Mamás

Trámites para una boda civil

Cómo ya sabéis desde hace poco más de un mes soy una mujer casada, y sabéis también (y si no lo sabéis podéis leer aquí cómo fue aquel día) que hicimos una boda civil muy muy muy intima, tan intima que nuestros únicos invitados fueron mis peques y dos de mis hermanos asistieron cómo testigos. Nadie más.

Tampoco ha sido una boda secreta ni nada por el estilo, yo lo he ido dicendo según iba surgiendo, y me ha llamado la atención que mucha gente me ha preguntado ¿y es mucho papeleo?

En concreto a dos personas les he dado pelos y señales de los trámites necesarios para una boda civil y ya lo están preparando. Les pasó lo que me pasaba a mí, pensaba que sería un jaleo y lo fui dejando y dejando hasta que ya llegamos a un punto en el que dijimos cueste lo que cueste hay que dar el paso.

Por eso pensé en escribir este post, por si le ayudaba a alguien con los pasos, que ya veréis que es sencillisimo.

Hablo de los trámites a seguir en Castilla y León, aunque supongo que no serán muy diferentes en otras comunidades.

Trámites para una boda civil

boda civil trámites
no hace falta tanto papeleo

Lo primero es ir por el Registro Civil para que te informen de la documentación que tienes que aportar. Puede ir cualquiera, no tiene por qué ni siquiera uno de los contrayentes. Esto lo digo porque para mí por ejemplo es un problema tener que pedir días en el trabajo para ir a todo esto, así que cuántos menos pida mejor.

Te entregan un folio con las instrucciones y los certificados que tienes que rellenar, que son:

  • Certificación literal de sus respectivos nacimientos actualizadas (6 meses documentos extranjeros y 3 meses documentos nacionales desde su expedición). Esto es muy fácil de solicitar, lo puedes pedir por internet a través de la página web del Ministerio de Justicia y te llega a casa en pocos días, pone en un plazo de 15 días pero a nosotros nos llegó a los 3 días, por lo que he dicho antes de pedir días en el trabajo me parece fantástico este servicio. Para solicitarlo lo único que tienes que tener a mano es el libro de familia en el que te registraron al nacer para poder rellenar los campos de Tomo y Folio
  • Certificación de estado de cada uno. Es una formulario que te dan en el Registro Civil para rellenar, muy facilito, nombre, residencia y estado civil que declaras bajo juramento. Si alguno de los contrayentes fuere divorciado tendría que adjuntar una Certificación Literal del matrimonio anterior en la que conste la inscripción marginal de Divorcio.
  • Certificación de residencia de los dos últimos años. Empadronamiento. Este documento lo pides en el Ayuntamiento y te lo suelen hacer en el momento.
  • Copias de los DNI
  • Solicitud para contraer matrimonio firmada por ambos, este papelito también te lo dan cuándo vas a pedir información
  • Cuestionario estadístico para el INE, también te facilitan el documento así que sólo se trata de rellenar las casillas.

Una vez rellenado pides cita por teléfono, te presentas ese día con UN TESTIGO mayor de edad y los respectivos DNI. Comprueban que llevas la documentación y firmas otro papel en el que consientes que se sigan con los trámites. Que son publicar en el Ayuntamiento de residencia el deseo de contraer matrimonio. En el registro se encargan de enviarlo a el Ayuntamiento así que te olvidas de todo hasta que te llaman para decirte que ya tienen preparado el expediente.

El expediente lo puede ir a recoger cualquiera de los contrayentes o con una autorización y el DNI de uno de ellos otra persona. Una vez que recoges el documento y firmas ellos lo vuelven a enviar al Ayuntamiento y sólo queda que te pongas de acuerdo con el Ayuntamiento para la fecha de celebración.

En nuestro caso, cómo ya teníamos libro de familia también nos lo pidieron en el Ayuntamiento para hacer constar la fecha de matrimonio.

Y nada más. Vas el día fijado para la ceremonia con el DNI y en 5 minutos estas casado.

Si optas por el régimen de separación de bienes, antes de la celebración hay que ir a un notario con el DNI, también es un trámite muy sencillo, te explican en qué consiste exactamente este régimen y una vez redactado el documento (no les lleva ni 10 minutos) firmas y te avisan unos días después de que ya tienen las capitulaciones matrimoniales preparadas, son tres copias, una para cada uno de los cónyuges y otra para entregar en la Notaría una vez registrado el evento. Estas capitulaciones hay que llevarlas también a el Ayuntamiento para que figure la fecha de la boda y el tomo y libro en el que queda registrado.

Esto es todo. Vale, así explicado parece muy largo pero es que os he puesto todo detalle, os hago un resumen y veréis que fácil:

– Recoger documentación en el registro y pedir cita. No tienen que asistir los contrayentes.

– Rellenar la documentación que te han entregado (nombres, dirección y poco más), pedir la certificación literal de nacimiento (la puedes pedir por internet) y el certificado de empadronamiento.

– Asistir los contrayentes y un testigo con la documentación y el DNI el día de la cita.

– Semanas después, recoger la documentación y hablar con el Ayuntamiento para poner fecha

– Ir al Ayuntamiento y casarte.

¿A qué así parece más fácil? Y si añadís la separación de bienes es ir al Notario y luego a recoger las capitulaciones matrimoniales que a recogerlas también puede ir cualquiera si andas mal de tiempo.

Este sería el “paquete básico”, luego le puede añadir banquete, vestido, invitados, música, fotógrafo…. lo que quieras, pero si vuestra única intención es regularizar la situación cómo veís es muy sencillo. Mucho más de lo que yo esperaba.

¿Sabiaís que los trámites para una boda civil eran tan fáciles?

Y ahora… si queréis explayaros y contarme cómo fue vuestra boda yo encantada de leeros!