Maternidad

Vacaciones escolares y jornada reducida

Hoy voy a hablar de las vacaciones escolares y de cómo nos organizamos en casa.

A lo largo del día se me van ocurriendo entradas pero casi siempre por falta de tiempo voy descartando ideas y este tema es de los recurrentes durante estas fechas. Esta vez me he animado a escribirlo porque la semana pasada me pidieron que escribiese sobre ello y oye, yo soy muy bien mandada, lo que me digan!

¿Cómo nos organizamos en casa con las vacaciones escolares?

vacaciones escolares

Y antes de llegar a las vacaciones escolares tenemos la jornada reducida.

Personalmente la jornada reduciría directamente la eliminaría, ¿Qué los niños están cansados a estas alturas del curso? Totalmente de acuerdo pero prefiero que les den vacaciones días antes que cambiar el horario. Es decir, prefiero tener que buscarme la vida una semana más en verano que adaptar estos 23 días de jornada reducida.

Tengo que decir en mi caso, apenas nos afecta. Ya os he contado mil veces que es mi madre quién lleva y recoge a los niños, pero oigo a muchos compañeros que estos días es un jaleo porque además en muchos colegios reducen también el horario de madrugadores y tardones o directamente lo eliminan.

¿Qué les toca hacer? pedir favores a otros padres, lo que a mi me parece un poco excesivo, porque un día vale, una semana… pero tres?

Que vale que la conciliación personal y laboral es una mierda, pero también creo que no solo tienen que cambiar en ese aspecto las empresas, que los colegios tampoco lo ponen fácil.

Ahí esta mi opinión sobre las jornadas reducidas a final de curso. No me gustan.

Y luego sobre las vacaciones de verano aquí hay muchísimas variables,  no es lo mismo que los padres puedan coincidir en vacaciones, que solamente coincida uno de ellos o como en el caso de la mayoría tengamos que hacer encaje de bolillos porque con suerte pasaremos unos días juntos pero no todo el verano.

Nosotros lo que tenemos pensado hacer este año (ya está reservado) es cambiar el horario un poquito a Gonzalo de la guarde, retrasar la hora de entrada y de salida para que coincida con el mismo horario que Leo que irá a los campamentos que organiza el mismo centro infantil.

Para cuadrar mejor las fechas entre vacaciones de su padre y mías (que no juntos, ya os lo conté cuando hable de las diferencias las entre mis vacaciones) no empezará a ir hasta mediados de julio.

No puedo pretender que mis padres se haga cargo de los niños todo el verano, sería agotador para ellos!

Pero además yo soy de las que piensan que a los niños también les viene bien ir a estos campamentos.

Por un lado por las rutinas, vale que no serán los mismos horarios pero tener un orden nos ayuda a todos.

Por otro las actividades. En los campamentos se lo pasan bien, van con sus amigos (o al menos aquí), aprenden cosas nuevas, se divierten con el agua, se siguen relacionando con niños…

Por supuesto las actividades poco o nada tienen que ver con las del cole, un día cocinan, otro van al huerto, otro organizan una fiesta… Y por la tarde en casa seguimos teniendo mucho tiempo para jugar y disfrutar.

Y Gonzalo es parecido, sigue yendo a la guarde pero las actividades son completamente distintas.

Llevo a los niños a los campamentos porque trabajo pero creo que lo haría igual si no trabajase, tal vez menos días pero los llevaría igual.

¿Y vosotr@s cómo pensáis organizar las vacaciones escolares?

¿Qué opinais de las jornadas reducidas?