Tratamiento Invisalign, mi experiencia

Hace varias semanas os prometí en Instagram que os hablaria del tratamiento Invisalign, así que aquí estoy para intentar resolver las dudas que me estabáis planteando.

Empezamos por el principio que much@s no sabéis de lo que os estoy hablando :-).

Este tema ha surgido por varios stories en Instagram y cómo he visto que preguntabáis mucho pues he decidido escribir un post para que quede claro y así contestar a todo.

Mi experiencia con Invisalign

No quise ponerme aparato de pequeña y es algo que me ha ido pesando con los años.

No es que haya tenido complejos por ello pero… envidiaba las sonrisas bonitas, mucho! y cada vez más.

Pero pensaba que ya era tarde, ponerme ahora aparato… menuda pereza! Además que cómo he tenido mil visitas al dentista y me da tanto miedo lo que menos me apetecía era ponerme brackets que me rozasen, no poder comer… vamos que me iba buscando excusas yo solita.

El año pasado cambié de dentista y me dijo que no era tarde ni mucho menos para ponerme ortodoncia no sólo por estética sino también para ahorrarme problemas de mordida y todo ese rollo en el que no voy a entrar ahora.

Poco después una ex-compañera de trabajo se puso aparato, casualmente estabamos yendo al mismo dentista sin saberlo y me dijo que ella se iba a poner después de un par de meses con los braquets el tratamiento de Invisalign, desconocía totalmente su existencia pero eso capto mi atención.

Fuí al dentista y le pedí consejo y presupuesto.

Opté por Invisalign por miedo a la ortodoncia con braquets. A pesar de ser más cara (bastante más) pensé que era la única manera de autoconvencerme y así ha sido.

Os voy a contar mi experiencia contestando las preguntas que ya me habéis hecho, yo creo que así queda el post más útil.

tratamiento invisalign
kit del tratamiento invisalign

¿Qué es Invisalign?

Es un tratamiento que consiste en llevar unos aligners extraíbles. En teoría son invisibles y realmente apenas se notan. El problema es cuándo te ponen los ataches, eso si se ve, se nota menos que los brackets pero invisibles del todo no son.

Estos aligners se van cambiando cada 7 días más o menos, esto dependerá de lo que os diga el odontólogo, que en cada visita te va dando varias bolsas con distintos juegos para que tengas para varias semanas.

A medida que se vayan cambiando los aligner, los dientes ser irán moviendo poco a poco hasta que queden alineados y en la posición final.

Esta posición final la puedes saber antes de empezar el tratamiento. A través de un sistema 3D vas viendo el movimiento que irán realizando los dientes desde el principio hasta el final.

Preguntas frecuentes sobre Invisalign

Algunas de las preguntas que más me habéis hecho sobre

¿Cuánto tiempo llevaré este tratamiento Invisalign?

El tratamiento será largo unos 18-20 meses, aunque supongo que algún mes más caerá.

¿Qué ventajas tienen Invisalign?

Para mí la ventaja principal es que no iba a tener problemas de rozaduras, ni de que se rompiesen los brackets… supongo que este sistema también habrá evolucionado pero los recuerdos que yo tengo de gente a mi alrededor no eran nada buenos y yo quería evitar esto a toda costa.

Otra ventaja es que puedes comer de todo, a la hora de comer te quitas los aligner y listo.

Y obviamente es mucho más estético que los brackets convencionales, aunque a estas alturas a mi eso ya no me importaba tanto 🙂

Inconvenientes de Invisaling

Por supuesto, también los tiene.

Para mí el mayor inconveniente es precisamente la hora de comer cuándo estas fuera de casa.

Los aligner los tienes que llevar puestos 22 horas al día, yo que soy muy aplicada y responsable los llevo  más tiempo porque dejo la comida puesta en el plato y es entonces cuándo me quito los aligner, no antes, e inmediatamente después de comer me los vuelvo a poner, muchas veces incluso recojo la mesa después.

Cuándo estoy en casa no hay problemas, incluso me ha venido bien para evitar lo de picotear entre horas, eso de ir a la cocina coger una galleta, a los veinte minutos comer un trozo de bizcocho… todo eso fuera, por no quitarte los aligner no lo haces.

El problema para mí es cuándo estás fuera de casa, si vas a comer fuera las dos horas que te los puedes quitar se te van en una comida! y se une el rollo de tener que lavarte los dientes y los aligner en un baño público que a mi eso me da mucha cosa.

Por supuesto esto ya lo he comentado con el dentista y tampoco hay  que irse al sentido estricto, si un día por lo que sea estamos menos tiempo con el aparato no pasa nada, incluso lo podemos solucionar cambiando el aligner un día después de lo que teníamos previsto.

Y sobre lo del cepillado de dientes y aligners igual, si estamos por ahí y no nos apetece lavarnos los dientes después de una comida en el baño del restaurante nos enjuagamos un poco y cuándo lleguemos a casa limpiamos bien el aligner y nuestros dientes.

¿Duele el tratamiento Invisaling?

Dolor lo que se dice dolor yo no lo he sentido, también dependerá del umbral de dolor que tenga cada uno, pero molestias sí.

Los primeros días en los que te cambian la férula notas mucha presión en los dientes, incluso cuándo te lo quitas notas molestias, pero perfectamente soportables, de verdad, ni siquiera he tenido que tomarme un medicamento en estas semanas, que había leído por ahí que la gente cuándo cambiaba la férula tomaba algo para evitar el dolor.

Lo que tienes que tener en cuenta es que los dientes están más sensibles los primeros días del cambio, que por ejemplo cómo a mi no me molestaban la primera vez que cambie la ferula mordí sin pensar y vi las estrellas, esa vez si sentí dolor! pero vamos, que se pasó en poco tiempo y me alivió mucho volver a ponerme los aligner en ese momento.

Ahora ya lo sé y el día que cambio opto por comer cosas más blandas o incluso dejo marcado en el menú semanal ese día alguna crema y así no hay problema.

Lo que si que he notado es que ahora hago mucha presión con los dientes cuándo estoy dormida y molesta, me han dicho que es porque estoy cambiando la mordida así que entra dentro de lo normal.

¿Cuándo se notan cambios con este tratamiento?

Cómo os decía yo llevo unos tres meses y ya veo movimientos en los dientes, los movimientos van poco a poco pero se notan.

Y la pregunta del millón

¿Cuánto cuesta Invisaling?

Esto depende muchísimo de cada uno y sus necesidades.

El tratamiento oscila entre los 1.300€ y los 4.500€. Cómo veis la variación es enorme. ¿De qué depende? de si se trata únicamente de hacer pequeños movimientos dentales, de si la mordida es perfecta o no, de la cantidad de aligners que necesitemos…

Vamos que la única manera de saber realmente cuándo cuesta es visitar al odontologo y que nos haga el estudio.

¿Estás contenta con el tratamiento Invisalign? ¿Lo recomiendas?

En general si, estoy contenta porque veo evolución, que apenas molesta, pero llevo poco tiempo todavía cómo para recomendarlo. Me guardo la pregunta hasta dentro de unos meses y os sigo contando, ¿vale?

¿Conociais la ortodoncia invisible?

23 comentarios en “Tratamiento Invisalign, mi experiencia

  1. Yo uso ortodoncia clásica… La de los brackets. Pero porque con mi boca no había otra cosa. Si se nota la diferencia, yo al principio me hacia una foto semanalmente, y se nota mucho cuando pasas con el tiempo!

    • Mi boca también es complicada, y al odontologo le está dando mucha guerra por el tema de medidas y demás, de hecho el resultado no va a ser perfecto.

      Y sobre las diferencias ya las estoy notando, parece que no hace nada pero si, de todos modos me queda muchoooooo todavía.

  2. Yo lo conocí hace 7 años, porque mi marido valoró la posibilidad de usar este tipo de tratamiento en lugar de la ortodoncia tradicional. Como trabaja de cara al público, no se veía 2 años con los brackets tradicionales. Al final, el precio era prácticamente el mismo para uno u otro tratamiento, pero optó por unos brackets cerámicos, que apenas se notaban y en 1 año lo tenía corregido completamente.

    • ¿Precio prácticamente el mismo? yo pedí presupuesto de los brackets normales y este otro tipo y es casi el doble.
      También depende del tipo del tratamiento claro pero de lo que he leído y gente conocida que lo va teniendo me habla de esa diferncia de precio.

      La verdad es que la ortodoncia es para ponersela de pequeños de adultos es mucho más rollo!

  3. Tengo amigos que lo han utilizado y les ha ido bien.
    Yo utilicé los típicos braquets cuando tenía como 19 años y los dientes quedaron perfectamente colocados, pero la realidad es que yo por ejemplo que tengo la boca pequeñita con poco espacio, pues con el tiempo se me han vuelto a descolocar un poco.
    Si algún día quisiera volver ahacer algo en mis dientes, sin duda utilizaría este sistema.

    • El dentista me decía que este tratamiento lo esta utilizando mucha gente que en su día tuvo ortodoncia pero que le han vuelto a ceder los dientes, y claro, para volver a colocar un poco es ideal.

  4. Yo estoy apunto de ponérmelos, he empezado el estudio, pero tengo mis dudas sobre el material.
    El hecho de que sean de plástico aunque dicen que no tienen PBT pero no te dicen de que material está hecho. Debo de ser muy rara pero el hecho de llevar 22 horas al día un plástico en tu boca durante un año a mi me preocupa.

  5. Tengo una pregunta. Os coincide el nombre del dentista que aparece en las bolsas de las férulas con quien os esta realizando el tratamiento? Sería muy importante para mi saberlo porque en mi caso no coinciden. Gracias

  6. Hola! Yo me puse invisalign el año pasado. Llevo 1 año y 2 meses y estoy hace 2 meses en la fase de refinamiento. Tuve 46 ferulas en la primera fase y en la de refinamiento tengo 25 y me las cambian cada semana. Primero te hacen un estudio 3d y te dicen las mil cosas q t encuentran…en mi caso (que a simple vista no se me veian los dientes demasiado mal) apiñamiento, mlrdida cruzada, sobremordida y algo mas que no recuerdo. Me pusieron los ataches y no tuve problema. Si q se notan un poco mas y tienes mas morritos, pero no es molesto y es hasta suavecito y ningun problema para hablar, pero eso depende de cada caso. Tambien tenia q llevar una goma en un lado de noche. Hay gente q lo nota enseguida y gente q para nada. Depende mucho de la luz. En los incisivos de arriba me pusieron unos precision cuts q son dos hendiduras en el diente para echarlos hacia atras, no quedan bien esteticamente pero es como si llevaras un atache. No me hizo gracia pq la doctora me dijo q intentarian dejar los 4 incisivos superiores vacios para q no se viera tanto pero al final entre eso y los ataches pues ahi estamos. Pero bueno, se nota poquito y si los quitas a la hora de comer menos. Ademas son comodisimos!

    • La verdad es que es increible con lo cómodos que son el resultado que dan!
      Yo sigo con el tratamiento, llevo ya más de dos años pero reconozco que juntaba muchos problemas y sabía que sería largo.
      Desde luego lo recomiendo, pero también creo que es importante saber elegir una buena clínica porque estoy leyendo algunos casos que no hablan bien y es una pena, que con lo que cuesta encima no sea el resultado que esperas.

  7. Gracias por compartir tu experiencia! yo estoy a punto de empezar (de hecho voy mañana a que me tomen medidas) y estoy un poco asustada. Mi caso es un poco complicado (apiñamiento, sobremordida, etc) y tengo para unos 18 meses, que seguro serán más.
    He leído de todo por internet y ya sé que cada persona es un mundo pero hay experiencias que dan auténtico pavor.
    Yo tengo miedo a que me cambie mucho el perfil o que se me quede permanente los dientes como «flojos», con movimiento. Tenéis esta sensación?
    Y el tema caries y sarro, al llevar todo el día los plásticos no eres más propensa pese a la higiene?
    Y para acabar, tenían en tu consulta el iTero? para escanear tu boca al momento en 3D y hacer la simulación. En la mía no y he leído que los moldes no son tan precisos…
    Perdón por el rollo pero es que todo son dudas!! xD

    • Yo todavía sigo! Desde Noviembre estoy “descansando” pero me quedan unos meses aún. Pero estoy encantada.
      Yo diría que algo me ha cambiado la cara pero es por la sonrisa, sonrió muchísimo más. Yo tenía todos las complicaciones también y de verdad que el cambio es tremendo .
      Sobre la higiene, ni sarro ni nada, es verdad que soy mucho más estricta con la limpieza, después de cada comida me lavo los dientes y el aparato así que no deberías tener problema.

      Y lo último, normalmente las medidas me las hacen con el molde y tampoco he tenido problemas. Alguna vez ha coincidido que tenían la máquina 3D y es más cómodo pero no tienen porque ser las medidas distintas

      Espero que te sirva mi contestación y tranquila, seguro que te va genial!

  8. Muchísimas gracias por tu respuesta! Me ha ayudado mucho. Puede parecer una tontería pero ante una ortodoncia y los cambios que ello conlleva surgen muchas dudas y miedos. Seguro que tú eso lo sabes bien.
    Espero nos vayas explicando cómo va tu evolución y el resultado final!

  9. Me los he puesto hace 3 días!!! Aún voy molesta con la presión y la sensación de una madalena en la boca.
    Tengo muchos attaches, arriba en todas las piezas y abajo casi también. Me han dicho que 1 año de tratamiento.
    Me lo han hecho en una clínica en Madrid y el precio ha sido el mismo que si me ponía los brackets de cerámica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: