Mamás

Tratamiento Invisalign, mi experiencia

Hace varias semanas os prometí en Instagram que os hablaria del tratamiento Invisalign, así que aquí estoy para intentar resolver las dudas que me estabáis planteando.

Empezamos por el principio que much@s no sabéis de lo que os estoy hablando 🙂 Este tema ha surgido por varios stories en Instagram y cómo he visto que preguntabáis mucho pues he decidido escribir un post para que quede claro y así contestar a todo.

Mi experiencia con Invisalign

No quise ponerme aparato de pequeña y es algo que me ha ido pesando con los años.

No es que haya tenido complejos por ello pero… envidiaba las sonrisas bonitas, mucho! y cada vez más.

Pero pensaba que ya era tarde, ponerme ahora aparato… menuda pereza! Además que cómo he tenido mil visitas al dentista y me da tanto miedo lo que menos me apetecía era ponerme brackets que me rozasen, no poder comer… vamos que me iba buscando excusas yo solita.

El año pasado cambié de dentista y me dijo que no era tarde ni mucho menos para ponerme ortodoncia no sólo por estética sino también para ahorrarme problemas de mordida y todo ese rollo en el que no voy a entrar ahora.

Poco después una ex-compañera de trabajo se puso aparato, casualmente estabamos yendo al mismo dentista sin saberlo y me dijo que ella se iba a poner después de un par de meses con los braquets el tratamiento de Invisalign, desconocía totalmente su existencia pero eso capto mi atención.

Fuí al dentista y le pedí consejo y presupuesto.

Opté por Invisalign por miedo a la ortodoncia con braquets. A pesar de ser más cara (bastante más) pensé que era la única manera de autoconvencerme y así ha sido.

Os voy a contar mi experiencia contestando las preguntas que ya me habéis hecho, yo creo que así queda el post más útil.

¿Qué es Invisalign?

tratamiento invisalign
kit de tratamiento invisalign

Es un tratamiento que consiste en llevar unos aligners extraíbles. En teoría son invisibles y realmente apenas se notan. El problema es cuándo te ponen los ataches, eso si se ve, se nota menos que los brackets pero invisibles del todo no son.

Estos aligners se van cambiando cada 7 días más o menos, esto dependerá de lo que os diga el odontólogo, que en cada visita te va dando varias bolsas con distintos juegos para que tengas para varias semanas.

A medida que se vayan cambiando los aligner, los dientes ser irán moviendo poco a poco hasta que queden alineados y en la posición final.

Esta posición final la puedes saber antes de empezar el tratamiento. A través de un sistema 3D vas viendo el movimiento que irán realizando los dientes desde el principio hasta el final.

¿Cuánto tiempo llevaré este tratamiento Invisalign?

El tratamiento será largo unos 18-20 meses, aunque supongo que algún mes más caerá.

¿Qué ventajas tienen Invisalign?

Para mí la ventaja principal es que no iba a tener problemas de rozaduras, ni de que se rompiesen los brackets… supongo que este sistema también habrá evolucionado pero los recuerdos que yo tengo de gente a mi alrededor no eran nada buenos y yo quería evitar esto a toda costa.

Otra ventaja es que puedes comer de todo, a la hora de comer te quitas los aligner y listo.

Y obviamente es mucho más estético que los brackets convencionales, aunque a estas alturas a mi eso ya no me importaba tanto 🙂

¿Inconvenientes de Invisaling?

Por supuesto, también los tiene.

Para mí el mayor inconveniente es precisamente la hora de comer cuándo estas fuera de casa.

Los aligner los tienes que llevar puestos 22 horas al día, yo que soy muy aplicada y responsable los llevo  más tiempo porque dejo la comida puesta en el plato y es entonces cuándo me quito los aligner, no antes, e inmediatamente después de comer me los vuelvo a poner, muchas veces incluso recojo la mesa después.

Cuándo estoy en casa no hay problemas, incluso me ha venido bien para evitar lo de picotear entre horas, eso de ir a la cocina coger una galleta, a los veinte minutos comer un trozo de bizcocho… todo eso fuera, por no quitarte los aligner no lo haces.

El problema para mí es cuándo estás fuera de casa, si vas a comer fuera las dos horas que te los puedes quitar se te van en una comida! y se une el rollo de tener que lavarte los dientes y los aligner en un baño público que a mi eso me da mucha cosa.

Por supuesto esto ya lo he comentado con el dentista y tampoco hay  que irse al sentido estricto, si un día por lo que sea estamos menos tiempo con el aparato no pasa nada, incluso lo podemos solucionar cambiando el aligner un día después de lo que teníamos previsto.

Y sobre lo del cepillado de dientes y aligners igual, si estamos por ahí y no nos apetece lavarnos los dientes después de una comida en el baño del restaurante nos enjuagamos un poco y cuándo lleguemos a casa limpiamos bien el aligner y nuestros dientes.

¿Duele el tratamiento Invisaling?

Dolor lo que se dice dolor yo no lo he sentido, también dependerá del umbral de dolor que tenga cada uno, pero molestias sí.

Los primeros días en los que te cambian la férula notas mucha presión en los dientes, incluso cuándo te lo quitas notas molestias, pero perfectamente soportables, de verdad, ni siquiera he tenido que tomarme un medicamento en estas semanas, que había leído por ahí que la gente cuándo cambiaba la férula tomaba algo para evitar el dolor.

Lo que tienes que tener en cuenta es que los dientes están más sensibles los primeros días del cambio, que por ejemplo cómo a mi no me molestaban la primera vez que cambie la ferula mordí sin pensar y vi las estrellas, esa vez si sentí dolor! pero vamos, que se pasó en poco tiempo y me alivió mucho volver a ponerme los aligner en ese momento.

Ahora ya lo sé y el día que cambio opto por comer cosas más blandas o incluso dejo marcado en el menú semanal ese día alguna crema y así no hay problema.

Lo que si que he notado es que ahora hago mucha presión con los dientes cuándo estoy dormida y molesta, me han dicho que es porque estoy cambiando la mordida así que entra dentro de lo normal.

¿Cuándo se notan cambios con este tratamiento?

Cómo os decía yo llevo unos tres meses y ya veo movimientos en los dientes, los movimientos van poco a poco pero se notan.

Y la pregunta del millón

¿Cuánto cuesta Invisaling?

Esto depende muchisimo de cada uno y sus necesidades.

El tratamiento oscila entre los 1.300€ y los 4.500€. Cómo véis la variación es enorme. ¿De qué depende? de si se trata únicamente de hacer pequeños movimientos dentales, de si la mordida es perfecta o no, de la cantidad de aligners que necesitemos…

Vamos que la única manera de saber realmente cuándo cuesta es visitar al odontologo y que nos haga el estudio.

¿Estás contenta con el tratamiento Invisalign? ¿Lo recomiendas?

En general si, estoy contenta porque veo evolución, que apenas molesta, pero llevo poco tiempo todavía cómo para recomendarlo. Me guardo la pregunta hasta dentro de unos meses y os sigo contando, ¿vale?

¿Conociais este tipo de tratamiento?

1 febrero, 2018