7 Trucos para dejar el pañal

He querido hacer un recopilatorio de trucos para dejar el pañal que nos haga más llevadero ese cambio que suele ser un momento un poco delicado, aunque más que trucos serían consideraciones a tener en cuenta o algo así.

Siempre he creído nosotros los padres hacemos el momento más complicado de lo que es, solemos pensar que será muy difícil y nos agobiamos antes de tiempo, no digo que en todos los casos sea así, pero la gran mayoría lo vivimos con un poco de tensión y levanto la mano la primera.

Aunque también tengo que decir, que con el primero lo vives de una manera y con el segundo la cosa cambia bastante, te lo tomas todo de una manera mucho más relajada.

Os conté cómo fue la Operación Pañal con Leo, por si alguien quiere leerlo ahí está publicado, pero en resumen fue muy bien, es cierto que fue un proceso largo, porque empezamos a «jugar» con el orinal mucho tiempo antes pero lo que fue realmente la «operación pañal» fue sencillo, en dos días estaba controlado y a los quince días de dejar el pañal por el día también lo hicimos por la noche y ni un escape. Por lo que no me puedo quejar en  absoluto.

Y con Gonzalo ha sido bastante parecido pero unos meses antes, Gonzalo dejó el pañal en Octubre con 2 años y 7 meses, el niño ya daba señales claras pero esta vez era yo la que fui retrasando porque se me escapaban mis bebés! La profe de la guarde llevaba semanas diciéndome que cuándo empezábamos, mi madre me decía lo mismo, mi pareja… era yo la que me resistía.

Aunque tuvo algún escape más que Leo puedo decir que también ha sido muy llevadero, la primera noche sin pañal fue un despiste nuestro, fue a la cama sin pañal pero porque se nos olvido ponérselo y cómo amaneció seco le preguntamos y dijo que no quería pañales así que nosotros obedecimos. (Eso sí, nos quedamos con un paquete enterito de pañales aunque gracias a wallapop no tiramos todo el dinero… jaja)

Dos niños y dos experiencias distintas, con comportamientos diferentes por ambas partes, tanto por parte del niño como por nosotros los adultos, pero los puntos básicos y en los que hemos coincidido serían los siguientes:

7 Trucos para dejar el pañal

trucos para dejar el pañal

  1. Esperar a que realmente el niño este preparado, si queréis sabes si lo esta leeros esta entrada, Quitar el pañal, ¿estamos preparados?
  2. Que los días previos a empezar ellos noten que es algo bueno, nada de malas caras ni agobios, ni comentarios tipo «buff ya verás cuándo empecemos»
  3. Dejar que ellos mismos elijan la que será su ropa interior y ayudarnos de cuentos que nos faciliten la tarea
  4. Los éxitos los celebramos por todo lo alto, los «pises fallidos» los dejamos pasar, no hay castigos ni se riñe ni nada de eso, simplemente un «vaya, la próxima vez seguro que te acuerdas de decírmelo» y una sonrisa.
  5. Una vez que decidimos quitar el pañal es para todo el día, no vale ahora en casa si pero salimos al parque y no,  o nos vamos de compras y mejor te pongo el pañal por si acaso, es preferible buscar unos días en los que podamos estar más tranquilos.
  6. Si el peque va a la guarde, pasa un tiempo en casa de los abuelos… llegar todos a un acuerdo para poder hacerlo a la vez.
  7. Armarnos de paciencia, hay que tener en cuenta que es un paso muy importante y complicado para ellos.

Por supuesto estos puntos están basados en mi experiencia, yo no soy una profesional del tema, ni pretendo saber más que nadie pero igual que de otros muchos temas doy mi opinión.

Hay quién prefiere empezar en el WC directamente, otros con un orinal muy básico y otros con súper orinal con música en forma de coche y no sé cuántas cosas más.

La mayoría tiende a querer dejar el pañal de cara al verano por eso de que no hace frío y la ropa tarda más en secarse, en cambio nosotros lo hemos hecho en los meses de Octubre y Enero y nos ha ido muy bien, tal vez el hecho de pasar más tiempo en casa que en verano fue una ayuda… no lo sé, pero lo que tengo claro es que no hay que retrasar el momento por acercarnos al verano ni lo adelantarlo por aprovechar el buen tiempo, hay que empezar cuándo  veamos que el niño esta preparado y de eso nos podemos dar cuenta de una semana para otra.

¿Vosotros tenéis trucos para dejar el pañal?

10 comentarios en “7 Trucos para dejar el pañal

  1. Yo creo que lo mas mas importante es que los niños estén preparados.
    Con Alejandra tomé yo la decisión del momento cuando pensé que estaba preparada, pero Diego de ver a Alejandra en el wc (nunca usamos orinal), si le dejo no hubiera llevado pañal nunca.
    Fue él, el que reclamó quitarselo y si se lo ponía, el se lo volvia a quitar, así que como coincidió que estabamos de vacaciones, y todo el día en la playa y la pisci, pues le deje sin pañal y ya volvió en septiembre a la guarde sin pañal.
    En ninguno de los dos casos fue algo dificil, fue bastante rápido y la verdad sin muchos escapes.

  2. Yo tuve dos experiencias muy distintas, por el día fue muy fácil con Alfonso y de noche fatal, me precipité y lo de la noche no es una cuestión de aprendizaje (sino de una hormona) y con Rafa nos costó por el día pero por la noche fenomenal…

  3. Ayyyyy qué recuerdos!!!!
    Yo además de hacer más o menos lo mismo que tú confieso que los soborné. La niña me pidió una colonia de Teo si aprendía a quitar el pañal y él un camión hormigonera con cuba que me costó un triunfo encontrar, jejejeje, pero fue bastante más fácil de lo que me imaginaba.
    Yo sí esperé al verano porque me iba a pasar la tarde a la finca familiar y allí no había problemas, los cambiaba de ropa las veces que hiciese falta, o les daba una ducha rápida.
    Por la noche la verdad es que no hice nada, al ver que se levantaban con el pañal seco los dejé y hasta hoy.
    Feliz tarde!!!!!

    • Lo de la noche yo creo que es más pereza nuestra, salvo como apuntaba Carmen antes que realmente veas que se siguen haciendo pis así que buena gana de intentarlo si el niño se duerme y no lo controla. Pero cuándo vemos que no hace pis por la noche… es cuestión de probar.

      Evidentemente en verano es mucho más fácil, se seca antes la ropa, llevas menos, es más rápido bajar un bañador que unos vaqueros, los calzoncillos… pero no creo que sea bueno adelantar el momento por aprovechar el verano ni retresarlo, si coincide, perfecto!

  4. Con mi bichilla somos nosotros los culpables de que no deje el pañal de noche (creo). Desde junio que hicimos la operación pañal, noche se ha orinado solo 3 veces (y una de ellas porque estaba malísima y ya no controlaba nada de su cuerpo). Pero el pánico a tener que desvelarnos y cambiar toda la cama, aunque sólo le ocurra una vez al año, nos retiene para quitárselo. Lo cual, ahora que lo pienso, es una tontada porque con el nuevo churumbelito en casa ya nos desvelamos un par de veces cada noche para atenderlo, así es que igual voy a preguntarle a la niña si quiere dormir sin él y a ver qué pasa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: