

¿Qué hacemos con el tercer trimestre?

¿Lo damos por perdido? ¿Avanzamos materia?

Si avanzamos materia estamos dando por hecho que todas las familias cuentan con conexión a internet, que todas las familias tenemos dispositivos para que nuestros hijos puedan hacer sus tareas y sobre todo estamos dando por hecho que tenemos tiempo para todo esto. Y esto no es una realidad.

No todo el mundo tiene acceso a internet, conozco municipios en los que se están entregando tarjetas SIM para garantizar el acceso, no todo el mundo tiene un ordenador, por supuesto no en todas las casas hay impresoras…

Ayer por ejemplo mis hijos coincidieron en horas así que no vale con un solo dispositivo.

Y el tiempo,  cuándo se trata de alumnos mayores ya tienen autonomía para entrar en las aplicaciones, descargarse sus tareas, organizarse su tiempo, etc. Pero en niños más pequeños esto no es posible y los padres tenemos que estar pendientes de conectarles, de sacar las fichas, de prepararlas, etc.

Y si tenemos la suerte de contar con estas tres cosas, luego tenemos que explicárselo.

tercer trimestre del curso

Seguramente tengamos claros los conceptos de lo que están estudiando (hablo de niños pequeños), otra cosa muy distinta es que sepamos explicarlo, no somos profesores.

Y aquí nos encontramos con otro problema, en un mismo colegio nos estamos encontrando con maneras muy diferentes de actuar, depende básicamente del profesor.

Hay algunos que se están esforzando por dar clase online, preparan fichas adecuadas a sus alumnos, corrigen, etc  y hay otros que se limitan a enviar fichas que sacan de internet y fin.

En este último caso, al final dependerá de los padres y creará muchas diferencias de cara al inicio del curso que viene.

Y la otra opción es que no se adelante material, pero eso implica  que el próximo curso tienen que adaptar el currículo, no puede ser igual que siempre.

Por otro lado yo si soy partidaria de que a los niños les vienen bien hacer algo todos los días, pero ese “algo” es un poco de tarea no estarse horas haciendo fichas sin más.

Ayer en Instagram os preguntaba cuánto tiempo dedicabais en vuestras casas y la media anda sobre la hora, hora y media pero a partir de tercero de primaria nos vamos a las 3 horas que me parece mucho, la verdad.

Los padres en pocas semanas nos hemos hecho expertos en varias aplicaciones, skype, zoom, teams, classdojo, meet… sin despistarnos del whatsapp y del correo.

Por suerte yo algunas las conocía, de otras me ha tocado aprender, que digo yo… no sería más fácil que todo nos llegase por la misma vía?

En principio parece que la realización de las tareas no es obligatoria pero todavía nos queda por ver cómo se va a evaluar este último trimestre del año, que ese es otro tema que nos tienen que aclarar.

En fin, que cómo decía al principio, no tengo la solución, sólo quería exponer lo que pienso y reconocer que me agobia por un lado pensar en cómo irá este tercer trimestre y por otro recibir correos y mensajes por distintas aplicaciones con material que luego tengo que descargar y buscar tiempo para hacerlo, que tenemos que compaginarlo también con nuestros trabajos.

¿Me contáis cómo lo estáis viviendo?

5 comentarios en “Tercer trimestre

  1. Buenos días,pues estoy de acuerdo contigo por un lado me parece bien que hagan deberes para no dar por perdido el trimestre y por tener ciertas obligaciones y responsabilidades cada día,pero por otro me parece un auténtico follon para los padres,tienes primero que enterarte de las cosas que el niño tiene que hacer por canales diferentes siempre,y dedicarle tiempo por lo que en mi caso que teletrabajamos estaría guay que lo hicieran por las mñs y así estaríamos todos entretenidos pero en niños hablo que mi mayor está en segundo de primaria no puede ser tienes que explicarles primero la aplicación que eso lo cogen lo primero 😉y luego los deberes se paran te preguntan los tienes que corregir luego mandarlos…….No se como lo podrían hacer mejor los profes entiendo que para ellos también es nuevo pero por lo menos unificarse
    En fin no se es lo que nos ha tocado e intentaremos entre todos hacerlo lo mejor posible pero a mi esto me genera un pelín de ansiedad sobre todo por no saber o dedicar el suficiente tiempo

    • Estamos igual, a mi me genera un poco de ansiedad esta situación.
      Yo entiendo que a todos nos ha pillado por sorpresa y todos nos tenemos que ir adaptando, pero creo que una manera que nos ayudaría a los padres es enviarlo todo por el mismo canal.
      Y que fuese algo para que no pierdan que aprendan un poquito más si es necesario para que el próximo año no tengan que dar todo el curso y el tercer trimestre de este, pero sin saturar de esta manera.

      En fin… que iremos viendo como salimos, también quiero pensar que este follón de esta semana es por ser la primera.

  2. Lo hagan como lo hagan hay que tener claro que siempre alguien va a salir perjudicado. Porque en el día a día esas mismas desigualdades están presentes aunque quizá no seamos tan conscientes de ellas.

    Yo me considero afortunada por varios motivos:
    -Lo fundamental porque todos estamos bien y esperemos seguir así 🤞
    -Tenemos acceso a internet, impresora e incluso varios dispositivos si fuese necesario aunque no lo creo porque mis hijas tienen 3 y 6 años.
    – De momento, desde el cole de mis hijas han mandado terminar los libros del segundo trimestre y algunas tareas de repaso a través de la web del cole pero de manera casi voluntaria, sin fechas de entrega ni nada parecido (tareas tipo sumas/restas, leer, dictados…)
    – Como no trabajo, puedo dedicar todos los días el tiempo q sea necesario en organizar sus tareas, buscarles fichas alternativas que puedan resultarle más motivantes, vídeos en Youtube para repasar los contenidos que han visto…

    Pero pienso en todos aquellos niños de familias sin recursos, en aquellos que necesitan apoyos específicos en el cole e incluso fuera de él para poder avanzar, en aquellos padres que aún teniendo tiempo no tienen los conocimientos suficientes para ayudar a sus hijos (bilingüismo 🤔)…

    A los profes les exigen continuar con su trabajo, tienen que ‘justificar’ su sueldo y sin unos criterios establecidos cada uno lo hará como buenamente pueda, quiera o sepa.

    • Es cierto, tal vez las desigualdades están siempre ahí pero ahora es cuándo se hacen más evidentes y pienso que el próximo curso se van a encontrar muchas diferencias.
      Si puedes dedicarle tiempo tus hijos irán aprendendiendo, si no puedes se quedarán colgando cuándo empiecen de nuevo con la materia en Septiembre…

      La verdad es que es muy complicado, pero también creo que esto ya tenía que estar un poco más avanzado, con unos criterios claros y comunes.

      Iremos viendo qué pasa.

  3. Teletrabajando, los niños haciendo lo que pueden, el pequeño llamándome cada dos por tres… Y es verdad que los profesores se han trabajado las cosas de manera irregular (unos muy currado y otros simplemente colgando tareas), creo que también los profesores están sobrepasados por la situación, esto del curso on-line está un poco improvisado porque ha sido repentino… Mis hijos han ido adaptándose a esto, pero los ordenadores se cotizan en casa, porque son tres y nuestros ordenadores los utilizamos para trabajar…
    En fin, que no sé cómo se resolverá esto… pero desde luego que cualquier solución es complicada.
    Ánimo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: